Bolsa, mercados y cotizaciones

El Brent baja a 64 dólares: Arabia Saudí recupera las reservas pérdidas tras los ataques a refinerías

  • Afirma que ya ha recuperado el 75% de las reservas, en poco más de una semana

Los precios del petróleo comenzaban el día con subidas de hasta el 1%. Sin embargo, este mediodía se han girado a la baja después de que Arabia Saudí haya asegurado que ha recuperado prácticamente todas las reservas de petróleo pérdidas en el ataque con drones que sufrió el pasado 14 de septiembre, supuestamente cometidos con armamento iraní.

Según ha trasladado una fuente anónima a Reuters, el país asiático restablecerá todas las reservas pérdidas mucho antes de lo que pensaban la mayoría de los analistas. Esta persona asegura que Arabia Saudí ya ha restaurado el 75% del crudo perdido en el ataque de hace poco más de una semana.

En consecuencia, frente a las destacadas ganancias vividas en los últimos días, el petróleo ve hoy bajar su precio. El crudo Brent, de referencia en Europa, cae a 64 dólares el barril al tiempo que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, desciende por debajo de los 58 dólares el barril.

Tensiones geopolíticas

El ataque volvió a centrar la atención de los inversores en la perspectiva de nuevas interrupciones del suministro en otros países productores miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), como Nigeria, Libia y Venezuela.

En los últimos meses, la preocupación por la falta de suministro se había disipado debido a las amplias reservas de los países miembros del cártel.

"Mientras las instalaciones petroleras saudíes arden sin llama, el potencial de nuevas interrupciones en Nigeria, Libia y Venezuela sigue afectando al mercado", aseguró a Reuters Stephen Brennock, inversor de petróleo de PVM.

"El potencial de nuevas interrupciones en Nigeria, Libia y Venezuela sigue afectando al mercado"

Así, la tensión en Medio Oriente se ha intensificado desde el mencionado ataque con drones a refinerías saudíes a mediados de mes. Un hecho que, al mismo tiempo, ha supuesto un impulso a la cotización del petróleo.

A pesar de que rebeldes de Yemen insisten en que son los autores de los ataques, tanto Arabia Saudí como Estados Unidos, entre otros, apuntan a Irán como responsable. Por ello el Pentágono norteamericano ordenó el despliegue de tropas adicionales en la región del Golfo.

También Reino Unido cree que Irán fue el culpable del ataque, por lo que ha anunciado que trabajará con los aliados de Estados Unidos y Europa en una respuesta conjunta, según ha informado este mismo lunes el primer ministro, Boris Johnson.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.