Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado de oficinas alcanza una prima histórica respecto a la deuda

  • El inmobiliario consagra su condición de activo refugio
  • Las cotizadas más beneficiadas son Colonial y Merlin

Algo más de 250 puntos básicos en Madrid y cerca de 300 enteros en Barcelona es la prima histórica que ha alcanzado el mercado de oficinas de estas capitales frente a la deuda española de referencia, según calcula Moody's. Un hito que refuerza el atractivo del inmobiliario como activo refugio en el actual contexto de tipos de interés en mínimos y sitúa a las socimis Merlin y Colonial como las compañías cotizadas más beneficiadas, al estar centradas casi por completo a este negocio, basado en generar rentas por el alquiler de sus activos.

El interés que se exige al bono a 10 años de España está cerca de su suelo histórico por el impacto de las políticas monetarias expansivas del BCE y ante la demanda levantada por ser el país que mayor ritmo de crecimiento económico será capaz de sostener en los dos próximos años de desaceleración, según las previsiones, y por el efecto sustitución frente a las rentabilidades negativas en las que están hundidas las referencias de Francia o Alemania. Un hecho que se ha evidenciado en el incremento de la demanda procedente de Japón, tradicionalmente focalizada en las dos principales economías de la eurozona, según ha admitido en distintas ocasiones el propio Tesoro Público.

Este contexto, sumado "a las mejores condiciones de crédito", según destaca Robeco, favorece directamente al sector inmobiliario y concretamente al segmento de las oficinas y los centros comerciales de las grandes capitales, cuyas rentabilidades se han incrementado fuertemente en los últimos meses "pero todavía no han alcanzado máximos", apunta Moody's.

En el caso de Madrid, la absorción de oficinas podría alcanzar la barrera de los 600.000 m², según las previsiones de BNP Paribas Real Estate, lo que supondría el mejor año de la capital desde 2008. Barcelona también se encamina hacia un año de récord en contratación. En los seis primeros meses del año "se han alcanzado los 251.250 m², lo cual lo convierte en el mayor semestre de la última década", indican desde C&W.

Un camino hacia el techo previo a la crisis que está respaldado por "el crecimiento de los sectores financiero, empresarial y tecnológico" en ambas capitales, según continúa la agencia de calificación, que destaca que existe "una oferta limitada para esta demanda que impulsa el precio del alquiler y atrae a inversores nacionales e intencionales en el actual entorno de tipos de interés bajos".

"Los principales propietarios de oficinas, como Colonial, Merlin -que están presentes en el Ibex 35- o GMP -que cotiza en el MAB- continuarán aumentando los alquileres cuando se renueven durante los próximos dos años", apunta Moody's, que concluye que este incremento de los precios "se traducirá en mayores ganancias y una subida de la valoración de sus activos".

Subidas en bolsa de las socimis

Este favorable escenario para las socimis no ha pasado desapercibido en bolsa, donde las acciones de Colonial repuntan cerca de un 38% desde que comenzó el año y los títulos de Merlin suben casi un 20%. El consenso de analistas que sigue su cotización recomienda comprar estos últimos y mantener los de la primera.

En 2018, Merlin obtuvo el 47,5% de sus ingresos totales en Madrid. En Bacerlona, consiguió casi el 18%. El caso de Colonial es diferente, puesto que genera cerca de un 60% de su cifra de negocio en Francia, pero la mayor parte del 40% que logra en España se reparte entre las dos capitales.

Al margen de los grandes mercados de la Península, "las ciudades con mayor stock de oficinas serían Bilbao, Valencia y probablemente Sevilla, cuya actividad empresarial está dedicada a otro tipo de sectores, como la ciudad vasca, que es una economía pujante, pero está muy vinculada al sector industrial y muchas de las compañías tienen sus oficinas dentro de sus propias empresas", apuntan desde JLL. La exposición de Merlin es del 4,3%. A Valencia del 4,8 y a Sevilla de menos del 4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en Google+
draver
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a la empresa wework que quiso salir a bolsa por 50000millones por que lo decia jpmorgan ,luego pusieron 10000 millones ,y ultimamente dicen que esta a punto de quebrar

Puntuación 0
#1