Lotería de navidad

¿Dónde invertir el Gordo de la Lotería? Depósitos, bonos, acciones, bienes inmuebles...

  • Apostar por diferentes productos de inversión es lo más acertado
  • Cancelar la hipoteca no es la opción más rentable
  • Los caprichos no deben superar el 10% del premio
Décimos de Lotería de Navidad. Foto: Dreamstime

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad es el que mayor participación tiene, el 90% de los españoles jugará al menos una participación con la que aspira al premio gordo de Navidad. Desde Loterías y Apuestas del estado prevén que se venderán 137 millones de décimos para el Sorteo. La preocupación llega cuando tocan los miles de euros y ¿dónde invertirlos?

Al salir el Gordo, el sorteo pierde interés a favor de saber como afectará a la vida de los ganadores que descorchan botellas y celebran su buena suerte. En el caso de ser uno de los españoles agraciados con el premio Gordo, 400.000 euros, lo principal para los expertos es "mantener la calma, no tomar decisiones precipitadas y evaluar tranquilamente cómo invertir el premio: si se tienen deudas, hipotecas, quiere asumir riesgos o prefiere ser cauteloso" asegura Victoria Torre, responsable de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

El 'Gordo', un abanico de inversiones

Hay que tener en cuenta Hacienda se llevará 20% el premio, que supere los 10.000 euros, en impuestos. Por tanto, quedarán 322.000 euros para que dispongamos libremente de ellos. Lo más recomendable es invertirlo ya que "el premio 'Gordo' solamente nos permitiría vivir sin trabajar unos 12 años", advierten desde el comparador Rastreator.

Si se opta por invertir en activos financieros lo principal es diversificar el dinero e invertirlo en acciones o fondos de inversión a largo plazo, aunque estos productos son de mayor riesgo. También existe la posibilidad de apostar por productos financieros más conservadores y menos arriesgados como las inversiones a renta fija o los planes de pensiones, que irá ganando rentabilidad con el paso de los años y podrá ser utilizado de cara a la jubilación.

Lo principal si ganas un premio cuantioso en la Lotería de Navidad es no dejar el décimo bajo el colchón porque el dinero inmovilizado pierde valor. Con la inflación del 2% prevista por el BCE estaríamos hablando de una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 60.000 euros en solo dos años por los 322.000 euros netos que se pueden ganar con el 'Gordo' de Navidad.

Lo ideal es hace un plan financiero en el que se revise la rentabilidad a medio y largo plazo y tener claro los tiempos en los que no podremos acceder al dinero. Diversificar los productos en los que invertimos para garantizarnos una mayor seguridad, combinando productos de inversión conservadores con otros más rentables y también arriesgados o incluso invertir en inmuebles.

En caso de poder, contratar a un asesor financiero puede ser una inversión que garantice la seguridad de nuestro nuestro dinero, tal y como aconsejan los expertos. Ya que la mayoría de los ganadores de la Lotería de Navidad a los cinco años de ser premiados tienen menos dinero del que tenían antes de ganar.

Otro sueño que la Lotería de Navidad puede facilitar es el de emprender un negocio. En este caso, hay que estudiar si se trata de una idea rentable que pueda funcionar, antes de lazarse a la aventura del autoempleo sin valorar los costes y terminar arruinados y cerrando un sueño roto. Invertir en un negocio ya consolidado es menos arriesgo. Incluso, existe la alternativa de invertir como socio capitalista y mantener el empleo por cuenta ajena que se tenga, que es aún menos arriesgado.

La solidaridad desgrava

Otra opción si se dispone de un dinero extra es ser solidario que además de la satisfacción de ayudar a los demás, tiene ventajas fiscales que pueden resultar muy interesantes.

Hacienda premia las donaciones benéficas con desgravaciones de hasta el 75% de la base imponible. Lo que para muchos puede suponer un interesante ahorro en impuestos.

También es legítimo querer darse algún capricho que los expertos aseguran que no debe superar el 10% del total del premio obtenido. También se puede dejar una pequeña cuantía en líquido como reserva por si surgen imprevistos u oportunidades de negocio.

Invertir el 'Gordo' en vivienda

Comprar una vivienda es la opción que elegirán alrededor del 41% de los españoles premiados, pero aquellos que ya tienen una hipoteca deberán decidir si les compensa deshacerse de ella o si les interesa mantenerla en el caso de haber sido adquirida antes del 2013, ya que desgrava en el IRPF.

En caso de optar por comprar es importante valorar las posibilidades del inmueble que se quiere adquirir, más allá de que nos parezca cómodo o satisfaga algún capricho de mudarnos a una zona más lujosa. Lo primordial es tener en cuenta a qué vamos a destinar la vivienda. Si vamos a utilizarla para vivir o como inversión.

Si quiere una casa para vivir y ya tuviéramos una en propiedad debemos pensar en vender la primera o alquilarla haciendo las obras necesarias para obtener un mayor precio en el mercado. Además debemos escoger nuestra nueva vivienda en función de nuestras necesidades presentes y futuras.

Si lo que buscamos es una propiedad para alquilar, es necesario informarse de la demanda de la zona en la que se encuentra la casa que nos interesa `para no correr el riesgo de invertir todo el dinero ganado en la Lotería de Navidad en una vivienda que nos va a costar rentabilizar.

El mítico 'tapar agujeros'

'Tapar agujeros' es el destino favorito de los premiados. Quien más y quien menos tienen reparaciones que acometer o ha necesitado pedir algún que préstamo por lo que tratar de liberarse de las deudas o aprovechar para esas reformas pendientes sea lo principal para la mayoría de los afortunados. Además en caliente, tampoco se puede pensar mucho más allá del desahogo que supone un dinero extra e inesperado.

Si se opta por 'tapar agujeros' lo ideal es priorizar los préstamos con mayores intereses a fin de cancelarlos para ahorrar dinero a largo plazo, aunque sus cuotas sean más bajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Jose
A Favor
En Contra

Recalcular, por favor, la pérdida de poder adquisitivo

Puntuación 2
#1