Bolsa, mercados y cotizaciones

En un inicio de año 'negro' para el petróleo, Parsley es un valor barato

  • Los beneficios de la firma ofrecen un descuento del 20% sobre el sector
  • Fitch califica por primera vez la deuda de la firma como 'BBB-'
  • Un 91% de los analistas que la siguen aconsejan comprar la acción
Este año pierde más de un 14% en bolsa

El productor tejano de petróleo de esquisto (shale), que extrae de los yacimientos de la Cuenca Pérmica por medio de la fracturación hidráulica, ha visto cómo sus acciones pierden en torno a un 14% en lo que va de año. De hecho, marcó un máximo anual en los 20 dólares y ha perdido cuatro en cosa de un mes, hasta cotizar en la zona de los 16 dólares. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

"Cualquier fracker que quiera sobrevivir al año 2020 es mejor que se deshaga de los hábitos de antaño y se resguarde", escribe el columnista Liam Denning en Bloomberg, en referencia a las dificultades por las que atraviesa el mercado del petróleo, desde mucho antes que el coronavirus hiciese acto de presencia.

Parsley Energy presentó hace un par de semanas sus previsiones para 2020 y esto es lo que ocurrirá: invertirá menos y producirá menos.

Por un lado, la compañía estadounidense espera invertir entre 1.600 y 1.800 millones de dólares en su desarrollo, en comparación con el rango de 1.600 a 1.900 millones que había previsto tiempo atrás.

Por otro lado, la previsión actual en lo que se refiere a la producción de petróleo pasará a ser de entre 125 y 133 millones de barriles frente al pronóstico anterior de entre 126 y 134 millones por año.

Sin embargo, al analista Brian Singer, de Goldman Sachs, le gusta Parsley Energy por "una ejecución y un flujo libre de caja favorables, a pesar de la menor vida útil de los recursos".

No es el único que ve a la compañía con buenos ojos. En Citi reanudaron a finales de enero la cobertura de la petrolera tejana con una recomendación de comprar: se suma al 91% de consejos de compra que recibe el valor de entre los 35 analistas que lo siguen, según cifras de Bloomberg.

Por el momento, los beneficios de Parsley ofrecen un descuento del 20% sobre la media del sector, del que forman parte aquellas compañías con un valor bursátil superior a los 5.000 millones de euros. Entre ellas, Concho, Valero, ConocoPhillips o Marathon Petroleum.

El multiplicador de beneficios que incluye la deuda (ev/ebitda) se estima en las 4,3 veces para Parsley frente a la media de 5,4 veces de la industria y las 7 veces de Cabot, las 6,4 de Phillips 66, las 6 veces de Pioneer o las 5,7 veces de Concho.

En un contexto difícil para el petróleo, con precios bajos y sensibilidad a las crisis, "la inmunidad se fomenta mejor con una cuenta de resultados saludable", subraya Denning. "En lo que se refiere a las empresas de producción y exploración, el endeudamiento de Parsley está relativamente bien", señala el experto, y recalca que "acabó el mes de septiembre con una deuda neta solo por debajo de las 1,9 veces el ebitda [beneficio bruto], y Fitch Ratings ya la incluye en su calificación de inversión".

Por primera vez, Fitch ha asignado una calificación de BBB- a la deuda combinada de Parsley y de Jagged Peak, su última adquisición. "Las calificaciones de Parsley están respaldadas por los fuertes márgenes de contribución y los relativamente bajos umbrales de rentabilidad, la generación de caja positiva prevista, el crecimiento orgánico de la producción a dos dígitos, el rápido crecimiento de la base de activos, la estrategia conservadora de financiación de fusiones y adquisiciones y el calendario de vencimientos manejable", destacan desde Fitch.

"La compañía tiene historial como operador de bajo coste con fuertes ganancias brutas por barril [netback], que están en línea con los comparables por grado de inversión de la Cuenca Pérmica", resaltan desde Fitch. Además, estiman que el flujo libre de caja se situará en torno a los 480 millones de dólares ya en 2020.

Hace unos días, la compañía norteamericana emitió bonos a ocho años a un interés del 4,125%.


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0