Bolsa, mercados y cotizaciones

Entran 20 millones en octubre en planes de pensiones que borran casi todas las salidas de 2019

  • Los reembolsos se han reducido hasta los 4,4 millones de euros en 2019
  • Diez meses después vuelven a verde con ganancias medias del 4,6% en el último año
Estos vehículos atrajeron 585 millones de euros en 2018. Foto: Getty.

Octubre ha marcado un punto de inflexión en el calendario de aportaciones a planes de pensiones. Si hasta septiembre salía dinero de los individuales en el acumulado del año, los últimos datos publicados por Inverco reflejan que los ahorradores españoles aportaron 20,3 millones de euros a estos productos el mes pasado. Con ello, las prestaciones netas (es decir, los reembolsos) se han reducido hasta los 4,4 millones de euros en 2019.

A pesar de que fue en octubre cuando el Gobierno de Pedro Sánchez abrió la puerta a revisar las ventajas fiscales de estos productos –y, más en concreto, a sus bonificaciones–, la mayor dosis de calma que se repira en el mercado ha sido uno de los elementos que ha impulsado las aportaciones a los planes de pensiones el mes pasado.

Fue en dicho mes cuando Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo parcial para alcanzar la ansiada tregua comercial y cuando se alejó, también, la posibilidad de Brexit duro.

Adiós a las pérdidas de 2018

Este contexto ha ayudado a muchas bolsas a cotizar en zona de máximos, y se da la circunstancia, además, de que con los bonos todavía se gana dinero desde enero por la subida de su precio (no así en el último mes, en el que éste ha empezado a desinflarse en muchos casos).

Precisamente, esta evolución positiva tanto de la renta variable como de la renta fija ha permitido que los planes de pensiones individuales hayan recuperado ya en su totalidad las pérdidas que dejaron los últimos meses del año pasado, que provocaron que ni una sola categoría de plan de pensiones sorteara los números rojos, ni siquiera las más conservadoras.

Pese a ello, estos vehículos atrajeron 585 millones de euros en 2018 (hubo entradas, en parte, porque la corrección se agudizó con crudeza en la última parte del año y no antes). Diez meses después, y según los datos de Inverco, los planes de pensiones individuales vuelven a verde, con ganancias medias del 4,6% en el último año, siendo los que invierten en bolsa los que más suman (9,49%) y los de renta fija a corto plazo los que menos (0,46%).

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Como todos los años por esta época. Nada nuevo bajo el sol. Hasta que los Zurdos eliminen las mínimas ventajas netas fiscales de los Planes de Pensiones.

Puntuación 1
#1