Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de renta fija emergente resisten con un 8% de rentabilidad

  • Numerosos productos logran superar el 10% de revalorización
  • El miedo a la suspensión de pagos de Argentina ha vuelto a crear miedo
Argentina es el foco de las miradas. Foto: Reuters
Madridicon-related

Argentina ha vuelto a disparar el temor sobre los países emergentes, sobre todo en una zona que cuenta ya con varios focos de tensión como Brasil o México. La victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias del mes pasado ha avivado el temor al regreso de una política estatal muy intervencionista y ha complicado la situación económica del país austral. El gobierno se ha visto obligado a aplicar un control cambiario para frenar la subida del dólar frente al peso y se ha encontado con dificultades para colocar deuda entre los inversores institucionales, que todavía recuerdan los numerosos impagos que ha vivido Argentina a lo largo de su historia. Un problema que se agrava con la necesidad de renegociar los plazos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Esta incertidumbre sobre una de las economías que más confianza había generado cuando Macri llegó a la Casa Rosada se vio claramente en varios de los fondos más emblemáticos de los mercados de renta fija emergente, como los gestionados por Michael Hasenstab en Franklin Templeton, que tenían una apuesta importante en deuda argentina. A las pérdidas de rentabilidad que sufrieron sus productos se añadió la desbandada de inversores por valor de casi 2.000 millones de dólares.

Trump empuja la huida

El reinicio de las hostilidades en la guerra comercial de Estados Unidos contra China ya había dejado a los inversores muy preocupados, después de que Donald Trump anunciara a principios de agosto la imposición de aranceles adicionales a los productos del gigante asiático. Hasta tal punto que en una sola semana salieron 6.800 millones de euros de los mercados emergentes, según las primeras estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas, que se agrandaron después de que las autoridades chinas dejaran caer el cambio del yuan frente al dólar a mínimos desde 2008.

La presión de Trump sobre China, que ha llegado a exigir a las empresas norteamericanas que busquen alternativas de localización para sus fábricas en otros países, ha acentuado también este temor sobre su repercusión en los mercados emergentes.

Pero estos focos de tensión pueden distorsionar la visión general sobre los países desarrollados, a los que se suele agrupar en el mismo saco pero que son muy diferentes entre sí. Además, siempre surge algún país, como ocurrió con Turquía el año pasado o Argentina ahora, que ensombrecen la percepción sobre estos mercados.

De hecho, las expectativas de rentabilidad de la deuda emergente en dólares siguen siendo una de las más elevadas, con un 4,85%, según Bloomberg, solo por debajo de la renta fija high yield global, con un 6,08%, y el high yield de EEUU, con un 5,7%. La inyección de liquidez que los inversores esperan de los bancos centrales para alejar el temor a una ralentización del crecimiento económico global también ayuda a los mercados emergentes, al mantener el dólar débil.

Con esta perspectiva, no parece que sea una buena idea dejarse llevar por el pánico vendedor, a pesar de los momentos puntuales del mercado como el ocurrido en Argentina. La clave está en seleccionar bien los productos donde invertir y que no tengan sesgos muy marcados a determinados países. Dentro de los fondos de renta fija emergente, por ejemplo, la media de rentabilidad de los últimos 3 años se sitúa en el 1,6%, mientras que 5 años se encuentra en el 2%, según datos de Morningstar. En el año, los fondos de esta categoría se revalorizan un 8,17% y, pese a todos los vaivenes que fue provocando la guerra comercial durante agosto, tan solo se dejaron un 1,58% en ese mes.

Los mejores fondos de renta fija emergente en 2019

El inversor español tiene a su disposición hasta 1.121 fondos de renta fija emergente, incluyendo las distintas clases de comercialización en euros. Y se pueden encontrar fondos que ofrecen en el año hasta un 22% de rentabilidad, como es el caso de Nordea 1 Emerging Mkt Debt TR E Eur, que lidera esta categoría por rentabilidad en 2019, con datos de Morningstar hasta el 2 de septiembre. A continuación figuran JP Morgan Emerging Markets Investment Grade Bonds, con un 19,14%; Merian Emerging Marketd Debt, con un 18,98%; Aegon Emerging Marketd Debt, con un 17.90%; y M&G (Lux) Emerging Markets Hard Currency Bond, con un 17,86% de rentabilidad.

De 702 fondos de esta categoría que ofrecían el dato de rentabilidad a 2 de septiembre, 242 logran revalorizarse más de un 10 por el ciento en el año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky