Ecoley

Hacienda firma un golpe fiscal a fondos e inmobiliarias con su nueva plusvalía

  • Reducirá las ganancias de los inversores al exigir tributar por las operaciones de menos de un año
  • Los juristas ven de nuevo inconstitucionalidad al regular el impuesto a través del decreto-ley

El Ministerio de Hacienda ha firmado un importante golpe fiscal a fondos de inversión e inmobiliarias con su reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) la llamada plusvalía municipal. El nuevo cálculo del impuesto reducirá las ganancias de los inversores al exigir tributar por las plusvalías generadas en operaciones de menos de un año.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un Real Decreto-ley con el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto de la plusvalía municipal. El Tribunal tumbó el cálculo del impuesto hace pocos días. La reforma establece ahora dos opciones para determinar la cuota tributaria y se aplicará la más beneficiosa para el contribuyente. La base imponible será el resultado de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o se determinará por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Este método para calcular la base imponible se convierte en optativo ya que el contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión de un inmueble y que se determina por la diferencia entre el valor de transmisión del suelo y el de adquisición. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.

Por otra parte, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo. Esta opción ya se está aplicando en algunas ciudades.

Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, considera que esta reforma fiscal "ralentizará las operaciones corporativas de transmisiones de inmuebles, al suponer un mayor coste al transmitente y, sobre todo, por la incertidumbre que supone desconocer cómo se calcularán esos coeficientes, con qué criterio y en que cuantía".

El Gobierno crea dos cálculos para liquidar el impuesto y dará a elegir al contribuyente

"La nueva normativa, al aplicar el impuesto de la plusvalía, reducirá las ganancias de los que compran, reforman y venden. Es lo que el Gobierno considera la inversión especulativa. Dicha actuación estaría muy bien si se complementará con la exención del impuesto por parte de aquellos que poseen la parte alícuota del terreno donde está edificada la vivienda durante más de 25 años. En este caso, la especulación es nula", apunta el economista Gonzalo Bernardos.

"Penalizar las operaciones a corto evidentemente van a afectar a la inversión. Además, para mi esta reforma deja todo como estaba antes y va a aumentar la litigiosidad por que claro, al final se ha aprobado todo de urgencia mediante un RD no se hasta que punto esto es legal, que se regule otra vez la base imponible y la cuantía del tributo a través de este tipo de normativa. Deja todo un poco abierto", apunta Antonio Martínez, Socio de Martínez Lafuente Abogados.

Por su parte, el abogado fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores, cree que la introducción de las plusvalías de menos de un año "es una perversión". A su juicio, "este impuesto existe para gravar las plusvalías a lo largo de los años".

Además, no establece ninguna transitoriedad en la normativa. Al no decir nada el BOE sobre esto, los juristas creen que significará que las operaciones entre el 26 de octubre y hoy quedarán exentas. "Y todavía está la duda con aquellos devengos anteriores al 26 de octubre pero que el plazo reglamentario y el pago de la liquidación no se hubiera efectuado", precisa Esaú Alarcón.

En el caso de las transmisiones patrimoniales como herencias o donaciones, no está claro que el impuesto vaya a afectar. Según la información adelantada por Hacienda y a la espera de ver el texto del decreto, no afectará a los herederos por una razón. El impuesto se liquida sobre la última venta realizada y, si después se vende antes del año, el afectado solo pagará por la plusvalía sufrida durante ese ejercicio.

¿Nueva inconstitucionalidad?

Por otra parte, los juristas ven un riesgo de inconstitucionalidad en la nueva regulación de la base imponible de la Plusvalía municipal aprobada hoy por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto- ley, al diseñar uno de los elementos esenciales del tributo prescindiendo de una ley ordinaria. Así lo denunció este lunes ya el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

El fiscalista Esaú Alarcón considera que con esta metodología de cálculo se tergiversa el hecho imponible del tributo. "Este impuesto existe y es compatible por el IRPF porque no grava la plusvalía del inmueble para el contribuyente. Con este sistema se le está asimilando al del IRPF y entramos en otro problema de constitucionalidad", añade Alarcón.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hasta los mismísimos de tanto borrego
A Favor
En Contra

Han tenido la consideración de tener en cuenta que el ciudadano pueda elegir pagar la tasa que menos le duela, como si pagar impuestos fuera un placer........lo peor que en el mitin de Montero se levantaban y aplaudían, ver para creer.Lo suyo seria marcar a los socialistas con un logo en la frente de "Tonto del todo" asi cuando las empresas tengan que hacer recortes sean los primeros en ser despedidos.

Puntuación 89
#1
Ziggy
A Favor
En Contra

Doble imposición por la ganancia.

IRPF + plusvalía.

Eso, hasta que llegue la triple imposición.

Puntuación 92
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora vienen las consecuencias, y la primera, ya es la SALIDA DE ESPAÑA de BALCKSTONE, que mediante su Socimi TESTA, va a poner a la venta sus 3.100 viviendas, detrás las demás.

Y esto para el ANALFABETO ciudadano votante a partidos coleteros, y de capullo, en un primer momento, le dará satisfacción, no olvidemos su ignorancia vital, "FONDOS BUITRE", lo que ya no le va a hacer tanta gracia, es que los mismos que hace un tiempo REVITALIZARON el sistema INMOBILIARIO en España con su llegada, pues hicieron dinamizar un sector MUERTO, ahora con el hecho contrario, la consecuencia también va a significar la contraria, o sea..... UN EXCESO de oferta que va a hacer caer las valoraciones inmobiliarias, y en consecuencia el patrimonio de cada uno de los españolitos propietarios de una vivienda o inmueble.

