Lotería de navidad

La Policía advierte: "para ganar la Lotería de Navidad lo primero es jugar"

  • Las asociaciones de consumidores avisan que los mayores son más vulnerables a timos
Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Foto: EFE

No hace falta que sea el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, es ganar algún premio y aparecen parientes lejanos y demás advenedizos con ganas de conseguir algún pellizco Aunque eso no es lo peor, y entra dentro de la normal. Lo realmente peligroso es la cantidad de estafas a las que llaman los juegos de azar. Los ganadores se convierten en un blanco perfecto pero es que las ganas de ganar la Lotería nos hacen a todos una diana ideal para que los pícaros acudan como abejas a la miel a tratar de enriquecerse de los más incautos. Por ello, la Policía advierte en un comunicado que "para ganar la Lotería de Navidad lo primero es jugar".

La ilusión de que nos toque el 'Gordo' y todo lo que haríamos con ese dinero mueve la participación en el sorteo Extraordinario de Navidad que llega al 90%.

El 'timo de la estampita' sigue de moda, ha evolucionado y se vale de la tecnología para alcanzar al mayor número de posibles víctimas. Por ello, antes de hacer 'clic' conviene pararse a revisar la veracidad de ese email o whatsapp que nos remite a una web para comprar lotería de Navidad o cualquier otro juego de azar con la seguridad de que nos toque.

Algunas páginas están muy conseguidas e incluso copian los sellos y membretes oficiales para ofrecernos un premio millonario. Sin embargo, para registrarnos y cobrar aún nos falta un pequeño detalle: algo que debería hacer saltar todas las alarmas, antes de cobrar nuestro fantástico premio tenemos que para o contratar los servicios de un intermediario y para ello, por supuesto, debemos meter los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito. Esta práctica es conocida como 'tasa fantasma'.

En otras ocasiones el premio 'Gordo' que hemos ganado es de otro país y solo necesitamos pagar una pequeña cantidad a modo de gestión. La Policía advierte, "si hemos sido tan incautos y hemos pagado esa pequeña cantidad, en unos días recibiremos otro correo para informarnos que, por problemas en la aduana, debemos de abonar otro importe para recibir nuestro premio. Y así la bola seguirá creciendo y creciendo, llegando en algunos casos a alcanzar esta estafa un importe mayor qué el que supuestamente se había ganado".

Estafa telefónica de Lotería de Navidad

Otros timos a la orden del día son los telefónicos. Nos llaman ofreciéndonos jugar múltiples números por una mínima inversión. Esta estafa requiere nuevamente que les facilitemos nuestros datos bacarios o bien nos remiten a un número de tarificación especial.

Aunque la estafa parece de lo más evidente, este tipo de timos con la promesa de haber ganado un premio están entre las más extendidas del mundo. De hecho, WhatsApp ha hecho que resurjan con más fuerza porque los propios usuarios sirven de anzuelo para captar nuevas víctimas, ¿quién no avisaría a toda su familia y amigos de que pueden ganar una gran cantidad de dinero?

El timo se extiende a gran velocidad, sobre todo entre personas poco duchas en el uso de Internet y los sistemas de mensajería instantánea. "A cierta edad suelen picar en el enlace porque acaban de aterrizar en las nuevas tecnologías", apunta Keka Sánchez, portavoz de FACUA.

Para prevenir, hay que comprobar que las webs son oficiales y ante la duda evitar facilitar los datos y acudir a servicios de confianza como administraciones de Lotería que nos venderán los décimos para ganar el Gordo de la Lotería de Navidad de manera legal y evitarnos complicaciones. Se pueden comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad hasta que este comienza el día 22 de diciembre a las 9.00 horas.

Las asociaciones de consumidores advierten, los estafadores suelen centrarse en personas mayores que suelen desconocer las nuevas tecnologías y caen con mayor facilidad en sus estratagemas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

¿Lo de que para ganar en la lotería lo primero es jugar no era el lema de Montoro, el ex-ministro de Hacienda?

Puntuación 3
#1