Ecoley

La Audiencia Nacional avala que la empresa descuente de la nómina las sanciones por llegar tarde

  • La sentencia rechaza que esta medida suponga una doble sanción
  • Estas práctica supone la imposición de una multa de haber
Foto: Archivo

La Audiencia Nacional permite que las empresas con registro horario puedan descontar de la nómina las sanciones por llegar tarde al trabajo. El fallo, de 20 de junio de 2019 y hecha pública este lunes, rechaza que esta medida suponga una doble sanción. De esta forma, el alto tribunal desestima una demanda que el sindicato CGT interpuso contra Atento. 

"En estos casos, la detracción de salarios obedece al lógico desarrollo dinámico de un contrato de naturaleza bilateral y sinalagmática", explica la sentencia. "Esto no implica el ejercicio de potestad disciplinaria alguna, mientras que las sanciones arriba mencionadas obedecen al legítimo ejercicio de la potestad disciplinaria previsto legal y convencionalmente", añade.

El abogado Alfredo Aspra, socio del Área Laboral de Andersen Tax & Legal, destaca la importancia de esta sentencia. "Más ahora con toda la polémica del registro diario de la jornada y por tanto obligación prácticamente universal de registrar el inicio de la jornada", apunta.

La Audiencia Nacional establece que esta práctica empresarial "supone la imposición de una multa de haber". A su juicio, "cuando no existe una efectiva prestación de servicios por parte del trabajador, no se devenga salario alguno más allá de los supuestos previstos legal o convencionalmente, o falta de ocupación efectiva imputable al empleador".

El fallo asegura que el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores obliga al empresario a abonar los salarios devengados en los supuestos en que el trabajador no pueda prestar servicios por causa imputable al empleador. "Lo que al contrario implica que si se encuentra dispensado de retribuir aquellos periodos en los que la falta de prestación de servicios sea imputable al trabajador", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bartolo
A Favor
En Contra

Se incluyen los funcionarios? ah no, que las normas las dictan los JUECES y ellos son funcionatas.

Puntuación 27
#1
A Favor
En Contra

Pues nada al tribunal superior de justicia europeo, a que le saque una vez más los colores a este simulacro de país

Puntuación -5
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿No queríais control? . . . . ¡Pues tomad control!.

Y ahora vais y lo cascáis.

Ya veremos si la final no es peor el remedio que la enfermedad.

Puntuación 12
#3
País
A Favor
En Contra

Lo que todos sabíamos. Como lo del reloj se aplicase a rajatabla la gente iba a tener que trabajar más.

Gracias Pedro.

Puntuación 20
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esto es una prueba de que los trabajadores, como norma general, no trabajan más horas de los estipulado en contrato. Es una falacia igual que la de discriminación de sueldo por el género.

Pero es lo que hay. Los políticos siempre legislando con la calculadora en la mano. Y no precisamente para controlar el despilfarro público. Sino para contar votos.

Puntuación 10
#5
Raúl
A Favor
En Contra

Los funcionarios estarán acojonados, ah no que eso es para la privada.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Google+
Btt Zaragoza El ritmo lo marca el último
A Favor
En Contra

Me parece bien, así más de un jeta llegará a la hora como tiene que ser

Puntuación 1
#7