Bolsa, mercados y cotizaciones

El dinero que entra en fondos en febrero evita la gestión valor

Foto: Archivo

EDM, azValor, Magallanes, Cobas AM y Bestinver son cinco de las diez gestoras con más reembolsos el mes pasado, cuando la industria recibió suscripciones netas de 1.900 millones de euros.

A falta de que se confirme la cifra, en febrero, y a pesar del desplome de las bolsas por la expansión del coronavirus y su impacto en la economía, los fondos de inversión lograron suscripciones netas de 1.900 millones de euros, según los datos adelantados por Inverco. La cantidad más elevada de los dos últimos años. Buena parte de ese dinero se canalizó hacia las gestoras ligadas a entidades bancarias, y salió, sin embargo, de algunas de las firmas value más conocidas del mercado español como son EDM, azValor, Magallanes, Cobas AM y Bestinver. Son cinco de las diez gestoras con más reembolsos en febrero, en un mes en el que el 61% de las entidades logró suscripciones.

Hubo tres excepciones de las que salió aún más dinero que en las gestoras que defienden una filosofía de valor: Allianz Popular, en pleno proceso de integración con Banco Santander, que vio salir 200 millones; Credit Suisse, de la que se fueron otros 49 millones y Santalucía AM, que tuvo reembolsos de 34 millones de euros. Tras ellas se situó EDM, de la que se marcharon 25 millones, azValor (14 millones), Magallanes (13 millones), Cobas (12 millones) y Bestinver (9 millones). En total, las cinco sumaron reembolsos por valor de 73 millones de euros. Las razones que explicarían estas salidas son varias.

En primer lugar, todas estas gestoras tienen en su cartelería un fondo de bolsa española (además de otro internacional, en muchos casos), que es la segunda categoría de la que más dinero salió en febrero (149 millones de euros), solo superada por la de fondos monetarios (de la que se fueron otros 185 millones de euros). Y en segundo lugar están las rentabilidades que cosecha en los últimos años este estilo de inversión, que busca compañías infravaloradas a ojos del mercado pero que, a juicio de los gestores, esconden sólidos negocios que tarde o temprano serán puestos en precio.

Ni siquiera en el último revés de las bolsas, que empezó el lunes de la semana pasada, este tipo de compañías se ha comportado mejor que las de crecimiento. Según el MSCI World, las de valor perdieron un punto más que las growth en la última semana. Y la brecha en el año es aún mayor: las value ceden el doble (más de un 12%, frente al 5,91% que caen las de crecimiento). Esa tendencia a nivel global se palpa también en España. Según los datos de Morningstar, a cierre del 27 de febrero, los fondos de bolsa española caen un 8% de media, frente al 13,7% que pierde Cobas Iberia que gestiona Francisco G. Paramés en el mismo periodo, el 13,4% que se deja azValor Iberia, gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernard; o el 12% que baja Magallanes Iberian Equity. Las pérdidas de EDM Inversión se reducen al 11%, y las de Bestinver Bolsa al 8,5%.

CaixaBank y Santander, las que más captan

Si en 2019 fue la gestora de Bankia la que logró mayores suscripciones netas (también en enero de este año), en febrero fue la de CaixaBank la que consiguió más. Casi 550 millones de euros. Tras ella se situaron Santander AM (377 millones) e Ibercaja Gestión (281 millones). En el caso de Bankia logró 260 millones, y con ello supera, por primera vez, los 20.000 millones de euros en activos bajo gestión. Su cuota en fondos bate ya su objetivo para 2020: alcanza el 7,21%

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cac@cnbmv y albella.cornudo!
A Favor
En Contra

Esto parece la operación Letterone a gran escala, con el beneplácito y aplauso del cabezón de Albella, como en DIA.

Cortos a morir, con la colaboración de Golman Sac.a$, Citadel, Walas,.. y con las prestadas que el minorista no presta, tumbo los valores a la vez que las voy comprando más baratas hasta hundirlas del todo.

Dejo una empresa de 6.000 millones en 300, me llevo 600 más lo que pillen los demás buitres cortos y a vivir que son 2 días!! jaja

Puntuación 0
#1