Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver engorda su peso en Indra y en Ence, y reduce en Ferrovial

  • La firma ve a las 'bond proxys' cotizando en múltiplos "absurdos"...
  • ...y mira hacia las cíclicas, con valoraciones más atractivas
Ricardo Cañete, de Bestinver, en una imagen de archivo. Foto: Nacho Martín.

Las llamadas bond proxys, compañías con perfil de generación de caja similar a los bonos, cotizan ya a múltiplos "absurdos", motivo por el cual deben pesar menos en las carteras, y en su lugar deben engordar las cíclicas, cuyas valoraciones son más atractivas.

Así lo ha explicado esta mañana Ricardo Cañete, gestor de fondos de renta variable ibérica en Bestinver, en el desayuno trimestral de la entidad para medios de comunicación, celebrado en sus oficinas, en Madrid, en el que repasó la carta trimestral dirigida a sus inversores. 

En su cartera ibérica, la firma ha reducido sus posiciones en Ferrovial y en EDP, y elevado su peso en Indra y en Ence. De la tecnológica, Bestinver aprovechó "las caídas vividas a lo largo del trimestre, que vinieron derivadas de la incertidumbre sobre la compra de ITP y de los riesgos de una ampliación de capital". En la entidad consideran que "todas sus líneas de negocio están mejorando", algo que el mercado no ha recogido completamente. Su reciente nombramiento como coordinadora del nuevo avión de combate europeo FCAS tendrá un muy importante impacto a largo plazo ("no este año, pero sí en diez o quince años", aclaró Cañete). Si nos fijamos en el consenso de mercado que recoge FactSet, Indra recibe actualmente la mejor recomendación de su historia, un mantener cercano a su compra.

Respecto a Ence, el gestor considera que "incluso aunque cerrase ahora mismo la planta de Pontevedra tiene potencial; es uno de los más claros ejemplos de valor que vemos". 

Los bancos le interesan, "pero por su precio, no por su modelo de negocio", aclaró. Y confía en sus dividendos: si hay recortes, "serán marginales" e incluso puede que el mercado "premie" a las entidades por realizarlos. Bestinver ha engordado su peso en Bankinter y en CaixaBank, dos entidades que han sido "excesivamente penalizadas". El sector financiero vivirá fusiones en los próximos dos años, "una vez que se forme Gobierno"; las operaciones más probables las protagonizarán bancos medianos, como Bankia y Sabadell, "quizá entre ellas, aunque también es posible que le encajen a BBVA". 

De Merlin Properties, Cañete destacó que la socimi "está muy encima de todas las posibles operaciones" y que valora positivamente "un equipo directivo que ha aprovechado todas las oportunidades que han ido surgiendo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0