Bolsa, mercados y cotizaciones

Enel recibe la mejor valoración del mercado de manos del Santander

Presa de Enel en Mequinenza, Aragón.
Madrid.

En lo que va de año, Enel se ha revalorizado en bolsa un 34%, sobre todo, tras las subidas consecutivas de los últimos tres meses, y sus títulos han ido batiendo récords. La acción de la compañía eléctrica italiana, matriz de Endesa, alcanzó los 6,77 euros al cierre de la sesión del martes y ha vuelto a registrar su precio más alto del año, un nivel que no se veía desde 2008.

Desde el Banco Santander han seguido con atención al valor y creen que su actuación ha sido "impresionante", en palabras del analista Óscar Nájar: "Después de este rendimiento superior, nuestro enfoque podría ser más cauteloso. Sin embargo, creemos que Enel tiene mucho más que ofrecer. Es por eso por lo que después de aumentar nuestro precio objetivo a 7,65 euros desde los 5,50 anteriores, mantenemos nuestra recomendación de compra sobre el stock". Este aumento representa una subida del 39%.

Y los 7,65 euros en los que el Santander valora la acción de Enel ya es la cifra más elevada entre los analistas que siguen a la compañía energética. Cerca le siguen los 7,40 euros de HSBC; los 7,23 euros de AlphaValue, y los 7,10 euros de Kepler Chevreux.

Unas valoraciones ciertamente superiores a los 6,81 euros que marca el consenso del mercado que recoge FactSet y del que sólo separa a Enel una distancia del 0,6% desde precios actuales.

Digitalización, dividendo y la apuesta por las renovables

Son muchos los motivos que han llevado al Santander a elevar el precio objetivo que otorgan a Enel. Uno de ellos son los activos de Enel Green Power, exluyendo los de Italia, Iberia y Chile, por la creación de valor que se pronostica hasta 2030. 

Pero entre los mayores atractivos, la entidad española pone el foco en la reducción de costes por el proceso de digitalización, el mantenimiento de la retribución al accionista por medio del dividendo -con un pay-out del 70%- y la posibilidad abierta de las recompras de acciones, aunque esa no sea la prioridad.

"Enel sigue diciendo que su prioridad es continuar centrándose en el crecimiento orgánico en renovables y redes", señala Óscar Nájar. "Dicho esto, no podemos descartar ninguna fusión", puntualiza el experto. "Con respecto al crecimiento [en el ámbito] de las renovables y su impacto en nuestro precio objetivo, asumimos una generación de valor de 2.300 millones de euros".

Uno de los últimos proyectos de energías renovables en los que participará Enel será la construcción del mayor parque de energía eólica de Rusia, en las costas del Mar de Barents, al norte de Escandinavia. El proyecto incluirá la puesta en marcha de 57 turbinas eólicas en el Ártico y se prevé que esté operativo en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0