Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores temen más las elecciones americanas y la burbuja en la renta fija que el coronavirus

  • Los inversores temen el impacto del virus, pero no es el gran riesgo
  • El dólar no se percibía tan sobrevalorado desde el año 2002
Foto: Dreamstime.
Madrid

La encuesta a gestores de Bank of America que se ha llevado a cabo durante el mes de febrero recoge por primera vez desde el estallido de la crisis del coronavirus la percepción de estos inversores del peligro que supone la enfermedad para sus carteras. Para ellos, tanto las elecciones que tendrán lugar este año en Estados Unidos, como la burbuja que creen que se ha formado en el mercado de deuda, son dos factores de riesgo más preocupantes que el virus.

Sin embargo, el impacto del coronavirus, aunque no genere tanta preocupación para sus inversiones como las elecciones y la renta fija, sí se hará notar en la economía, en opinión de estos inversores: las expectativas de crecimiento global se han recortado en la encuesta por primera vez desde octubre del pasado año, momento en el que las perspectivas empezaron a mejorar por el acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China.

Es en el gigante asiático donde creen que el frenazo en el crecimiento será más evidente, con el porcentaje neto de gestores que esperan crecimiento para 2020 en China ahora en el -53%, frente al 50% que estimaban que sí lo habría el mes pasado.

La rotación de activos que han hecho los gestores durante el mes de febrero refleja "una temática deflacionista", según BoFA, destacando una combinación de "macro tibia, el coronavirus, la caída del petróleo compensada con el consenso de que habrá QE para siempre", como las causas que han llevado a los gestores a caer en "una capitulación total hacia los activos que se benefician de la deflación".

En este sentido, cabe destacar que los gestores no tenían tantas expectativas de que las empresas de crecimiento lo harán mejor que las de valor en los próximos meses desde julio de 2008, poco antes de la crisis financiera. Además, en febrero los gestores han rotado sus carteras hacia la renta variable estadounidense, el sector de la tecnología, la renta fija y la renta variable emergente, a cambio de reducir sus posiciones de liquidez, la exposición al sector bancario y también al de la energía.

El dólar sólo una vez se percibió tan sobrevalorado

La divisa estadounidense cotiza en máximos del año 2017, según el índice dólar de Bloomberg, que pondera los principales cruces del billete verde. Las subidas han ido demasiado lejos, en opinión de los gestores, quienes consideran ahora que el dólar está fuertemente sobrevalorado: el porcentaje neto de gestores que así lo cree es el 54%, el segundo más alto desde el año 2002, sólo superado por la lectura que los inversores hicieron a principios del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Coyona
A Favor
En Contra

De ahí o coyona Voy y, para timar al Imperio cochino que tendrá los miles de millones de esa deuda empleada en vivir por la extratosfera de nuestras posibilidades y no digamos los políticos, chupogteros y tuercebotas del establo..

Puntuación 2
#1
ajos
A Favor
En Contra

No se....creo que lo del coronavirus es mas serio y mas después de que cada vez las informaciones sean mas escasas.

Puntuación 6
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

El coronavirus es una gripe sin más.

A lo que le tienen miedo los españoles y los gestores es al comunismo del gobierno actual.

Puntuación 5
#3
Hppl
A Favor
En Contra

Es normal que crean que el dolar esta sobrevalorado, sube más que lo que mejoran ellos, pero si vienen aquí ven que su dolar se esta devaluando porque aquí el euro ha caído mucho menos que lo que se ha empeorado.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pues el dolar va como va la economia de USA gracias al Presidente Trump como un cohete....

Los indices en records, el paro en minimos historicos, la economia incluso con sintomas de una leve inflaccion que es una noticia muy buena gracias a un consumo como nunca.....

Como va a bajar el dolar???????

Y Europa en picado......euro en picado....facil

Puntuación 0
#5