Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA eleva al 1,30% la comisión de gestión del Quality Moderado

  • Se situarán así entre los 50 productos más caros de su categoría
Edificio de BBVA en Argentina. Foto: Archivo.
Madrid

BBVA ha decidido elevar las comisiones de gestión de dos de sus fondos más emblemáticos: el Quality Inversión Moderada y el Quality Inversión Decidida. La subida solo supone diez puntos básicos más, pasando del 1,2% al 1,3% en el caso del primero y del 1,65% al 1,75% en el caso del segundo.

El banco alega que únicamente se trata de alinear los costes de estos fondos a los de la competencia y que "se mantendrán, en todo caso, en el rango medio", pero el incremento indica que la presión sobre los márgenes de las firmas no ha hecho más que empezar, teniendo en cuenta que la gestora del banco es una de las firmas que más dinero está viendo salir de sus fondos este año, con 765 millones de euros en reembolsos netos hasta octubre, según los últimos datos de Inverco.

Los fondos de la gama Quality del BBVA son los que más éxito comercial han cosechado entre sus clientes, hasta el punto de que tan solo el Quality Inversión Conservador concentra una cuarta parte del patrimonio de la gestora (40.329 millones de euros), mientras que el Quality Inversión Moderado aglutina otros 8.120 millones de euros y el Quality Inversión Decidida, 1.091 millones, lo que convierte a estos productos en tres de los más importantes por volumen patrimonial de la industria de inversión española.

Aunque el banco alega que las comisiones de gestión del Quality Moderado y el Quality Decidido se encontrarán en el rango medio de su categoría, según los fondos que aparecen en las categoría de estos productos correspondientes a Vdos, con la subida de comisión se situarán entre los 50 productos más caros en el caso del primero y entre los 10 más caros en el caso del segundo.

Esos tres fondos Quality apenas han notado la salida de inversores en 2019, en un año caracterizado por la búsqueda de seguridad de la mayoría de partícipes en fondos de renta fija. De hecho, el Quality Inversión Moderado ha experimentado entradas netas de dinero por valor de 249 millones de euros, permitiendo a BBVA liderar la captación en esta categoría de fondos, los mixtos moderados globales, según la clasificación de Vdos.

La buena racha de los mercados financieros ha permitido que BBVA pueda ofrecer buenos datos de revalorización de sus fondos, aunque bastante por debajo de su categoría y de sus índices correspondientes, según los datos de Morningstar. Y este gancho comercial le ha permitido sumar más dinero al patrimonio bajo gestión.

Aunque solo sean diez puntos básicos de diferencia respecto a la comisión que ya aplicaban, teniendo en cuenta el porcentaje que representan sobre el total del volumen de activos bajo gestión, BBVA consigue compensar la pérdida que experimenta por la salida de otros fondos, en un año en que las gestoras españolas han visto como su beneficio se ha reducido un 7% interanual durante el primer semestre, situándose en 334 millones de euros. Y las perspectivas de que esta tendencia mejore no son muy halagüeñas.

"La actualización de los niveles de comisión forma parte de un proceso continuo que se inició en el año 2016 con la apuesta por el área de asignación de activos, el refuerzo del equipo y el proceso inversor. Ponemos así el foco en la labor de gestión, con un equipo y proceso que es capaz de aportar valor añadido al cliente", se justifican en la gestora.

Más flexibilidad

Aparte de la subida de comisión, tanto el Quality Moderado como el Quality Decidido también han flexibilizado su estrategia de inversión, modificando la obligación de invertir más del 50% de sus patrimonios en otros fondos de inversión. A partir de ahora, podrán moverse en una horquilla que va entre el 0% y el 100%. "Lo único que se ha hecho es flexibilizar el folleto, pero no se tiene pensado ningún cambio en la estructura actual de la cartera", aseguran en la firma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepitogriyo
A Favor
En Contra

Un fondo que cobra más de 1 % debería justificar muy mucho el por qué de ese porcentaje.

Cualquiera debería mirar antes un comparador de fondos antes de invertir en esos fondos porque a la larga detraer una comisión de más de 1 % a una expectativas de un 4 a 8 % de ganancias es demasiado.

Luego hay que contar con Hacienda, claro está.

Algunas entidades comercializan en España muy buenos fondos extranjeros con un historial impecable a precios muchos menores. Es cuestión de buscar.

Puntuación 1
#1