Bolsa, mercados y cotizaciones

Las emisiones 'ESG' supusieron el 9% del total en 2019, un récord histórico

  • En 2020 se podría llegar a los 60.000 millones, un 38% más
  • Se colocaron 43.500 millones, doblando el récord del año 2017

Durante los últimos años los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) no han dejado de escalar en la lista de prioridades de inversores y emisores de deuda. Esta fiebre ha provocado que las colocaciones de este tipo de papel se hayan disparado.

Según datos de Commerzbank, en 2019 se colocaron 43.500 millones en bonos con grado de inversión corporativa calificada como ESG en euros. Así las cosas, este tipo de emisiones han supuesto el 8,7% del total de un año que ha sido histórico en términos generales, batiéndose el récord de deuda corporativa emitida en euros.  

Estos guarismos eclipsan los anteriores datos de emisiones con criterios ESG, ya que el anterior récord databa del año 2017, con apenas 20.000 millones de euros. En todo caso, prácticamente la totalidad de este mercado corresponde a emisiones verdes, que suponen en torno al 96% del universo, según datos de DZ Bank. Mientras, los criterios de sostenibilidad y sociales todavía suponen una parte residual.

Evolución de las emisiones de deuda ESG en euros

Este aumento en la actividad se ha producido de manera generalizada, si bien los bancos han cobrado un protagonismo especial, con casi 20.000 millones de euros colocados. "A pesar de que no hay ventajas sustanciales en términos de precio por parte de la deuda ESG, los emisores han crecido y ya no se limitan a los sectores de utilities, banca o real estate", apostillan desde Commerzbank. 

Con estos números, en el índice iBoxx de deuda corporativa con grado de inversión en euros ya hay 108.000 millones de euros de emisiones ESG, el 4,5% del total del selectivo. Una tendencia que se explica también por el interés institucional en este tipo de colocaciones. "Los titulares sobre el clima y el ESG han sido omnipresentes en los últimos tiempos y las instituciones de la UE están haciendo esfuerzos políticos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a afrontar el cambio climático en sus primeros 100 días de mandato en un nuevo Green Deal. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que el banco central tendrá entre sus prioridades principales el cambio climático en su próxima revisión de la política monetaria", aseguran los analistas de Commerzbank.

Perspectivas 2020 y sectores

Para el presente ejercicio desde el banco alemán esperan que se sigan acelerando las emisiones ESG y piensan que estas podrían alcanzar los 60.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un incremento del 38% con respecto a la cifra alcanzada en 2019. 

"Una base de emisores que está creciendo rápidamente y una demanda sólida por parte de los inversores han preparado el escenario para que se produzca otro año récord de emisiones sin importar el retraso en una taxonomía unificada para la UE y aunque aún no haya incentivos por parte del regulador", reflexionan desde el equipo de análisis del banco.

Para el presente ejercicio desde el banco alemán esperan que se sigan acelerando las emisiones ESG y piensan que estas podrían alcanzar los 60.000 millones

Por sectores, las utilities son el protagonista indiscutible, con más de un 20% de sus colocaciones de deuda respondiendo a criterios ESG. Mientras, los bancos son la segunda industria en la que alcanzan una mayor proporción -con el 6,2%- y el real estate la tercera, con el entorno del 5%. Por contra, todavía hay seis segmentos en los que aún no se han producido colocaciones de este tipo. Por países, los Países Bajos y Francia son los principales emisores -ver gráfico-, mientras que España se sitúa en tercera posición y Alemania en la cuarta.

Interés inversor

A nivel de comportamiento para el inversor, este tipo de deuda ha estado en línea con el resto del mercado. El Bloomberg Barclays MSCI Euro Green Bond Index ha dado un retorno al inversor del 7,9% en lo que va de año. Esta cifra se sitúa por encima del 6,4% que ha dado el universo de deuda en euros, pero ligeramente por debajo del 8,3% que ha arrojado el papel corporativo.

"Pensamos que no debería haber un gran diferencial a favor de la deuda ESG en el crédito. Fuera de un escenario improbable en el que el regulador garantizase el cupón o el principal de los bonos verdes, el flujo de caja que hay de fondo es el mismo, un factor que importa en un activo en el que los defaults son raros pero cuyo riesgo es real. Asumiendo dos emisiones idénticas, una verde y otra no, de una determinada compañía, el tener el mismo riesgo crediticio debería limitar una divergencia remarcable en sus diferenciales", reflexionan desde Commerzbank. 

Lo que es innegable es el interés que ha despertado este activo en los inversores. Según los datos del Institute of International Finance (IIF), los flujos a los ETF que invierten en el universo de deuda ESG superaron los 5.000 millones de dólares en 2019, frente a los 700 millones de dólares del año 2018. "Aunque el gobierno corporativo ha sido un factor clave a la hora de prestar dinero y de invertir desde siempre, muchos inversores están buscando maneras de integrar el comportamiento socialmente responsable en sus decisiones de inversión", indican en la entidad.

Seis españolas emitieron deuda verde 

Según datos de 'Bloomberg', en España hasta seis compañías se animaron a emitir deuda con la calificación verde el pasado año: Telefónica, Santander, BBVA, FCC, Acciona y Grenergy. En concreto, la 'teleco' colocó 1.000 millones de euros a 5 años con la primera emisión de este tipo del sector. Por su parte, Santander también emitió 1.000 millones con los que financiará proyectos de energía renovable y BBVA hizo lo propio en su segundo 'bono verde' de este tipo tras el que sacó a mercado en 2018. Mientras, FCC ha captado un total de 1.100 millones en sendas emisiones a 4 y 7 años; y Acciona algo más de 1.100 millones en varias colocaciones. Finalmente, Grenergy captó 22 millones a 5 años. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0