Bolsa, mercados y cotizaciones

La salida a bolsa de la petrolera Aramco será "muy, muy pronto", según su presidente

  • La OPV de la compañía más rentable del mundo se retrasó 'sine die'
Autor: Reuters.

El presidente de la petrolera saudí Aramco, Yasir al Rumayyan, aseveró este lunes que la esperada salida a bolsa de la considerada como compañía con más ingresos del mundo será "muy, muy pronto" y relativizó la subida del precio del petróleo en un 20% tras los ataques de hace un mes a dos de sus refinerías. 

"El anuncio de la primera salida a bolsa por parte de Aramco será muy, muy pronto y llevamos trabajando en ello desde hace tres años", afirmó el también gobernador del Fondo de Inversiones Públicas en una intervención en el Foro Saudí-Ruso en Riad.

Al Rumayyan confirmó un aumento del 20% en los precios del crudo a consecuencia de dos ataques con drones el 14 de septiembre contra dos refinerías de Aramco, a pesar de que un análisis de la petrolera apuntaba a que el costo del barril alcanzaría los 130 dólares, una subida del 60%. "Esto hubiese causado una recesión mundial", alertó.

Por su parte, el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman al Saud, advirtió en otra intervención en el evento de que la guerra comercial y la ralentización económica están haciendo mella en el mercado petrolero, expuesto a una "continua" desestabilización.

En este sentido, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores liderados por Rusia (agrupación conocida como OPEP+)están de acuerdo en que exista un equilibrio entre la oferta en la demanda.

Todos los países, dijo Al Saud, están dispuestos a cumplir con sus compromisos.

Cifras de Aramco

En el primer semestre de 2019, la petrolera logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.

Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo entonces un beneficio operativo registrado de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.

Moody's y Fitch la calificaron recientemente como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de 111.100 millones de dólares en 2018, según sus estimaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0