Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 bate a las pequeñas cotizadas en el año por primera vez desde 2014

  • El índice de referencia sube un 12,6% y el Ibex Small Cap un 12%
  • La gestión pasiva penaliza a las empresas que menos capitalizan
Las grandes compañías baten en bolsa a las pequeñas.

A falta de una sesión para culminar el año -en realidad, de media sesión, ya que el mercado español permanecerá abierto el día 31 solo hasta las 14.00 horas-, el Ibex 35 ha logrado, por muy poco, imponerse al Ibex Small Cap, que reúne a 30 valores que capitalizan entre 50 y 1.360 millones de euros. El índice de referencia se anota un 12,6% en 2019, y su hermano pequeño un 12%. No es algo tan habitual; de hecho, no lo batía desde 2015.

El Ibex ha vivido un año inesperadamente alcista (pese a que mantiene una importante brecha con Europa), en el que ha contado con el impulso de una Cellnex intocable, que prácticamente ha duplicado su valor en el parqué; pero también con el 42% que ha repuntado la segunda empresa que más pesa en él, Inditex (la textil pondera cerca de un 12%,  por detrás de Santander). Ha tenido, además, el apoyo de Ferrovial, que se ha disparado más de un 50% o el de Siemens Gamesa, que ha subido un 47%.  

Hasta aquí las compañías más alcistas, pero 14 valores del índice suben un 15% o más en el ejercicio, y solo once caen (de ellas solo dos, Bankia y Ence, ceden más de un 20%). Es cierto que la brecha que  ha abierto el Ibex 35 frente a su homólogo de pequeñas compañías es inferior al punto porcentual en 2019, mientras que en 2014 fue de 15 puntos.  

Qué les pasa a las pequeñas 

En palabras de Lola Solana, gestora de fondos de renta variable small caps y con criterios sostenibles de Santander AM, varios factores han penalizado en 2019 a las pequeñas compañías. Uno de ellos, la gestión pasiva, cuyo crecimiento "se ha acelerado en los últimos cinco años y especialmente en este". Esta tendencia beneficia a las grandes compañías, que tienen una alta representación en los índices, y perjudica a las menos capitalizadas. El patrimonio en indexados se ha doblado en la última década, pasando de 4.000 a 8.000 billones de dólares.  

También ha jugado en su contra -y en la de las grandes- la exposición a Latinoamérica, región "cuyas economías han pasado de crecer, de media, un 3% en los últimos 20 años a hacerlo un 0%", explica Solana. De cara a 2020, la experta afirma que los inversores pondrán, de nuevo, sus ojos en emergentes, small caps y en todos los activos que se han quedado atrás. 

Cellnex, intocable 

En su debut bursátil, en mayo de 2015, Cellnex valía en bolsa unos 2.200 millones de euros; a día de hoy está ligeramente por debajo de los 15.000 millones. Está por ver si logra duplicar su valor en 2019. La revalorización de la compañía ha sido meteórica en los últimos doce meses, y en octubre marcó su máximo histórico en los 41,28 euros (cerró el lunes en los 38,05 euros). 

Un 51,1% sube en bolsa Ferrovial, que a cierre del  30 de diciembre ha convertido 2019 en su año bursátil más alcista desde 2009. El grupo hizo pública el lunes 23 la venta de Broadspectrum, su pata de servicios en Australia, un anuncio tras el cual subió en el parqué en torno a un 1%.  

Deshacerse de Broadspectrum supone solo una parte de la venta  prevista de su división de servicios. Al desprenderse de esta parte de su negocio -una desinversión que se estima en más de 2.000 millones de euros- la compañía pretende centrarse en las infraestructuras, su principal fortaleza, un área en la que cuenta con joyas como la autopista canadiense ETR 407 o el aeropuerto británico de Heathrow. 

Inditex ha pesado para bien 

Entre las más alcistas y con un peso específico en el Ibex 35 se sitúa Inditex, que vive su año más alcista desde 2012, al anotarse un 42,1%. El gigante textil acaba de recuperar los 100.000 millones de valor bursátil, que no alcanzaba desde hacía dos años.  

Su cotización se animó tras publicarse los resultados de su tercer trimestre el 11 de diciembre: desde entonces se dispara más de un 5% en el parqué. Inditex ha logrado disipar las dudas sobre sus márgenes: su margen ebit (la parte de los ingresos que convierte en beneficios antes de intereses e impuestos) fue del 17,9% en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, su mejor registro en un periodo similar desde 2014 

Caracterizados por una mayor volatilidad, entre los pequeños valores más alcistas del año encontramos a PharmaMar, que más que triplica su valor bursátil en 2019, a eDreams, que se anota más de un 76%, y a Solaria, que sube cerca de un 75%.  

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El año de las bolas
A Favor
En Contra

Seamos serios, 2020 sera el año en que como diría Buffett bajara la marea y veremos los que tienen bañador y los que están en bolas.....

Puntuación 4
#1
Pardillos
A Favor
En Contra

El articulo tiene razón los dinosaurios, a la chita callando han sido reemplazados por pequeños animalillos alados, vulgarmente llamados.....

Puntuación 4
#2
JUAÑ PIÑERO
A Favor
En Contra

LOS 9000 SE PERDERAN ANTES DE FINALIZAR ENERO, Y EN MARZO YA ESTAREMOS ALREDEDOR D ELOS 8500.

Puntuación 1
#3