Materias Primas

El petróleo cae casi un 2% tras la advertencia de EEUU de que reimpondrá las sanciones a irán en un mes

  • Termina plazo para firmar un nuevo acuerdo que reemplace al que rompió Trump
Foto: Reuters

Jornada negativa en los mercados de petróleo por el nuevo capítulo en la guerra de sanciones entre EEUU e Irán. El barril de Brent se deja casi un 2% después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera de que las sanciones económicas contra el país asiático volverán a estar activas desde el próximo 20 de septiembre.

"La semana pasada, EEUU activó el proceso de 30 días para restaurar prácticamente todas las sanciones de la ONU a Irán después de que el Consejo de Seguridad no cumpliera con su misión de mantener la paz y la seguridad internacionales. Estas sanciones se reanudarán a la medianoche GMT del 20 de septiembre", anunció Pompeo en un tuit.

Estas sanciones se habían suprimido después de que el país islámico y el Gobierno de Barack Obama acordaran un plan de supervisión nuclear para evitar que la tecnología iraní para fabricar centrales nucleares acabara siendo usada para construir una bomba nuclear, como llevaban años pidiendo las facciones más radicales de la teocracia. El acuerdo fue ratificado por todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Rusia, Reino Unido y Francia-, así como Alemania y la UE.

Sin embargo, la decisión de Donald Trump de romper unilateralmente el acuerdo, que estaba funcionando hasta entonces, ha llevado la situación de vuelta al principio. Y la falta de un nuevo acuerdo que sustituya al anterior en los plazos establecidos supondrá la reimposición de las sanciones, especialmente a la venta de petróleo al extranjero y a las operaciones en dólares a través de bancos internacionales, lo que hace casi imposible mantener las transacciones con Europa por la puerta de atrás que mantenía el país asiático hasta ahora pese a las presiones de Trump.

Aunque, en teoría, esto debía suponer una caída mayor de la oferta mundial, las tensiones no han sido bien recibidas por el mercado de crudo, que ya tiene bastante con la crisis del Covid-19. Como resultado, tanto el barril de Brent como el West Texas caen cerca de un 1,7%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

laura
A Favor
En Contra

Las sanciones a Irán deberían hacer subir al petróleo, se reduce la oferta global... menudo articulito

Puntuación 0
#1