Bolsa, mercados y cotizaciones

Las dudas sobre la retirada progresiva de aranceles frenan a la bolsa europea cerca de sus máximos de 2017

El Ibex 35 presiona sin éxito la resistencia clave de los 9.500
Madrid.

El efecto positivo que ha tenido sobre los mercados el acuerdo para la retirada progresiva de aranceles al que llegaron ayer los representantes comerciales de EEUU y China y que llevó ayer al Dow Jones a superar resistencias, ha tardado poco en desvanecerse.

Ayer, poco antes de que llegara la última hora de negociación en Wall Street, fuentes de la Casa Blanca ponían de manifiesto las discrepancias internas que había sobre la posible retirada de tarifas arancelarias contra productos Chinos y advertían que todavía no había una decisión final adoptada

Unas palabras que sirvieron para desinflar ligeramente el ímpetu alcista de la sesión en el mercado norteamericano y que elevan el riesgo de que los principales selectivos de renta variable en Europa acaben cerrando la semana registrando una sesión en negativo, pero que no resta merito a lo logrado esta semana por las bolsas continentales.

Y es que, las bolsas europeas han marcado de forma general nuevos máximos crecientes dentro de las subidas de corto plazo, algo que es una clara señal de fortaleza y que ha llevado al EuroStoxx 50 a presionar la resistencia que representan los altos que alcanzó el año 2017 en la zona de los 3.710 puntos.

"La superación de esta cota sería una nueva señal de fortaleza", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader a quien, sin embargo, no le sorprendería que su alcance pueda frenar temporalmente los ascensos y provocar una consolidación hacia el soporte de los 3.630-3.600 puntos.

"En este sentido, recordamos que la superación de resistencias clave vista esta semana plantea la conclusión de la fase de consolidación que desarrollaban las bolsas europeas desde el año 2015 y, abre la puerta a la reanudación de la tendencia alcista que nació el año 2009", analiza Cabrero.

Así las cosas, los objetivos iniciales ahora se localizan en los máximos del año 2015 en los 3.836, con resistencia intermedia en los máximos de 2017 en los 3.710 puntos, y posteriormente valoraremos objetivos más ambiciosos como son los altos de 2007 en los 4.600 puntos.

El Ibex 35 se queda como el único rezagado

Dada la situación, el Ibex 35 se mantiene, tras la superación de resistencias de ayer del Dow Jones, como el único selectivo que no ha logrado superar el importante nivel que presenta en los 9.500 puntos, "de cuya ruptura depende que podamos dar por definitivamente terminada la tendencia bajista que inició en los máximos de 2017 desde la zona de los 11.200 puntos", afirma Cabrero.

Precisamente los 11.200 puntos sería el objetivo a valorar en próximos meses si bate esos 9.500 puntos, con resistencia intermedia en los 10.100-10.300 puntos. "Un escenario de ruptura de resistencias de 9.500 puntos es el más probable siempre y cuando no se pierdan soportes de 9.245 puntos y sobre todo soportes análogos que están funcionando mejor en el Ibex en su versión con dividendos, concretamente los 26.615 puntos", sentencia Cabrero.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.