Bolsa, mercados y cotizaciones

Ericsson y Nokia vuelven al foco del 5G por el cerco a Huawei

  • EEUU propone invertir en las 'telecos' nórdicas y los analistas se hacen eco
Foto: Archivo

"Actualmente hay solo dos compañías que pueden competir con Huawei: Nokia y Ericsson [...] Poner nuestro gran mercado y músculo financiero en una o ambas firmas, las tornaría en un competidor formidable y eliminaría preocupaciones sobre su poder de permanencia". Desde que el fiscal general de EEUU, Bill Barr, pronunciase estas palabras en un discurso el pasado 7 de febrero alentando a sus aliados a invertir en estas compañías para contrarrestar al fabricante chino, los títulos de estas cotizadas europeas han subido en bolsa un 9% y un 6%, respectivamente y en el conjunto del año se anotan ganancias de doble dígito.

De esta forma, las telecos finlandesa y sueca –que ya repuntaron en los momentos de mayor tensión por el veto estadounidense a Huawei el año pasado en el contexto de la guerra comercial– vuelven a la primera línea en la guerra fría que libran Washington y Pekín en la pugna por el dominio mundial del 5G. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana el presidente Donald Trump advirtió a la Unión Europea que dejará de compartir información con los países que acepten trabajar con el gigante de telecomunicaciones chino para desplegar su red, según afirmó el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell.

Este posicionamiento a favor de Ericsson y Nokia se ha visto reflejado, además de en las subidas en el parqué , en una mejora de las valoraciones que los analistas del consenso que recoge FactSet emiten sobre estos valores.

Muestra de ello es que, en el caso de Ericsson, los expertos hayan cambiado la recomendación de mantener sus títulos que le otorgaban a cierre de 2019 a una compra, lo que le ha llevado a lucir su mejor consejo de los últimos cinco años. Asimismo, valoran a la compañía en 97 coronas por acción, lo que a precios actuales representa un potencial alcista del 10%.

"Con el ciclo de inversión en 5G ya empezado, creemos que el impulso de las ventas continuará para Ericsson en 2020 y potencialmente más allá a medida que las ventas de las redes crecen. El negocio de los servicios, aunque sigue recuperándose de las pérdidas, será también un catalizador para actualizar las estimaciones", afirman desde JP Morgan, que se encuentra sobreponderados en el valor.

En cuanto a Nokia, que cotiza a un multiplicador de beneficios en las 16 veces, continúa siendo un mantener, aunque su consejo se encuentra más cerca de la compra. Desde Barclays justifican esta cautela porque el despliegue de I+D en 5G ya está sucediendo pero la madurez del producto no se alcanzará hasta más allá del horizonte de 2020-2021.

Por otra parte, los expertos han elevado su precio justo de los 4,25 euros que estimaban a cierre de 2019 hasta los 4,40 euros, lo que supone margen para avanzar un 13% más. Asimismo, el consenso también ha incrementado sus estimaciones de beneficio, un 0,3% para este año y un 0,7% para el siguiente.

Samsung y ZTE ganan un 11%

Frente a las europeas Ericsson y Nokia, las asiáticas Samsung y ZTE son las compañías de  telecomunicaciones, además de Huawei, que más tienen que ganar y que perder en el futuro del móvil en el mundo con el 5G. Por el momento, ambas compañías ostentan sendas recomendaciones de compra y obtienen en bolsa ganancias de doble dígito en lo que llevamos de año. Eso sí, la compañía china cotiza más de un 5% por encima del precio objetivo que le otorgan los expertos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Consejos vendo, para mi no tengo. Viva el proteccionismo y el vasallaje a lo que dicten nuestros amos americanos.

Puntuación 0
#1
roger
A Favor
En Contra

A China hasta el momento el Dumping, el espionaje y la compra de voluntades le ha ido muy bien, pero parece que algo se les están torciendo, espero que en Europa se aclare la quiebra de muchas grandes Industrias tecnológicas y los millones de parados que todo ello ha causado, no es casual el ascenso de China en el 5 G y otros sectores cuando esta y sigue estando ha años luz de muchas de las tecnologías necesarias para ello.

Puntuación 1
#2