Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores se preparan para lidiar con un mercado que no quiere ver la realidad económica

  • El 80% de los inversores prevé un periodo de mayor volatilidad en el mercado
  • El 60% cree que se producirán una caída severa en algún momento de 2020
Foto de Alamy

Las bolsas de EEUU y Europa están cotizando en máximos. Los nuevos movimientos de la banca central para mejorar las condiciones financieras, la nueva etapa en las conversaciones entre China y EEUU y la postergación del Brexit parecen haber sido suficiente para dar este último empujón a la renta variable. Sin embargo, los propios inversores y algunos analistas temen que la marea de las bolsas esté tapando una economía global que se enfría y cuyos problemas siguen sin resolverse de una forma definitiva.

Aunque se haya dado una patada hacia delante, el Brexit terminará llegando, China y EEUU deberán llegar a algún tipo de acuerdo o desacuerdo y los bancos centrales llegará a sus límites. Ante esta situación, los inversores prevén un 2020 muy movido en el que vaticinan una caída drástica de los mercados.

El monitor del inversor publicado hoy martes por el banco suizo UBS muestra una creciente sensación de inseguridad: "En un mundo muy conectado, el impacto de los eventos geopolíticos -como el conflicto comercial, las próximas elecciones Presidenciales en EEUU, el Brexit o la discordia política en muchas regiones- está pesando en los inversores de todo el mundo, provocando un sentimiento generalizando de incertidumbre", destaca el documento.

Todavía no se ha resulto nada

Desde la firma financiera Oxford Economics coinciden en parte con este análisis: "En este entorno, creemos que la cabeza fría debería prevalecer ya que los riesgos a la baja para las perspectivas no han desaparecido. Un acuerdo comercial en esta 'fase 1' dejará aranceles significativos, la carta de un repunte en el crecimiento global no está en la baraja, y las preocupaciones sobre el Brexit volverán el próximo año. Esperamos que el crecimiento real del PIB se enfríe desde el 2,3% de 2019 hasta un 1,6% el próximo año", explican Lydia Boussour t Gregory Daco, economistas para EEUU de Oxford Economics.

La economía de la zona euro se encuentra prácticamente estancada, aunque a salvo de la recesión por ahora, mientras que China y EEUU lidian con la desaceleración de sus economías. Un menor crecimiento suele tener un efecto negativo sobre los resultados empresariales, lo que a su vez afecta a las cotizaciones bursátiles. Sin embargo, las bolsas no reflejan nada de lo anterior en este momento.

Aunque las bolsas se mantienen al alza ante una mejora del sentimiento, los inversores saben que antes o después llegarán curvas. Casi ocho de cada diez inversores cree que nos dirigimos hacia un periodo de mayor volatilidad, mientras que más de la mitad esperan una caída significante en los mercados durante algún momento de 2020. Tres de cada cuatro participantes en el mercado creen que la situación es ahora más peligrosa que hace cinco años o al menos plantea mayores desafíos.

"Dos de cada tres inversores cree que los mercados están más influidos por los eventos geopolíticos que por los fundamentales como la rentabilidad, los ingresos o el crecimiento potencial. En un mundo donde los mercados están altamente interconectados, los inversores ven el conflicto comercial entre EEUU y China o las Presidenciales de 2020 como las mayores amenazas para el rendimiento de las carteras", según UBS.

Ante esta compleja situación, el 60% de los inversores están pensando en aumentar su posición de liquidez y un 64% pretende también incrementar el peso de las acciones de 'calidad' y el 62% también considera diversificar los activos de su cartera de forma internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hurl
A Favor
En Contra

El problema es que todo el mundo ve una caída fuerte desde hace almenos 1 o 2 años.. y no termina de llegar. Aunque algún día se producirá.

Puntuación 9
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

La bolsa no indica nada a largo plazo. Ellos viven su mundo. Como muestra leed el jueves negro de Wall Street en el 29. En unos días se vino todo abajo.

Puntuación 5
#2
Coge el dinero...
A Favor
En Contra

...Y CORRE!!!

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Buenas noticias, ahora toca hacerlo mejor y tener más suerte en el resto del continente americano, en España las otras operadoras quieren hacerte sombra con campañas embellecidas pero con falta de contenido y fiabilidad, eso hay que mejorarlo y solucionar. No hay sombra si lo anterior es cristalino y convence.

Puntuación 0
#4