Bolsa, mercados y cotizaciones

García-Purriños (Morabanc): "No creo que venga una recesión, pero sí un menor dinamismo de la economía"

Tomás García-Purriños, de Morabanc.

Tomás García-Purriños, gestor de Morabanc, considera que el mercado se encuentra en un momento "de encrucijada", en el que los indicadores positivos cuentan con su contrapeso en unos datos macro que anticipan una ralentización. Y explica que las cosas han cambiado mucho en la última década: antes podíamos ver caídas del 40% en bolsa, pero en un periodo de dos años, mientras que ahora los movimientos son muchísimo más bruscos, como ocurrió en la debacle de diciembre de 2018.

¿Qué opciones le da a que veamos un rally de Navidad en las bolsas?

Parece lo más probable. Diciembre ha sido históricamente un mes alcista y en general, hay bastante complacencia pero no extrema. Dicho esto, también se debería tener en cuenta que estamos en un momento de encrucijada, en el que existen algunos indicadores positivos y con el apoyo de los bancos centrales por un lado, pero datos macro perdiendo dinamismo por otro. No es que venga una recesión, pero sí un menor dinamismo. Es cierto que si el mercado empieza a subir te perderás parte de esa subida, pero mejor eso a que se materialice un riesgo que te rompa la cartera. Es imposible predecir el futuro, por eso como inversores debemos basarnos en lo único que podemos controlar: la gestión de riesgos.

No es momento de añadir riesgo… ¿y de venderlo todo?

De acuerdo a lo que nos ha enseñado la historia, tampoco. Estar completamente fuera del mercado puede salir muy caro, sobre todo en momentos de cruce de caminos en los que las falsas  señales de salida suelen ser altas. Piensa en el mercado alcista que hemos vivido desde 2009, tan odiado por muchos analistas y gestores que siguen sin creer en él y se han perdido una de las rachas alcistas más fuertes de todos los tiempos. No ganar dinero también es una forma de perderlo.

¿De dónde pueden venir los sustos bajistas?

Lo más probable dado el entorno actual es debido a un evento geopolítico: que se incremente la incertidumbre respecto al Brexit, al lenguaje político, la incertidumbre comercial, tensiones de ruptura en la UE… En todo caso, el régimen de la volatilidad ha cambiado, y debemos convivir con este cambio. Antes de 2008 se movía en un rango más estrecho, pero desde entonces las caídas son más rápidas y más amplias, como la que se produjo en diciembre de 2018. Desde 2016 el mercado nos ha ido acostumbrando a ese tipo de movimientos (con Trump, el Brexit, Italia…).

¿Puede repetirse ahora un diciembre como el de 2018?

Lo más probable, como te comentaba, es un escenario de subidas como el señalado anteriormente, pero el riesgo de que un evento genere un mercado bajista es más elevado que en otros momentos del año y por eso cabe ser prudente.

¿Qué espera de la reunión de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de este jueves, 5 de diciembre?

En este caso, los miembros no tienen prisa por actuar. Con todo, parece probable y en el beneficio de la mayoría que extiendan los recortes durante toda la primera mitad de 2020 y que los empezarán a reducir en la segunda parte del año. Esto no debería producir muchas variaciones en los precios del crudo y debería mantener la curva en backwardation.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pikan
A Favor
En Contra

Esta gente siempre dice lo mismo: cuando la bolsa sube hay que esperar a las bajadas para aprovechar y comprar. Y en cuanto baja miedo y llamada a la prudencia. No comprar.

Puntuación 2
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Creo que decían lo mismo en 2006, 2007 e incluso en 2008 cuando todo había estallado y muchos picaron, el problema no es creer si habrá una Recesión o no, si no que seguro que pasara en algún momento porque son ciclos económicos inevitables, el gran problema de España es que si la hay va a ser de una profundidad nunca vista antes en Europa desde el siglo pasado porque tenemos un montón de problemas que no se han resuelto y se han agravado aun mas, como una deuda estatal increíblemente grande para un pais pequeño, un nivel de paro ya de por si elevado, una población de inmigrantes enorme que además sigue creciendo, vamos que no hay brotes verdes ni los va a ver en décadas.

Puntuación 5
#2
Juan
A Favor
En Contra

Yo creo q va a caer una como cuando ZP, pero a lo bestia, y con salida al estilo bolivariano. Vamos q es mejor meter el dinero en el colchón, pq lo que pasó en Grecia se va a repetir en España si el coletas y Pedrito toman las medidas q dicen van a. Tomar.

Puntuación 3
#3
Juan
A Favor
En Contra

Yo creo q va a caer una como cuando ZP, pero a lo bestia, y con salida al estilo bolivariano. Vamos q es mejor meter el dinero en el colchón, pq lo que pasó en Grecia se va a repetir en España si el coletas y Pedrito toman las medidas q dicen van a. Tomar.

Puntuación 0
#4
¡Que peligro!
A Favor
En Contra

Cuando los expertitos dicen que no va a llover,

PREPÁRATE PARA EL DILUVIO.

Puntuación 0
#5