Bolsa, mercados y cotizaciones

La baja exposición a touroperadores como Thomas Cook eleva el margen de Meliá a máximos

  • La mejora de la rentabilidad dispara la previsión de beneficio un 19%
La exposición de Meliá a Cuba está lastrando a sus acciones.
Madrid.

Las previsiones sobre el negocio de Meliá ahuyentan todos los fantasmas que desde hace meses persiguen a las acciones de la hotelera. El último en aparecerse ha sido la quiebra de Thomas Cook, que las llevó a aproximarse a los mínimos de los últimos 6 años, los 6,93 euros en los que se hundieron el 15 de agosto, cuando los tambores de recesión atronaban en todo el mundo. Pero los datos acallan el ruido: precisamente la baja exposición a touroperadores tradicionales como el británico -apenas suponen un 26% de la facturación total frente al 80% que representa para el sector vacacional español-, la debilidad del euro respecto al dólar -cae un 4% en 2019-, la recuperación de la libra -se aprecia un 5,6% desde mínimos- y la insistencia en crecer bajo el modelo de gestión frente a la propiedad o el alquiler de los establecimientos ha elevado la estimación media de los analistas para el margen bruto (ebitda sobre ingresos) de este ejercicio hasta el 21,5%, a solo una décima de la rentabilidad récord de 2008.

El conjunto de expertos que reúne FactSet ha mejorado la previsión de ganancias brutas de Meliá desde que empezó el año un 19% tanto para 2019 como para 2020, dejándola en 393 y 401 millones de euros, respectivamente. Un incremento que contradice el comportamiento en bolsa -retrocede casi un 50% desde los máximos de 2017, cuando sus acciones rozaron los 14 euros- y que también se refleja en el descuento de cerca del 50% que presenta por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio) respecto a la última década.

Los touroperadores solo suponen un 26% de las ventas de Meliá frente al 80% del sector

"La liquidación de Thomas Cook es una noticia negativa para el sector turístico español, especialmente para pequeñas cadenas de hoteles, pero en el caso de Meliá su exposición es muy limitada", admiten en Renta 4. "Tendrá un mayor impacto en aquellos destinos con menor peso del transporte regulado como el Norte de África -uno de los principales destinos competidores- en general y puede que, de alguna manera, beneficie o al menos no perjudique a aquellos destinos con una mayor capacidad aérea, como los españoles", defienden desde la propia hotelera, que presume de vender ya por su propio canal (melia.com) un 32% del total y que espera que esta cifra se eleve al 50% en 5 años. "Lleva años potenciando su marca y la venta directa para depender cada vez menos de los touroperadores, que cobran una comisión y reducen los márgenes", continúan en Renta 4.

Riesgo de recesión, y en Cuba

Asimismo, las estimaciones y la recomendación de compra que recibe de parte del consenso de analistas rebaten las otras grandes amenazas que vienen soportando las acciones de Meliá. Por un lado, el endurecimiento del embargo a Cuba por parte de Estados Unidos y la estrategia de atacar a las empresas implantadas en la isla del Caribe ha ahuyentado a los inversores institucionales norteamericanos, que prácticamente han desaparecido del capital de la compañía de la familia Escarrer, "tras llegar a suponer más de un 10%", según destacan fuentes del sector. Respecto al negocio, la gestión de hoteles en Cuba ha llegado a representar más de un 10% del ebitda y, pese a haber esquivado una primera sentencia en los juzgados de Mallorca, otros procesos amenazan el crecimiento en este enclave estratégico.

La presión de EEUU a Cuba ha alejado al inversor institucional norteamericano del capital del grupo

Por otra parte, quizá la principal incertidumbre es el riesgo de recesión. "El inversor no quiere estar en compañías cíclicas en estos momentos", reflexiona Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell, quien considera que "la volatilidad continuará en el corto plazo" y advierte que noticias como la de Thomas Cook "no ayudan".

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