Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas de Naturgy e Iberdrola impulsan la rentabilidad de sus dividendos

  • El dividendo de Naturgy ofrece un 1,3% de rentabilidad
El dividendo de Naturgy ofrece una rentabilidad del 1,3%

A la vuelta de la esquina están ya dos de las entregas del EcoDividendo (la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más rentables del mercado español): la de Naturgy y la de Iberdrola. Ambos dividendos han aumentado su atractivo gracias a las caídas que sufren estas dos compañías en el parqué desde el 4 de julio, fecha en la que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anunció su propuesta de recorte de la retribución a las redes que distribuyen gas y electricidad.

Desde entonces, la cotización de la gasista Naturgy se hunde un 9%, lo que la sitúa como el segundo valor más bajista del EuroStoxx 50 Utilities, el índice sectorial europeo, en ese periodo. Solo Enagás cae más, casi un 17%, en estas dos semanas; e Iberdrola, que también se encuentra entre las más bajistas, retrocede un 4,6%.

Esta es la cara amable de las caídas: que -entre otras cosas- engordan la rentabilidad que se puede obtener de los dividendos. Los 0,29 euros que se espera que abone Naturgy el próximo 30 de julio (con el día 25 como el último para comprar acciones, según las previsiones del consenso que recoge Bloomberg) ofrecen hoy un 1,3%; antes de las caídas, un 1,16%. Se tratará del primer pago a cuenta de 2019 del grupo, que ha pasado de retribuir dos veces al año a hacerlo en tres ocasiones.

Quien compre los títulos de la gasista debe tener presente, eso sí, que cargan desde hace ya más de un año con una recomendación de venta por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, un consejo que aún ha ido a peor en los últimos días.

A raíz de los cambios regulatorios, dos entidades, Credit Suisse y Renta 4, han empeorado sus consejos a vender. El analista de Renta 4 Ángel Pérez estima que los recortes de la CNMC, que estarían vigentes hasta 2026, reducirán un 8% el BPA (beneficio por acción) de Naturgy estimado para 2025. Pérez también se pregunta si esta posible bajada cambiará su política de dividendos o su programa de recompra de acciones (de 400 millones de euros anuales hasta 2023).

El 'scrip' de Iberdrola, el 1 de agosto

Menos afectada se ha visto Iberdrola en el parqué ya que el recorte a la distribución eléctrica ha sido de menor envergadura, pero aun así su cotización se ha resentido, como se ha señalado, un 4,6%. En este caso, la rentabilidad de su próximo dividendo, el del 1 de agosto, no se ve beneficiada por las caídas bursátiles, dado que desde el 4 de julio las acciones cotizan sin derecho a él. Esta entrega se realiza bajo la fórmula del scrip, y el 1 de agosto cobrarán quienes hayan optado por recibirlo en efectivo. Si miramos hacia su próximo dividendo, esperado ya para enero, las caídas abultan su rendimiento hasta el 1,9%.

Iberdrola perdió a mediados de junio el consejo de compra del consenso de mercado que recoge FactSet y a día de hoy sigue luciendo un mantener. En la Liga Ibex de elEconomista, ha caído dos puestos en la semana y tres en el mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0