Bolsa, mercados y cotizaciones

Se acercan los pagos de la banca... y Bankia está en cabeza con un 4,5%

Imagen: Getty.

Se acerca una de las temporadas de dividendos de buena parte de la banca española, y Bankia es la entidad que ofrece la rentabilidad más elevada: su pago del 11 de abril, fecha ya confirmada, permite embolsarse un 4,5%. Pese a que en 2019 se queda prácticamente plana, después de su desplome de 2018 en el parqué el valor sigue más de un 40% por debajo del máximo del año pasado, en 4,38 euros.

Este dividendo, de 0,11576 euros, es el único que repartirá Bankia con cargo a los resultados de 2018. El importe mejora en un 5% el abonado el ejercicio anterior, el porcentaje al que se había comprometido el grupo, y las expectativas que recoge Bloomberg pronostican que ese aumento del 5 por ciento se mantendrá en las entregas de 2019, 2020 y 2021.

Bankia se ha comprometido a repartir "2.500 millones en dividendos hasta 2020", tal y como reiteró su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados de 2018, a finales de enero.

Quien entre ahora en el valor debe saber que, por un lado, lo hace en unos títulos que cotizan a 0,6 veces su valor contable y con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 10,7 veces, lo que supone un descuento del 16% respecto a la media de los dos últimos años; pero también que, por otro, entra en una cotizada que recibe la séptima peor recomendación del Ibex 35, un vender que no se quita de encima desde hace dos años.

En 2018, la entidad ganó 703 millones y el consenso de mercado espera que ese beneficio neto crezca a un ritmo anual de un dígito. La barrera psicológica de los 1.000 millones no la avistan ya ni para 2021.

Con ese mismo consejo, el de venta, carga Bankinter (aunque en los últimos meses ha lucido temporalmente un mantener), otro banco que también paga próximamente: el 28 de marzo repartirá 0,10 euros, que rinden un 1,4%. Es la entidad española que más cara cotiza: lo hace a 1,4 veces su valor en libros.

Con sendos mantener y con rentabilidades que rebasan el 3% se encuentran BBVA y CaixaBank. La primera abonará 0,16 euros el 10 de abril, que rinden un 3,1%; la segunda aún no ha confirmado su pago, que se espera para el 12 de abril y que ofrece un 3,3%. La de CaixaBank, compañía que se encuentra en plena negociación de su ERE (Expediente de Regulación de Empleo)es la segunda mejor recomendación de la banca del Ibex, por detrás de la de Santander.

Otros pagos que vigilar

En una semana sin cambios en la cartera del EcoDividendo (la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española) no sólo los bancos ofrecen entregas interesantes.

Según las previsiones, Aena repartirá 6,8 euros por título el 18 de abril, que en los niveles actuales permiten atrapar al vuelo un 4,4%. Las acciones del gestor de aeropuertos, que acaba de cumplir ya cuatro años en bolsa, se sitúan entre las más alcistas este año, al subir más de un 14%.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

SIEMPRE SE HABLA DE ACCIONISTAS Y SE OLVIDA A LOS AHORRADORES, NO ES DE EXTRAÑAR QUE LA TASA DE AHORRO SIGA BAJANDO A LA VEZ QUE BANCOLCHON CRECE. LA BANCA SIN LOS AHORRADORES NO ES NADA.

Puntuación 1
#1
Cambiar
A Favor
En Contra

A los accionistas de Bankia les parecerá bien y estarán contentos, pero como contribuyente me pregunto, cómo es posible que una entidad a la que hemos tenido que rescatar entre todos reparta beneficios cuando nos debe 27.000 millones de euros

Además nos tratan como a la mierda nos tratan como si fuéramos el enemigo, claro que esto es una práctica común en la banca española

Todo esto esta pasando gracias a está devaluada generación de políticos que nos está tocando padecer, que prácticamente han eliminado la competencia en el sector, con lo lesivo que es esto para el usuario, además de haber anulado el valor del dinero real producto del ahorro

Lo que nos están haciendo no tiene nombre, son un atajo de sinvergüenzas

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

ER ZOMBIE DISIMULANDO JAJAJA JAJAJAJA jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, "aquí huele a ZOMBIE y yo no he sido"

Puntuación -2
#3