Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica, Santander y ACS, entre los valores españoles preferidos de Deutsche Bank

  • El descuento con el que cotiza el banco "es excesivo"...
  • ...Y la 'teleco' presentará crecimientos interesantes, afirman
Edificio de la bolsa de Madrid
Madrid.

Amadeus, ACS, ArcelorMittal, Ferrovial, Santander, Telefónica y Cellnex. Éstos son los 7 valores que conforman la cartera modelo de valores españoles de Deutsche Bank en este arranque de 2020, un año para el que la entidad prevé una "suave desaceleración" del crecimiento global, pero no una recesión.

Desde la entidad consideran que, "a pesar de las exigentes valoraciones bursátiles, todavía queda recorrido para la renta variable, tanto por el crecimiento previsto de los beneficios empresariales como por la escasez de alternativas de inversión en el actual entorno de tipos de interés en mínimos". Señalan, además, que los dividendos "vuelven a ganar atractivo", y que a medida que avance el año debería ir aumentando la rotación desde acciones de crecimiento a acciones value

El mercado se preocupa en exceso y sin motivo por la posición de capital de Santander, según Jiménez-Albarracín, del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España

Respecto a su selección de valores, de Telefónica destacan que "la normalización del entorno competitivo en España, junto al crecimiento de sus filiales latinoamericanas, le permitirán volver a presentar crecimientos interesantes". Sus desinversiones en Centroamérica "han demostrado su capacidad de reestructuración y puesto en valor algunos de sus activos"; además, el entorno de tipos bajos le permite seguir refinanciando una deuda que ya ha conseguido reducir "de forma considerable". Son esos mismos tipos bajos los que castigan el negocio de Santander, otro de los valores seleccionados por Deutsche Bank (y el único banco en la cesta); Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, entiende que el descuento con el que cotiza el banco español, del 25% sobre su valor en libros, es "excesivo" ya que "ha recibido un duro castigo a pesar de sus buenos resultados". El experto considera que el mercado "se preocupa en exceso y sin motivo por su posición de capital; su exposición a mercados en pleno crecimiento y con tipos altos como México, Brasil o Chile compensa las dificultades para el negocio tradicional en España y Reino Unido". El grupo presentó resultados el miércoles: ganó 6.515 millones en 2019, un 17% menos que el año anterior. 

De Amadeus destaca su liderazgo mundial en GDS (es decir, en la intermediación entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final) y en soluciones informáticas para las aerolíneas, "un mercado de más de 250.000 millones de euros". También señala que "111 de las principales compañías aéreas tienen contratos en exclusiva con Amadeus" y atribuyen a la compañía un "enorme" potencial de crecimiento, gracias al lanzamiento previsto de nuevos productos que permitirán su expansión a hoteles y cruceros. En opinión de Jiménez-Albarracín, los múltiplos a los que cotiza "no concuerdan con los crecimientos esperados tanto en ingresos como en beneficios, especialmente en su división de servicios informáticos, y su precio no tiene en cuenta su creciente cuota de mercado". Según el consenso de mercado que recoge FactSet, el valor cotiza con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 25 veces de cara a los próximos 12 meses, un 28% por encima de su media histórica. 

Dos grupos de infraestructuras

La diversificación, tanto en geografías como en su actividad, protege a ACS de la vinculación con el ciclo económico que caracteriza, generalmente, a las compañías de infraestructuras, según el experto. Y su prestigio, destacan, le ha permitido adjudicarse importantes concursos en EEUU y Australia, "dos de los mercados más importantes de grandes infraestructuras del mundo", señala. Dentro de este mismo sector, Deutsche tiene en cartera a Ferrovial, de la que alaba que haya reducido "sustancialmente" su apalancamiento gracias a las desinversiones. Aprecia, además, que "las subidas en las tarifas tanto en el aeropuerto de Heathrow como en la autopista de Toronto y el aumento del tráfico en ambos activos no están reflejados en su precio"; además, la concesión de contratos en Europa del Este a través de Budimex "puede ser otro gran catalizador para el valor", cuya rotación de activos "es brillante", y cuya gestión "goza de prestigio a nivel mundial".

Por su parte, ArcelorMittal constituye, explican, "una apuesta arriesgada pero con atractivo y potencial". Teniendo en cuenta que manejan un escenario de resolución de la guerra comercial, "las empresas de materias primas se encuentran demasiado castigadas y con unas valoraciones que no concuerdan con sus ingresos previstos; y Arcelor está presente en multitud de mercados y su estrategia de fabricación cerca del punto de venta le permite ahorrar costes y protegerse frente a aranceles, cuotas y barreras comerciales".

También entre los valores españoles de Deutsche Bank encontramos a Cellnex, un valor que fue el más alcista del Ibex 35 en 2019, al revalorizarse un 94%, y que también lo está siendo en 2020, al subir en torno a un 13% -lo que la ha dejado sobrevalorada para el consenso de mercado que recoge FactSet-. En opinión de Jiménez-Albarracín, "Cellnex es una de las compañías que denominamos bond proxy, y que deberían beneficiarse de este entorno de tipos bajos. Además, su negocio tiene capacidad de crecimiento, exposición internacional y no presenta riesgos regulatorios". Su meteórica expansión, añade, la ha convertido en el segundo mayor operador de torres "y, a las puertas del 5G, el negocio no parará de crecer". Sus múltiplos son exigentes pero su crecimiento los justifica, agrega.  

Compara dos acciones:

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estos tienen buen ojo para las pérdidas.

Puntuación 0
#1
CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Pues nada todas para ellos, que no se sabe quién está peor de los 4!! jaja

Puntuación 0
#2
arikitrump.cacabank
A Favor
En Contra

Sí #1, los que trajeron la mierda subprime de los establos undidos y aún huele tela!!

Puntuación 0
#3