Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre, IAG y Telefónica dan más de un 2% en la recta final del año

  • El más atractivo es de la aerolínea con un rendimiento de casi un 3%
  • El pago de la aseguradora será un 0,8% inferior al del año pasado
Telefónica pagará 0,2 euros por acción

Exceptuando Cie Automotive, todas las integrantes del EcoDividendo, la herramienta de elEconomista que recoge los próximos pago más atractivos del mercado español, remunerarán en lo que queda de año. Y todas lo harán ofreciendo rentabilidades por dividiendo superiores al 2%.

El único pago que ya no se puede cazar es el de Ferrovial que al remunerar con scrip dividend, es decir con títulos, requiere que el inversor hubiese comprado las acciones con bastante antelación de lo que es común en el mercado español. Así, aunque pague el 22 de noviembre a los que hayan optado por el efectivo, el último día para tener derecho fue el 6 de noviembre.

De las compañías restantes, IAG es la más atractiva atendiendo a la rentabilidad. Los 0,145 euros que repartirá el 2 de diciembre, implican un interés de casi un 3%. El 28 de noviembre los títulos de la aerolínea cotizarán sin derecho. Este importe, el primero a cuenta de los resultados de 2019, es el mismo que distribuyó el año pasado. A finales de septiembre el grupo anunció un profit warning (rebaja de estimaciones), tras la huelga de los pilotos de British Airways y otros acontecimientos, como los precios del combustible y el efecto divisa.

Sin embargo, el mercado no cree que esta circunstancia afecte al dividendo de la compañía, si bien podría frenarse el ritmo de crecimiento. Al dividendo de diciembre se sumará otro que, previsiblemente, llegará en julio y los expertos esperan que sea de 0,165 euros, la misma cantidad que pagó hace cuatro meses. Eso sí, en este julio pasado IAG pagó, además, un dividendo extraordinario de 0,35 euros que supuso un rendimiento de más del 10%.

También superior al 2% es la rentabilidad que ofrece la retribución de Telefónica, concretamente un 2,9%. Será el 19 de diciembre cuando remunerará con 0,2 euros que implicarán que gaste más de 1.000 millones de euros. Al igual que en caso de la aerolínea es el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 (el segundo llegaría en junio, con 0,2 euros también). Según el consenso de mercado, este año la teleco ganará unos 3.280 millones de euros, es decir, un 1,5% menos que el ejercicio anterior. La compañía ha mantenido el importe de su dividendo inalterado desde el año 2017.

Por su parte, el turno de Mapfre llegará el 23 de diciembre, siendo el 18 de diciembre el último día para comprar acciones que den derecho a cobrar el pago. La aseguradora remunerará a sus accionistas con 0,06 euros que suponen un rendimiento del 2,3%. Este primer dividendo que saldrá de los beneficios del presente año, es un 0,8% al de 2018.

El complementario, que normalmente entrega en junio, sería de 0,085 euros según estiman los expertos. Del mismo modo, esta cantidad implicaría una rebaja del 0,8%. En los primeros nueve meses del año Mapfre ganó 462,9 millones de euros, un 12,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ya que destinó 77 millones a sanear la actividad de asistencia.


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Nada pues, anímense pero tengan claro que todo es susceptible de bajar y que lo rentado por dividendo puede perderlo con creces por la bajada de la cotización. Telefónica en concreto llegó a pagar 1´5 € por acción y ahora lo hace a 0´40 €, así que la bajada es de padre y muy señor mío.

Puntuación 1
#1