Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado teme que Trump eleve del 10% al 25% su último arancel a China

  • El presidente de EEUU acusa a China de manipular la divisa
  • Trump aprovecha para cargar contra las decisiones de la Fed
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreó fuerte el lunes contra Pekín acusando al Gobierno de Xi Jinping de cometer "una gran violación" que debilitará desmesuradamente al gigante asiático con el tiempo. A través de un tuit, el inquilino de la Casa Blanca sacó los colores a China por llevar el precio de su divisa hasta casi "mínimos históricos" y señaló la "manipulación" del yuan orquestada por la segunda mayor economía del mundo.

No solo eso. El republicano aprovechó la debacle para volver a llamar la atención de la Reserva Federal, a la que recomendó "escuchar" ante la caída experimentada por la moneda china. Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario estadounidense arremete contra el valor del yuan.

Durante su campaña presidencial reiteró hasta la saciedad que el país debería ser calificado como un manipulador de divisas. Dicho esto, a principios de este año, la administración Trump optó de nuevo por no colgar a China este sambenito, pero mantuvo al país en la lista de vigilancia por prácticas monetarias potencialmente injustas.

Los aranceles pueden subir

Ahora que la devaluación del yuan es más que una realidad, la administración Trump cuenta con un mayor incentivo para continuar su pulso arancelario. Si el próximo 1 de septiembre entrarán en vigor los aranceles del 10% sobre un grupo de bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares, el incremento de este arancel hasta el 25% podría no hacerse esperar demasiado.

"El presidente es consciente que la política comercial forma ya parte de la función de la Fed a la hora de establecer su política monetaria y sopesa que una rápida escalada de las tensiones con China podrían ofrecerle ventajas de cara a las elecciones de 2020", explica Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley. Entre ellos, se baraja un mayor estímulo monetario por parte de la Fed, lo que podría ayudar a la economía estadounidense de cara a las presidenciales del año que viene. También podría ofrecerle margen de maniobra para perfilar un posible debilitamiento económico o conseguir incluso una gran concesión por parte de Pekín.

Sin embargo, a ojos de Ahya y su equipo, si la guerra comercial se intensifica aún más con EEUU aumentando hasta el 25% sus aranceles a todas las importaciones procedentes de China durante más de 4 meses, "la economía global entraría en una recesión en tres trimestres", señaló en un informe distribuido entre sus clientes.

El tuit de Trump sugiere que el mandatario seguirá presionando al banco central estadounidense para que implemente una política más acomodaticia para contrarrestar los efectos de las represalias chinas y evitará dar órdenes directas al Departamento del Tesoro de EEUU para que intervenga directamente para debilitar el dólar.

Pese a que el presidente estadounidense dijo el mes pasado que no descartaba medidas en este sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, incidió el viernes que la administración estadounidense no emprendería una intervención monetaria. A comienzos de año, Jerome Powell, presidente de la Fed, ya aclaró que su institución no apunta a la divisa y que el Departamento del Tesoro "es responsable de la política sobre tipos cambiarios".

El papel de la Fed

Aun así, la última escalada en la guerra comercial expondrá a los consumidores al fuego cruzado entre EEUU y China. Unos precios más elevados derivados de los aranceles por sí solos no deberían descarrilar el gasto del consumidor pero a medida que la retórica comercial aumenta, el sentimiento y finalmente el gasto podrían acabar siendo pasto del pesimismo. Es por ello que "hasta que estas tensiones comerciales disminuyan, la Fed no terminará con su ajuste acomodaticio", señala Tim Quinlan, economista de Wells Fargo Securities.

Hasta la fecha, los aranceles del 25% sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares han afectado a productos industriales. Pero la nueva ronda impacta en juguetes, ropa y calzado así como gadgets electrónicos. "La aparente desaceleración en el crecimiento de la actividad del sector servicios, la escalada de las tensiones comerciales con China y la caída de la renta variable aumentan rápidamente las posibilidades de que la Fed se vea obligada de nuevo a recortar tipos en septiembre", avisa Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

El economista
A Favor
En Contra

Pillo palomitas, esto se pone interesante

Puntuación 13
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Es una estupidez, Trump tiene la batalla perdida de antemano, eso si... puede ahondar en una crisis, que puede llegar a ser muchísimo mas perjudicial para la economía USA, y ni les cuento para la Europea, perjudicando también a los emergentes, pero no hay que olvidar que estos... al ser muy dinámicos, su recuperación es muy rápida, las mal llamadas "Primer Mundo", no lo son.

China puede permitirse el devaluar su moneda hasta límites insospechados, Europa y USA no, es mas...el empobrecimiento de sus ciudadanos por ello, pasaría factura al Gobierno que lo hiciese, en Europa BCE, en China... NO, es una DICTADURA, que no se nos olvide, cosa que Trump parece haberse olvidado, y en una espiral de "guerra" de divisas...USA, tiene la batalla perdida, en productos fabricados....USA, tiene la batalla perdida, en ARANCELES, USA, tiene la batalla perdida.

China es ya un GIGANTE, una potencia económica, que no se puede coaccionar, y menos amedrentar, y ahora también una potencia TECNOLÓGICA, Y esto sucedió desde el mismo momento que toda la industria, y en especial la tecnológica desplazó su fabricación allí, y ya es tarde para lamentarlo.

Puntuación 0
#2
Ariki trump
A Favor
En Contra

A lo mejor es la mayor medida del botarate inconscientemente contra el cambio climático moviendo productos de un lado a otro, para consumidores ávidos de productos por encima de sus posibilidades

Puntuación -5
#3
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Estados Unidos tiene todas las de ganar, si China devalúa, Trump sube aranceles, además China debe importar alimentos para 600 millones de sus habitantes, y son productos de primera necesidad, si los compra a Rusia o Brasil y Argentina Europa que compraba a estos paises deberá comprarlos a USA, cuando hay guerras los pruductos estratégicos son los alimentos y el petróleo, y no las baratijas que vende China de las que se puede prescindir...además USA tiene otro as en la manga puede convertir su producto agrario en biodiesel.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Trump es el único que se está atreviendo a ponerle el cascabel al gato.

Y ese gato, juguetón, astuto y escurridizo pero también tramposo, se llama China.

O jugamos todos con las mismas reglas de juego, o rompemos la baraja.

Cierre total de fronteras a los productos chinos hasta que respeten los derechos de los trabajadores, en seguridad social, en prestaciones, en sanidad, en jornada laboral, en salarios, etc,etc,etc. así como en la paridad de su divisa.

De lo contrario, fuera del comercio mundial y que se coman sus todo a 100.

¿Y al único (Trump) que realmente está poniendo el dedo en la llaga le estamos criminalizando?

Puntuación 18
#5
el otro lado
A Favor
En Contra

En el titular .....lo clavais.....y es lo peor que le puede pasar a cualquier pais.....es Trampas contra China.....este pais se esta personalizando....ya son los deseos de una persona .....y eso es lo que debiera de ser posible en el poder.......tiene su definicion.....sus afines le duran dias y como a Donald.....pero a el pato Donald....cuando habla no hay quien le entienda......

Puntuación -5
#6
Carlos
A Favor
En Contra

No se atreverá... Las cosas como están ya tiene todos los ingredientes para el desastre financiero global...

Puntuación 0
#7
Ali Elchin
A Favor
En Contra

no te arrugues Trump, que sino te comen por los pies

Puntuación 3
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Qué bonitas fotos ponen siempre de Trump.

El periodismo objetivo, ante todo!

Puntuación 2
#9