Bolsa, mercados y cotizaciones

Carta a un inversor en pánico: aguante aunque caiga más

Foto: Archivo.
Madrid.

Estimado inversor, comparto casi todas las cosas que usted ha vivido en las dos últimas semanas. Sé lo que es mirar a media noche los futuros y sentir el sudor frío de que el mercado se va a derrumbar otro día más. Sé lo que es tener la culpabilidad de haberse hecho trampas en el solitario. "Solo es una gripe". "Serán unas semanas en las que a algunas empresas les faltarán suministros". El miedo llegó cuando empezamos a pensar que la crisis de oferta iba a ser demanda. "Todo lo que caiga será una oportunidad" -decíamos-.

Pero llegó el pánico a nuestras casas. Todo estaba controlado y acabamos confinados en los domicilios para protegernos y proteger a los demás. No es una guerra pero es nuestra pandemia. Pero el pánico ya estaba en mercado. "Y si de una recesión acabamos en una depresión porque el consumo no vuelve a recuperarse porque la gente pierde masivamente sus puestos de trabajo". Esta es la reflexión que me hacía mientras se desplomaba el miércoles Wall Street pensando que, ahora que las estimaciones y las valoraciones están destruidas, lo que hoy parece barato mañana puede estar caro.

Con el sudor frío de ver como se desvanece tu ahorro, perdida toda esa confianza de caídas anteriores en las que no vendes, me puse en contacto con quien considero una de las personas que más sabe de gestión y valoración de empresas. Por confidencialidad no voy a decir su nombre, pero sé que todos los que siguen el mundo de la inversión lo tienen en su cabeza.

Si tuvieras que poner de cero a diez, ¿cuál es tu nivel de pesimismo?

En conjunto, 8. Desde el punto de vista sanitario, sin ser un experto ni pretenderlo, estoy bastante preocupado porque el aislamiento no se nos da bien, y desde el punto de vista emocional vienen momentos muy duros cuando vayamos conociendo casos cercanos. Desde el punto de vista económico viene la gran recesión y va a costar tiempo recuperarse. En el mercado me preocupa 10 la liquidez y 0 la renta variable diversificada (vamos camino de la gran monetización).

¿En previsión de nuevos pánicos venderías algo de renta variable?

En absoluto, no -con letras grandes me escribía-, pero estaría preparado para caídas todavía muy fuertes. Van a ser momentos muy difíciles para todos.

Creo que hasta esta semana he cuestionado toda esa teoría con la que me he construido de que la inversión es de largo plazo, y ahora solo me queda el consuelo de que el refugio es el largo plazo. Incluso puede que no sea tanto. Esta semana me reconfortaba leyendo en elEconomista que de media, desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha tardado 30 meses en recuperarse cada vez que se ha producido una recesión. Firmaría ahora ver el vaso medio lleno, incluso el medio vacío, que dice que en la mayor recesión, la del petróleo de los setenta, tardó cinco años en recuperarse.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lopillas
A Favor
En Contra

Esto no es una cuestión de pánico, sino de realismo. Es evidente que estamos al principio de la pandemia en occidente. Oriente ha hecho y hara bien sus deberes, sea Corea, sea Japón o sea China. Son paises con un altisimo grado de civismo y el que no lo quiera ver que vaya al oculista. Occidente tendrá que hacer frente a un altisimo coste tanto sanitario como económico, el que este dispuesto a aguantar en bolsa, asume un riesgo muy importante y debe de pensar que no será cosa de meses sino de años que las acciones vuelvan a valores interesantes.

Puntuación 16
#1
EL MELON REDONDO
A Favor
En Contra

Es muy fácil decir que no vendas. Si la previsión es una gran recesión, es mejor vender ahora y volver a comprar en unos meses cuando esté más barato. Si al final se recupera, más vas a ganar.

Puntuación 11
#2
Klaro
A Favor
En Contra

Mucho me extrañaría que la semana entrante no cerrase con una caída acumulada superior al 4% semanal , probablemente me quedare corto. Es mi opinión, y la doy, ya se sabe que después de visto....todos listos.

