
El año pasado fue un ejercicio claramente positivo para los valores más defensivos como las utilities, cuya seguridad les valió para cotizar con fuertes alzas en un año bursátil de pérdidas generalizadas para la renta variable europea.
Este año se ha visto un mayor equilibrio entre cíclicas y defensivas, siendo el sector de la construcción el más alcista del Viejo Continente en estos primeros 10 meses del año.
Sin embargo, para los analistas de Bank of America Merrill Lynch ahora es momento de retornar a compañías con una menor beta contra el mercado, al menos, "hasta que veamos una mejoría en el escenario macroeconómico", especifican.
En este sentido, el banco de inversión norteamericano aconseja sobreponderar la industria de alimentación y bebidas, que hasta ahora recomendaba infraponderar en cartera después de haberse anotado más de un 25% en el año.
Por el contrario, la entidad entiende que es mejor alejarse de otros sectores como el automovilístico, que gana un 17% en 2019, y el de los materiales de construcción.
Asimismo, también ha empeorado su recomendación de sobreponderar a mantener en la banca europea, que es el sector que peor evolución ha tenido desde el primero de enero, y en los bienes del capital.
Dentro del Ibex, por lo tanto, la única firma que podría beneficiarse de este nuevo posicionamiento de Bank of America sería Viscofan, mientras que los bancos, CIE, ACS y Ferrovial quedarían fuera de las estrategias de la entidad norteamericana.