Materias Primas

Tensión en el petróleo tras los ataques en Arabia Saudí: los precios llegan a registrar su mayor subida en tres décadas

  • El barril Brent sube un 10% tras llegar a avanzar un 20% a primeras horas
  • El Texas se acerca a los 60 dólares al repuntar un 10%, su mayor subida desde 2016
  • Los expertos no descartan que se superen los 100 dólares si EEUU ataca Irán

Convulsión en los precios del petróleo después de que un ataque coordinado con diez drones golpease el sábado el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí obligando al país a reducir su producción de crudo a la mitad. Tras ello, el barril del Brent de referencia en Europa ha amanecido con paso firme tras llegar a repuntar cerca de un 20% en el mercado de futuros y firmar su mayor revalorización desde 1988. Mismo escenario ha vivido el barril de West Texas de referencia en EEUU, que ha llegado a subir hasta un 15% a primeras horas.

El ataque a varias instalaciones clave de la petrolera estatal Saudí Aramco -en Abqaiq, cerca de Damman, y en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais- ha puesto en alerta a los mercados de materias primas. "Es la nave nodriza del sistema de energía saudí", señala Helima Croft, estratega de materias primas de RBC Capital Markets. "Este es probablemente el peor ataque de infraestructura que hemos visto en el reino", indica Croft. De hecho, fuentes consultadas por la agencia Dow Jones anuncian que Aramco podría estar pensando en retrasar su salida a bolsa prevista para este año. 

Tras ello, el Brent se mueve con alzas del 10% -las mayores desde la Guerra del Golfo en 1991- y supera los 66 dólares, mientras que el Texas se acerca a los 60 dólares con un repunte que ronda el 9% -el mayor desde 2016-. Ambas referencias cotizan en máximos de cuatro meses. 

En un primer momento, los inversores se han echado las manos a la cabeza ante el temor a una escasez de producción. El ataque de este fin de semana ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50% de la producción de Aramco y el 5% de los suministros globales. Sin embargo, la propia petrolera cuenta con reservas suficientes para hacer frente a ese parón -Fuentes consultadas por Reuters creen que en unos meses recuperará los volúmenes normales- y EEUU ya ha anunciado que también apoyará con sus inventarios en una cantidad que aún está por determinar. 

Medio solventado el asunto de la producción -esta tarde se repondrán de inmediato tres millones de barriles- el mercado teme que las tensiones entre EEUU e Irán vuelvan, tal y como ocurrió en julio con los altercados en el Golfo de Omán. Arabia Saudí ha vuelto a poner a Teherán en el punto de mira de los estadounidenses, que no dudaron en acusar a los radicales iraníes de estar detrás a pesar de que la organización rebelde huthi de Yemen se atribuyó la responsabilidad del suceso. Por el momento, los huthis han recalcado que las instalaciones de Aramco podrían volver a ser atacadas "en cualquier momento". Esto es lo que está por venir. 

"El crudo alcanzará rápidamente los 100 dólares si el mercado empieza a descontar un ataque de EEUU contra las infraestructuras de Irán"

Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, cree que si las amenazas continúan, los precios de petróleo se dispararán. "El crudo alcanzará rápidamente los 100 dólares si el mercado empieza a descontar la posibilidad de un ataque de EEUU contra las infraestructuras de Irán", asegura Sayed. Una cifra que también figura en los informes de Jefferies. "En el peor de los casos -por ejemplo un cierre del Estrecho de Ormuz- llevará a los precios por encima de los 100 dólares. Sin embargo, creemos que este extremo es un poco improbable porque importantes aliados iraníes como los chinos se verían muy afectados", apuntan.

Los analistas de Goldman Sachs, por su parte, ven al petróleo en los 75 dólares, un 25% más que el cierre del pasado viernes, si los suministros se ven interrumpidos durante un plazo de seis semanas o más. "Nunca hemos visto una interrupción del suministro y una respuesta de precios como esta en el mercado del petróleo", indica Saul Kavonic, analista de energía de Credit Suisse. "El riesgo geopolítico está de vuelta de mano del mercado petrolero", apunta Kavonic.

"La vulnerabilidad de la infraestructura saudí a los ataques, vista históricamente como una fuente estable de crudo para el mercado, es un nuevo paradigma con el que tendrá que lidiar el mercado", lamenta Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects. 

Los temores pasan también por los efectos perversos que pueda tener un incremento de los precios del crudo sobre la economía mundial. Craig Erlam, analista senior de Oanda, advierte que la economía mundial podría caer en una recesión ante un posible estallido del conflicto en el Golfo Pérsico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro.

Voy a seguir echando gasolina en las gasolineras low cost y..., mi próximo coche será como mínimo, híbrido.

Saludos

Puntuación -3
#1
mamotretus
A Favor
En Contra

la que stà liando ZP

Puntuación 6
#2
Cum
A Favor
En Contra

Otro elemento más contra la economía. Y nosotros liados con los chiringuitos y ongtas.

Puntuación 20
#3
Escuadras de Protección
A Favor
En Contra

Una clara maquinación para alterar el precio de las cosas, y hacer pupa a los saudíes, ya anunció Trump, que quería que bajase el precio del crudo, con lo cual nos coceríamos aún más deprisa, por el aumento del consumo que aceleraría el 'calentón global', que había decenas de super-petroleros llenos, esperando clientes que comprasen el crudo que llevaban.

Este ataque daría lugar a una subida temporal de precios, que llenará alguna bolsa. Falta saber quienes están detrás.

Urgen medias fiscales que favorezcan las tecnologías que ahorren energía, y abandonar el ridículo e inútil trapicheo de derechos de emisión de CO2, al estilo del sosialismo real más atrabiliario y delirante, alguna firma de viajes en autobús ofrece, pagando unos centimitos, que el viaje sea con '0' emisiones de CO2, imposible con motores de combustión o con electricidad procedente de carbón, gas u otros combustibles fósiles.

Erwache! Pero Dádá Siegt! y como siempre, harán lo que esté en su mano para causar muerte y destrucción, el hexagrama que invocan los que viven de la usura, autores del kapitalismo y el sosial-comunerismo, es Saturno, que devora a sus vástagos. 'Nombre hermoso el de Saturno, pero es un dios, cuidao con él'.

Puntuación 6
#4
A rio revuelto, ganancia de pescadores.
A Favor
En Contra

Hacer referencia al ataque es incierto, más bien es un auto ataque preparado para intentar conseguir oscuros deseos.

¡Borregos del mundo!, ¿no os dais cuenta de que os manipulan?.

Puntuación 7
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Con el dinero que genera el petroleo, y con los enemigos que tiene Arabia, podrían poner más vigilancia en los centros petroleros más importantes. Si no les da para modernos sistemas antimisiles, o costosas baterias antiaereas, siempre podrían poner a un cazador con una escopeta de perdigones, pues quien derriba un plato al vuelo bien podría hacer lo mismo con un dron. Además, parte del dinero se podría recuperar tirando en las horas muertas a palomas, pichones, algun pato, quizas un faisan despistado, que podrían servirse en los platos del principe saudí, que no es cosa baladí el ahorro que se puede conseguir en estos finos manjares, si en lugar que tenerlos que adquirir en el mercado, se pueden conseguir gratis de la madre naturaleza.

Puntuación 9
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Ahora que han comprobado que los autoatentados funcionan, hacen uno gordo porque los recortes no les funcionan. Espero cesen el embargo a Irán, verás como se dejan de Shillypolleces.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Invertir en petroleo, nunca se pierde y buena rentabilidad.

Puntuación 1
#8