Bolsa, mercados y cotizaciones

Marathon y Parsley: dos petroleras 'made in USA' con la mejor recomendación del Eco30

  • Marathon está en proceso de dividir su negocio en tres partes para ganar valor
  • Parsley acaba de adquirir a la también petrolera Jagged Peak
Unidad de bombeo de petróleo, también conocida como 'cigüeña, en Texas.

Son los dos únicos productores de petróleo de Estados Unidos que están incluidos en el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, y cuentan con las dos recomendaciones de comprar más claras de los treinta valores que componen el fondo. A pesar de la baja rentabilidad que acumulan este año en bolsa, que en el caso de Parsley son pérdidas-, los analistas respaldan a ambas compañías sin fisuras.

En las últimas semanas se ha conocido que la petrolera tejana Parsley Energy está en proceso de adquirir Jagged Peaks, otra petrolera más modesta con sede en Colorado. El pez pequeño se come otro pez pequeño cuando el mercado creía que un pez más gordo se acabaría comiendo a Parsley.

Mientras se resuelven los detalles de la fusión, los títulos de Parsley acumulan dos meses de caídas, lo que deja sus pérdidas anuales en el entorno del 5% cuando en el mejor momento del ejercicio llegó a ganar un 36% en el parqué. De este modo, sus títulos, que cotizan en la zona de los 15 dólares, se quedan cerca de los mínimos anuales: están a un 8%.

Sin embargo, es por este descenso que ha experimentado la acción en 2019 por lo que la compañía norteamericana cuenta con el potencial alcista más elevado del fondo Tressis Cartera Eco30. En concreto, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que el precio de la acción podría subir un 55% en los próximos doce meses.

La consolidación de los productores de petróleo en la Cuenca Pérmica, la región entre Texas y Nuevo México en la que Parsley posee sus yacimientos, sigue su marcha. "Parsley tiene todavía una posición relativamente modesta, incluso tras la compra de Jagged Peak", señalan los analistas Vincent G. Piazza y Evan Lee, de Bloomberg Intelligence.

Su presencia en la Cuenca Pérmica, concentrada en la subcuenca de Midland, es de 142.000 acres, unas 57.000 hectáreas, que es casi la superficie de la ciudad de Madrid. "Es bastante humilde", subrayan los expertos, quienes no ven el acuerdo con Jagged Peak como la última operación de Parsley, que "está todavía en una encrucijada".

Las últimas estimaciones de ganancias para 2019 apuntan a que Parsley obtendrá un beneficio operativo (ebitda) de 1.299 millones de euros este año, un 11% más que en 2018. En cuanto al beneficio neto, se prevé que caiga ligeramente desde los 313 millones que declaró el año pasado a los 296 millones de euros previstos para 2019. No obstante, se estima que el beneficio neto se duplicará entre 2018 y 2021, año este último en que las previsiones apuntan que ganará 670 millones.

Marathon se prepara para dividirse en tres compañías

La otra firma petrolera de Estados Unidos que está en el fondo, así como en la cartera de elMonitor, es Marathon Petroleum, que ya tuvo su momento de fusiones en 2018 con la adquisición de Andeavor. Ahora, Marathon está en proceso de separar su negocio de estaciones de servicio y gasolineras, Speedway, y sacarlo a bolsa de forma independiente.

La restructuración de la compañía se puso de manifiesto en septiembre, cuando un grupo de inversores argumentó que si Marathon se dividiese en tres unidades -refino, almacenamiento y transporte y distribución (retail)- se desencadenaría un valor para los accionistas de más de 40.000 millones de dólares.

Y es que los 23.000 millones de dólares que Marathon pagó por Andeavor llevaron la acción a su nivel más bajo de los últimos dos años, en parte por la decepción de los inversores con el impacto del acuerdo en los resultados.

Los títulos de la compañía estadounidense marcaron los 44,6 dólares el pasado 14 de agosto y desde entonces se han revalorizado en torno a un 40%, hasta alcanzar una rentabilidad en el año algo superior al 5%. El 29 de octubre registró su máximo anual en los 68,02 dólares para después caer durante las últimas cuatro semanas consecutivas y situarse en el entorno de los 62 dólares.

De este modo, y como le ocurre a Parsley, Marathon cuenta con un potencial alcista en el parqué del 30%, el tercero más elevado de los valores del fondo.

El beneficio neto de Marathon será un 17% superior este año con respecto al anterior, según los datos de consenso de mercado que recoge FactSet. Para el periodo comprendido entre 2018 y 2021, se estima que las ganancias crecerán un 48%.

Además, la compañía norteamericana recibe la mejor recomendación de comprar del sector de los productores y exploradores de petróleo, entre aquellas compañías con un tamaño en bolsa de más de 20.000 millones de euros, como ConocoPhillips, Total, Eni o Repsol.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.