Bolsa, mercados y cotizaciones

Qatar Airways se refuerza en IAG y eleva su participación por encima del 25%

  • Se afianza como primer accionista con un último desembolso de 554,6 millones
  • Llega en un momento de transición: el Brexit y la marcha de Willie Walsh como CEO
Willie Walsh, que dejará IAG en marzo, con el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker. | Reuters

Apuesta firme de Qatar Airways en IAG. La aerolínea qatarí ha incrementado su presencia en el conglomerado hispano-británico del que forman parte Iberia y British Airways, entre otras, hasta el 25,1% desde el 21,4% anterior. El desembolso de este aumento de participación, que le afianza como primer accionista, está valorado en 600 millones de dólares (554,6 millones de euros). La aerolínea española cerró en la Bolsa de Madrid con una subida del 1,47% hasta los 7,71 euros por título.

"Nuestra inversión hasta la fecha ha tenido mucho éxito y el aumento de nuestra participación es una evidencia de apoyo a IAG y su estrategia", ha asegurado el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Tras esta apuesta, las acciones de IAG se sitúan en los primeros puestos de las subidas de la bolsa española con avances que superan el punto porcentual.

El anuncio de Qatar llega en un momento de transición. En primer lugar, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -el Brexit- y en segundo, la marcha de Willie Walsh -hasta ahora consejero delegado- en marzo. Según lo anunciado por la compañía, Luis Gallego ocupará el cargo del directivo irlandés. 

El paso de la aerolínea qatarí también se produce después de que el holding decidiese eliminar los porcentajes de capital máximo que pueden estar en manos de accionistas que no sean de la UE. Y es que, la compañía impuso dichos topes hace un año situándolos en el 47,5% del capital. La decisión se interpretó entonces como una medida para afrontar el Brexit.

La presencia de Qatar Airways en IAG se remonta a 2015 cuando compró una participación del 9,9%. Desde un principio, la firma ha insistido en que su interés es puramente financiero y no un intento por hacerse con el control de IAG. De hecho, hasta ahora no ha intentado tener ni un puesto en el consejo de administración. 

La aerolínea qatarí tiene también participaciones en otras firmas del sector como Latam Airlines, Cathay Pacific Airways y China Southern Airlines y, más recientemente, en la africana Rwandair. También trató de rescatar a Air Italy, que finalmente optó por la liquidación.

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comentariosforum1

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Desde que era perdida no la uso...pero ahora ya ni de broma...

Europa no es la ramera de qatar

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#1