Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado huye de Argentina tras entrar en 'default'

  • Los seguros de impago repuntan hasta los niveles de la crisis
  • Los bonos caen un 57% desde las primarias del 11 de agosto
Mauricio Macri y Cristina Kirchner
Madrid

La última semana está siendo fatídica para la economía Argentina y para los inversores en el país. Después de conocerse los resultados de las elecciones primarias el pasado 11 de agosto, la desconfianza que han generado en los mercados las perspectivas políticas, y el fracaso del ejecutivo de Mauricio Macri de colocar deuda a corto plazo en los mercados, ha terminado desembocando esta semana en una petición al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que renegocie los plazos de la deuda que tiene que pagar el estado.

Tras conocerse esto, la agencia de calificación S&P declaró el jueves en situación de impago al país: "Después de no ser capaces de forma continuada de colocar deuda a corto plazo en el mercado privado, el gobierno argentino ha extendido unilateralmente la madurez de sus bonos, lo que supone un default, según nuestro criterio", explicó la agencia, que ha sido la primera agencia de calificación en dar esta consideración a la economía del país.

La decisión de S&P ha hecho que los inversores aceleren su huida del mercado argentino, del cual ya estaban saliendo a marchas forzadas. El bono del país con vencimiento en 2024 pierde un 57% de su precio desde las elecciones y ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 15,5% en aquel momento a superar el 71% el viernes.

La divisa, por su parte, ha perdido casi un 22% frente al dólar estadounidense en el mismo periodo, de 15 sesiones de mercado, a pesar de los esfuerzos del banco central del país por mantener la estabilidad. Desde Oxford Economics explican cómo la modificación de los términos de la deuda que ha llevado a cabo Macri "permitirá que el banco central siga interviniendo el mercado de divisas, y el gobierno priorizando la estabilidad de la moneda. Esto ayudará, pero no parará la depreciación del peso, ya que la huída de capitales va a continuar por la extrema incertidumbre política".

El gobierno también estaría haciendo uso de sus reservas de divisas extranjeras para frenar el desplome del peso. Desde Bloomberg señalan cómo, sólo durante el último mes, el país ha quemado 10.000 millones de dólares de estas reservas, dejándolas en 60.000 millones en este momento.

Los seguros de impago también están recogiendo el temor de los mercados por la situación económica del país: se han disparado hasta los 3.652 puntos, un nivel que no se veía desde mediados de 2009, cuando la crisis financiera global seguía haciendo estragos en los mercados mundiales.

Suspensión de reembolsos en fondos

Los fondos de inversión no están escapando del impacto de la huida de los inversores: según se explica desde Bloomberg, una docena de fondos de inversión locales han comunicado a los reguladores del país que han suspendido los reembolsos en sus fondos de forma temporal. "Por ahora hay demasiada incertidumbre para que los inversores se sientan cómodos. Creo que el gobierno ha intentado frenar primero la sangría en el mercado local, y luego enfrentarse a los problemas de deuda globales", explica a la agencia James Barrineau, responsable de deuda de mercados emergentes en Schroders.

La bolsa argentina acumula caídas de casi el 46% en divisa local desde las elecciones. El jueves se desplomó un 5,79%, la tercera peor jornada del año. Las tres peores sesiones para el parqué argentino se han producido todas desde las elecciones primarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mujer
A Favor
En Contra

La argentina es como el cangrejo en vez de mejorar para bien cada 4 años retroceden volverá a ganar el maldito populismo y otra vez será lo.mismo el populismo necesita gente ignorantes así lo manipulan mejor en resumen cada país tienen lo que se merecen

Puntuación 32
#1
Cortal
A Favor
En Contra

Del mercado o del país? Estamos deseosos de recibir otro par de millones de Argentinos ya que más da si esta media Venezuela en Madrid. Tenemos menas menos millonarios tenemos negritos a gogo y esperamos otros 3 millones de Africanos en los próximos 3 meses

Que agustito estamos

Puntuación 11
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me......o............prendimi in giro una volta, vergogna per te; prendermi in giro due volte, vergognandomi......o..........................we are the champions!!!!

Puntuación -10
#3
Caelos
A Favor
En Contra

Elegir, una vez más, a un empresario, y su equipo de empresarios, "el mejor equipo económico de los últimos 50 años", ha llevado a quienes "reintegrar on a Argentina en el mundo", a hundiría con políticas PROmercados, al mejor estilo de Menem. Ahora toca vender que la culpa "es del próximo gobierno".

Puntuación 2
#4
Rod
A Favor
En Contra

Al 71% a 5 años .... Merece la pena arriesgar algo, emitir al 1%, o menos, que se pagara aqui y comprar bonos argentinos....

Puntuación -4
#5
Angelina
A Favor
En Contra

País tropecientos mil arruinado por políticas keynesianas y socialistas.

Puntuación 19
#6
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a cortal: tu pais españa esta formado por mas de 6 civilizaciones....no eeres puro....la argentina es mas pura que mezcla.

aprende a tener mas sexo asi crece la natalidad....seran los extranjeros quienes te paguen la jubilacion. saludos y respeto al reino de españa.

Puntuación -14
#7
Enrique
A Favor
En Contra

La gran traición internacional. Las potencias jamás dejarán a Argentina crecer sea con la derecha y sus políticas para provocar un default sea con la izquierda haciéndoles bullying financiero. Os quieren en un agujero muy profundo para que mandéis hordas de emigrantes a Europa y USA. Vuestra natalidad tiene un valor muy alto.

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pepe
A Favor
En Contra

1 . Argentina no tiene remedio

2. al #7 el de los cocteles de verano, dejate de tanto mezclar que el vermút te sube a la cabeza, no es cuestión de que vengan 4 o 30 millones de extranjeros, ni de procrear como conejos , es cuestión de sostenibilidad , los extranjeros también gastan recursos publicos durante toda su vida hasta la jubilación, .

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
fernandezpablo29
A Favor
En Contra

El desastre económico es total, sin embargo, el Gobierno del Señor Macri no asume las responsabilidad Política, que sigue siendo Gobierno. El gran perdedor es el Pueblo Argentino con semejante disparo del precio del dólar y la devaluación del peso, el aumento significativo del Desempleo, la Pobreza - la miseria, el hambre esta afectando a fuertes sectores de la Gran Ciudad.-Pero ustedes conocen mejor, le problema del fracaso del gobierno argentino, no es el único en América latina. Una mirada continental y encontraremos hoy como se logran unir - hasta entonces casi separadas las crisis políticas con las crisis sociales y económicas - hoy están soldándose en la Calle, en la Plaza Pública -el hogar histórico de la Democracia y la Ciudadanía -. Quién salva al neoliberalismo del desastre?.

Puntuación 3
#10
luis
A Favor
En Contra

Los listos siempre estan en quiebra .!!!! que se queden en su pais si tan listos son y lo saquen del siglo XIX.!!!!!!!!!

Puntuación 0
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Macri recibió un país desastroso, pero es que tampoco ha cumplido lo que prometió. Según él, acabar con la inflación era algo fácil pero supongo que una vez en el poder se acojonó de tener que hacer muchos recortes para eliminar el déficit que siempre compensan a base de imprimir billetes. Ni derecha ni izquierda saben gastar conforme a las posibilidades del país. Pero a ellos les da igual, de cada crisis los de arriba salen mejor, los pobres son los que lo pasan mal y los medio los que emigran en cada crisis.

Puntuación 2
#12