Bolsa, mercados y cotizaciones

Hasta seis empresas del Ibex 35 cotizan a su menor PER de toda la historia

  • MásMóvil, IAG, CIE y Repsol reciben una recomendación de compra
  • CaixaBank, con un 'mantener', y Mediaset con un 'vender', tienen el peor consejo
  • La bolsa española ofrece una rebaja del 14% frente a Europa

Enero no ha sido el mes deseado para los inversores de bolsa. La crisis del coronavirus ha sustraído todo el optimismo con el que el año comenzó tras la firma del acuerdo comercial entre China y EEUU, así como la ligera mejoría de los datos macroeconómicos. No obstante, muchos analistas ya apuntan a que estas caídas podrían haber tocado suelo ya, una vez que se ha comenzado a estabilizar el virus y sus consecuencias en la bolsa china (la cual el lunes, tras una semana cerrada por festivo de año nuevo, se desplomó un 8%).

De cara al inversor, esto puede suponer la esperada puerta de entrada a un mercado en el que después de los fuertes ascensos del año pasado era difícil encontrar un acceso. En el mercado español, estas caídas han aflorado algunas oportunidades históricas, ya que hasta seis firmas del Ibex 35 cotizan este año a su menor PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) desde que son cotizadas –datos recogidos hasta el martes–. Estas son CaixaBank, CIE Automotive, MásMóvil, Mediaset, IAG y Repsol.

CaixaBank y Mediaset no están pasando por su mejor momento, ni mucho menos y han sufrido fuertes castigos en bolsa en los últimos tiempos. El banco catalán, pese a que ha recuperado más de un 30% desde mínimos, todavía se encuentra muy lejos de los altos de los últimos tiempos, cercanos a los 5 euros, cosechados a mediados de 2014.

MásMóvil, IAG, CIE Automotive y Repsol reciben una recomendación de compra de los analistas

Merced a esto, se compra a un PER de 8 veces, lo que implica un descuento del 35% frente a su media histórica, que supera las 12 veces.

Por su parte, el holding televisivo ya cotiza en mínimos no vistos desde 2012. La incertidumbre de la viabilidad legal de su operación corporativa junto a su matriz (Vivendi, accionista de Mediaset Italia, llevará a la justicia europea la fusión) y la decadencia del negocio publicitario tradicional.

Cotiza a un PER de 8,5 veces, aunque sus beneficios caerán en los próximos años, según el consenso de analistas de FactSet. Este mal momento en bolsa también ha aflorado otro atractivo en el valor, como es una rentabilidad por dividendo que ya supera el 8,5% de cara al presente ejercicio.

El caso de CIE Automotive es algo distinto, ya que es cierto que ha caído casi un 40% desde máximos pero venía de un ascenso fulgurante que llevó la acción de los 5 euros a los que cotizaba en 2013 hasta los 32 que llegó a alcanzar en 2018. Con beneficios al alza y un dividendo más que atractivo (del 3,6%), su PER de 8,1 veces es el menor de la historia, en la que ha promediado casi 10 veces. Prueba de que los analistas mantienen su confianza en la compañía es que le conceden una clara recomendación de compra y un potencial alcista del 45%.

Repsol ya se compra a PER 7

La gran petrolera española recibe la mejor recomendación de compra de entre las grandes compañías del Ibex 35. De hecho, ya se sitúa como el cuarto consejo de todo el selectivo español, según La Liga Ibex de elEconomista, una combinada de las recomendaciones de FactSet y Bloomberg.

CaixaBank, con un 'mantener', y Mediaset con un 'vender', tienen el peor consejo pese al descuento

Los analistas están valorando positivamente el proceso de readaptación y transformación de la empresa así como las buenas perspectivas en torno a los beneficios que, eso sí, no han sido correspondidas en bolsa ante la debilidad de los precios del crudo en los últimos tiempos. Esto hace que cotice a un PER de 7 veces y ofrezca, a precios actuales, uno de los mayores dividendos del Ibex 35, por encima del 8%.

El mejor consejo del índice

La quinta en discordia es MásMóvil, que aunque lleve cotizando relativamente poco si se compara con el resto de estos valores, ya es una habitual de las carteras de de las distintas herramientas de elEconomista, gracias a una recomendación de compra respaldada por el 83% de los analistas que la siguen y que la convierte en la mejor de todo el Ibex 35.

Sus beneficios se dispararán un 270% en el trienio, ofreciendo el mayor crecimiento de todo el sector de las telecos en el Viejo Continente. Este crecimiento deja su multiplicador de beneficios en las 13,6 veces para 2020.

Por último está IAG, cuyo PER de 5,8 veces ya es el más reducido de todo el Ibex 35. El Brexit, la desaceleración económica y los vaivenes del crudo no han sido suficientes para evitar que haya recuperado niveles no vistos desde antes del referendum en Reino Unido. Sus beneficios han seguido creciendo y la última corrección, a causa del coronavirus, ha abierto una oportunidad de entrada en el valor anglo-español.

Los expertos le conceden las segunda mejor recomendación de todo el selectivo y la ven cotizando en los 8,3 euros, un 20% por encima, en el próximo año.

España, rebaja del 14% frente a Europa

El año pasado, la brecha entre Europa y España se siguió ampliando en más de 8 puntos de diferencia, lo que, a su vez, agrandó el descuento con el que cotiza el Ibex frente al selectivo referencia del Viejo Continente, el EuroStoxx 50. Este descuento ya se sitúa en el 14% merced a que el índice nacional cotiza a un PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción– de 12,6 veces frente a las 14,7 de su homólogo continental.

No obstante, el Ibex no es el indicador más barato de la eurozona puesto que el Ftse Mib italiano (a pesar de que el año pasado se anotó casi un 29%) sólo se paga a 12 veces beneficio. Poco que ver también con las 14,6 y 14,9 veces que presentan Alemania y Francia, respectivamente. Esta situación responde principalmente a la propia composición del Ibex, en la que los bancos, aunque cada vez menos, siguen teniendo un gran peso, lo que ha lastrado de forma considerable al selectivo español en los últimos años, desde que el BCE comenzó a bajar los tipos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan Gangoso
A Favor
En Contra

cuanta ganga!!!

Puntuación 5
#1
Caca.cnbmv y p.cortos
A Favor
En Contra

Cava.Bank nuevo Popular con beneplácito y colaboración de la cnbmv y aplauso de Albella.

Como DIA que lejos de irse a 12-13c precio timo a.k. rebasa mínimos a 9,5c con supuestos minoritarios atrincherados y ruso apostando ¿al alza?

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Google+
Ursula Reina
A Favor
En Contra

Las noticias para el Ibex 35 son alentadoras después de perder puntos por el contagio del coronavirus, es necesario hacer un análisis de lo que están haciendo las empresas que componen el índice para saber de qué manera se puede invertir para obtener ganancias, aquí os dejo http://bit.ly/2LmzAXU algunas opciones de inversión.

Puntuación 1
#3
JON
A Favor
En Contra

Normal en España no suban las bolsas . No están protegidas que si Iberdrola vende acciones que tenía de Gamesa que si Urbas le vende al mexicano . Esto qué es y la Comisión de Nacional de mercado de valores tocando los cataplines y cobrando comisiones. Que manguis si PharmaMar tuvo que marchar de España a cuenta de esto y en América está por las nubes si hubiese estado aquí estaba en 0,000 nada que está todo compinchado..

Puntuación 1
#4
JON
A Favor
En Contra

Yo personalmente cuando venda las acciones que tengo en España las próximas compras en América . Un mercado serio aquí no se puede invertir ni una peseta no hay más que atracadores.

Puntuación 1
#5