Materias Primas

El petróleo cae un 6% tras desvelarse que Arabia Saudí podría recuperar la producción antes de lo previsto

  • El Brent registra caídas del entorno del 6% hasta los 65 dólares
  • El West Texas, por su parte, cae por debajo de los 60 dólares
  • Arabia Saudí asegura que recuperará toda la producción a finales de septiembre

El petróleo vive en una montaña rusa desde que ha comenzado la semana. Tras las subidas de ayer lunes, de alrededor del 14%, hoy los futuros de petróleo caen un 6% tras desvelarse que Arabia Saudí podría recuperar gran parte de la producción antes de lo previsto (cuestión de días). Además, Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía, ha asegurado que a finales de septiembre se habrá recuperado el nivel normal de producción. Esta fuerte caída llega después del rally que registró este lunes por los ataques a instalaciones petroleras saudíes y que llevaron a los precios del crudo a registrar su mayor alza en tres décadas.

El crudo del mar del Norte cotizaba en el International Exchange Futures a 65 dólaresr. Por su parte el West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en los 59,3 dólares, con un retroceso del entorno del 5,3%.

La caída de hoy se debe a información que ha publicado la agencia Reuters en la que se asegura que Riad está cerca de recuperar el 70% del bombeo que quedó interrumpido durante el fin de semana tras el ataque. Esto quiere decir que el reino podría incrementar pronto en 4 millones de barriles al día su producción, mientras que los otros 1,7 millones de barriles se irán recuperando poco a poco en el próximo mes. A esto se suma la afirmación del ministro de Energía sobre la recuperación total que tendrá lugar a finales de septiembre. 

Los ataques con drones, de los que se responsabilizaron los hutíes del Yemen, el sábado redujeron la producción de Arabia Saudí en cerca de 5,7 millones de barriles diarios, lo que representa en torno al 5% del bombeo global.

Tras los ataques al corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí, el oro negro llegó a subir ayer de madrugada casi un 20% en la cotización electrónica, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a autorizar la liberación de reservas de petróleo de su país, para, si fuera necesario, garantizar el suministro mundial.

Además, en un tuit el presidente aseguró que EEUU no necesita ni petróleo ni gas de Oriente Medio. "Somos un exportador neto de energía", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "Somos el Productor número uno de energía en el mundo", "ayudaremos a nuestros aliados", agregó. 

Washington ha culpado a Irán de la ofensiva contra las refinerías saudíes y acusa a Teherán de haber perpetrado "un ataque deliberado contra la economía mundial". La ofensiva de los hutíes, alineados con Irán, amenaza con mantener la presión al alza de los precios del petróleo. Pero aunque Trump aseguró tras los ataques que EEUU estaba "cargado y listo" para responder al ataque, en la tarde del lunes fue moderando el tono ante una eventual acción militar como respuesta: "No hay que apresurarse.

La petrolera estatal saudí Aramco, propietaria de las refinerías atacadas, ha adelantado que llevará varias semanas restablecer las operaciones, lo que puede tener un fuerte impacto en el suministro mundial de crudo.

Finalmente, parece que el daño ha sido menor del esperado en las instalaciones saudíes. No obstante, la incertidumbre continuará hasta que se aclaren los hechos y Riad logre poner en funcionamiento la maquinaría al nivel previo del ataque.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Pep
A Favor
En Contra

¿Pero qué noticia es esta? Ayer sube más del 10%, hoy baja un 0.53%, ¿eso es volver a la normalidad? Un poco de seriedad, por favor.

Puntuación 10
#1
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Trabajo en una empresa de transportes, el viernes de esta semana estará al mismo precio que el jueves de la semana pasada por arte de birlibirloque, unos pocos habrán ganado mucho en una semana.....Sabéis quienes pagan? Todos nosotros Sabeis quienes ganan? Trump, algunos y algunos saudies, Sabeis en cuanto tiempo? 7 dias, sabeis cuanto?........ decenas de miles de millones.

El mercado no somos nosotros solamente nos utiliza.

Puntuación 9
#2
de 3 a 6 meses mínimo
A Favor
En Contra

han destrozado el sistema de quitar el gas hidroxido de sulfuro al petróleo de la zona de qawar.

Arabia no puede cargar barcos petroleros sin eliminar gas explosivo.

Puntuación 3
#3
nadie se puede poner corto sobre petróleo
A Favor
En Contra

después ataque nadie puede coger posiciones bajistas sobre petroleo ni petroleras

Puntuación -2
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Hace mucho que Arabia bombea al 50% o menos para mantener los precios, además la demanda de petróleo están en caída, los daños en las instalaciones están reparados como mucho a final de año.... lo demás especulación para subir precios y hacer negocio.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Fdz
A Favor
En Contra

Parece todo una broma, si fueran misiles tomahawk me lo creería ,pero por 4 Drones todo este circo

Puntuación 2
#6
Basurero
A Favor
En Contra

Si alguien piensa que los saudíes van a pasar por alto esta "afrenta" (a no ser que sea un false flag de manual) es que ignoran de lo que son capaces. Dinero les sobra y Rusia está como loca por venderles armamento.

Controlan casi por completo la OPEP, además de suministrar a medio mundo.

Éste asunto traerá cola, no como dice el titular del "juntaletras" que lo ha escrito.

Puntuación -1
#7
@
A Favor
En Contra

Demasiado gap para no intentar cerrarlo, pero mientras el brent no baje de 50... sigo manteniendo los 150.

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

Las noticias solo ayudan a que se cumplan los objetivos más rápido. Pero esos detalles son difíciles de entender para los escépticos del análisis técnico.

Puntuación 0
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Sorprendente cómo pasamos del mayor alza del petróleo en 30 años y que los precios al alza se notarán en 2 semanas a que Arabia se recuperará enseguida.

Desde luego la exageración de los medios para vender más y atraer la atención de los lectores está llenando los medios de comunicación de pura desinformación. Eso también es populismo.

Puntuación 1
#10