Puntuación 8
#3
Ziggy 1
A Favor
En Contra

¿y como sabes que dentro de un tiempo estara mas barata?

¿y en que momento exactamente del futuro estara mas barata ?

¿como sabes que en ese momento no pensaras que en el futuro estara todavia mas barata?

¿y como sabes que en este momento no esta ya descontada una recesion futura?

¿y como sabes que no pude surgir repentinamente un acontecimiento extraordinario que mejore las cosa, por ejemplo un medicamento que por prudencia no se este anunciando?

¿y como sabes que no va a ver un corralito o cualquier actuacion que haga que el dinero pierda valor y todo el mundo se refugie en las acciones?

Como no sabemos nada lo mejor es ser prudente y diversificar en el tiempo, las compras y las ventas ,sin dejarse llevar por efurias o por panico.

Si no, no falla, acabas comprando mal y vendiendo peor .Carne de cañon.

Puntuación 15
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Me temo que vuestro análisis es un tanto equivocado, al menos en mi persona. No soy un especulador sino un inversor que piensa lo que hace y que medita concienzudamente donde mete sus cuartos. No invierto a corto, lo hago en valores cotizados y diversificando las empresas. Me rijo por fundamentales y por el sector en que trabaja la empresa. No me interesa los análisis técnicos que son más propios de la especulación. Salvo el palete del B. Popular, que es otra cosa, he sacado una rentabilidad moderada a mis ahorros. En fin, tendréis que afinar un poco vuestro fomulario y sus conclusiones.

Puntuación 6
#5
EL ALARMISMO MATA
A Favor
En Contra

Si la gente fuera consciente del alarmismo y sobredimensionamiento que se le está dando a esta situación otro gallo cantaría.

Pero por desgracia las masas están como hipnotizadas y viviendo dentro de una película de ciencia-ficción-terror.

En fin, cuando se sepa la verdad de todo esto y se pase la fase de super-paranoia, más de uno va a quedar sorprendido.

Puntuación 12
#6
Jaime
A Favor
En Contra

el idiotismo mata mucho mas, sino solo hay que ver a los idiotas con dos patas que no hacen caso al estado de alarma.....con una mortalidad del 6% el alarmismo esta muy justificado.

Puntuación 1
#7
Cabrero es un evasor
A Favor
En Contra

Apostaste por unincompetentes como Cabrero para que sobreoperase en los mercados. Ahora vienes pidiendo perdón por tu falta de competencia. Doblado os savó el culo en la anterior crisis.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
adelesp2005
A Favor
En Contra

Nunca he invertido en Eco trader, sin embargo he seguido la excelente evolución de sus inversiones. Sigo sin entender esa máxima de no buscar el refugio de las inversiones cuando, primero, no eres capaz de predecir ni la profundidad, ni la duración de este “cisne negro”( el peor test de stress imaginable) y segundo tampoco lo eres de la recesión que vendrá después. La recuperación no va a ser en V salvo que se elabore una vacuna en semanas o que resulten eficaces tratamientos antivirales que eviten la muerte de los enfermos graves. Y eso no va a ocurrir. Echo de menos derivados que, actuando a favor del mercado bajista cubran estas carteras (como hizo Caixabanc con sus Telefónicas, que lleva cubriendo sus carteras desde hace años, de modo que la caída del precio de sus acciones lo compensa con opciones put muy apalancadas).

Puntuación 1
#9
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Un buen consejo nunca biene mal, gracias.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Las grandes caídas están por llegar. Se espera 28 millones de infectados solo en EEUU, si hay una media de 8% de muertos... Hacer cuentas... Dudo que el mercado haya descontado de que Trump no quiera hacer nada contra el virus y para ellos será un gran barapalo.

Además, en 2008 el Down estaba sobre 10.000 pips a los que tiene que volver sino perder. Y el Ibex verá cotas jamás imaginadas.

Yo tengo el 50% de mi capital invertido y nunca imaginé que diría esto pero no invertiré en variable hasta ver el Ibex en 4000. Algo que yo veía imposible hace un par de semanas, ahora lo veo pero que muy pronto. El tiempo lo dirá y de corazón espero equivocarme.

Puntuación -2
#11