Ley CHAPUZA, hecha mediante DECRETO, que tiene sus días contados por ese mismo hecho, por no mencionar los que han quedado en el LIMBO de las dos semanas en VACÍO LEGAL.

NO SE PUEDE HACER UNA NORMATIVA LEGAL Y FISCAL EN DOS TARDES, AUNQUE ALGUNA MINISTRA LA ANUNCIE COMO SI FUESE UN "TABLAO FLAMENCO".

¡¡QUE NIVELAZO!!

Puntuación 63
#3
A Robar
A Favor
En Contra

A robar.

A Robar.

Y A RROBAAAARRR.

Con tu pasta me voy a...

QUEDAAAAARRR.

Puntuación 62
#4
Peor que el PSOE es la ignorancia de los ciudadanos
A Favor
En Contra

Este país, con tanto votante limitado de entendederas, es lo que tiene.

¿Algún momento histórico desde hace 100 años en el que España haya PROGRESADO económicamente habiendo un gobierno que se auto-denomina PROGRESISTA de izquierda socialista, comunista o republicano?. Nunca.

Periodos de progreso económico en España: 1939 a 1975 con un dictador. 1996 a 2004 con Aznar. 1911 a 1917 con Rajoy.

A buen entendedor, …..

¿Y antes que había? Pobreza, miseria, asesinatos y al final guerra civil. O paro, hartazgo de Felipe y sustitución democrática por Aznar. O paro, crisis, incapacidad de gestión y sustitución democrática con Rajoy.

Y ahora tenemos un engendro de izquierdas que derrocha, incrementa deuda a largo plazo y exprime con impuestos a los ciudadanos que les han votado. Impresionante.

Mis mejores deseos para sus votantes, disfrútenlos, paguen y manténgalos.

Puntuación 48
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Son impuestos confiscatorios como avisan desde varios organismos internacionales, expertos económicos y legales y la propia UE incluso con algunas sentencias.

Y que solo dañan la economía, se calcula que por cada euro recaudado en España por impuestos como la plusvalía, el IBI, impuesto a las herencias, etc... se pierden otros 4 euros por el empobrecimiento a medio y largo plazo que genera en las economias familiares o lo que es lo mismo, básicamente somos un pais cada vez mas EMPOBRECIDO POR LOS IMPUESTOS CONFISCATORIOS de todo tipo.

Es de lamentar que incluso la oposición cuando llega al poder siga manteniendo este tipo de confiscación o incluso la maquille derogando un impuesto para a continuación poner otro con otro nombre pero que hace los mismo o peor que el anterior.

Puntuación 54
#6
Manuel d
A Favor
En Contra

Y lo contenta que se le ve a la ministra de hacienda...

Lo de pagar duele, lo de tener que aguantar a semejante especie es algo que perturba gravemente la salud y el equilibrio psíquico

Puntuación 50
#7
Da Igual.
A Favor
En Contra

Si el nuevo decreto es tan confiscatorio e ilegal que la anterior ley da igual, se recurre, dentro de 3 años lo declaran ilegal, por supuesto sin efectos retroactivos y a los 10 días se inventan otro igual o peor y a seguir robando.

Puntuación 40
#8
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Lo del año no lo entiendo, si me compro una casa en obra por ejemplo y cuando me la entregan resulta que me cambio de ciudad y la quiero vender antes del año, tengo que pagar más?

Puntuación 22
#9
Calderilla
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que pagar si venden en el año no es significativo.

La plusvalia municipal depende de los años en que se tenga la posesión del inmueble. Menos de un año, para los inversores sería calderilla.

Puntuación -18
#10
Lourdes
A Favor
En Contra

Son unos Ladrones enfermos y degenerados, con esta nueva fórmula se paga el doble de impuestos que antes. Hay que ocuparse de este gobierno de parásitos ya!

Puntuación 31
#11
Basuras
A Favor
En Contra

Es que me parto este gobierno son unos crack entre los delincuentes... Primero le quitaron autoridad y poder a los funcionarios de prisiones, frente a los delincuentes, ahora le quitan autoridad y poder a la policía, que los tienen que soltar antes y los tienen que llevar donde los recogieron, y por si fuera poco coge y agilizan el convertir en Españoles a todos los inmigrantes ilegales que han llegado a España, o los que han traído este gobierno de DestrozaPatrias.

Lo siguiente será meter a todos los guardias civiles y sus familiares en las cárceles y a todos los presos regalarles las casas de los guardias.

Puntuación 28
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Esto es un caos no sé cuánto durará.

Puntuación 19
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Muy bien número 2, te acabas de dar cuenta de lo que pagamos los que invertimos en bolsa y criptomonedas, pagamos el 23% por ser un producto financiero más nuestro IRPF...y lo mejor no son vienes de primera necesidad con los que especular como son las viviendas.

Al número 3 decirle que creo que eso es lo que se busca ahora en Europa sacar a los grandes fondos que invierten, ya no para especular como dicen si no para recuperar su inversión más unos intereses lo que hace que las grandes inversoras, o te crees que ellos invierten en plan ONG...y recordemos la constitución y que es un bien de primera necesidad.

Número 5 te das cuenta que los dos periodos a los que haces referencia fueron crisis mundiales, como la del 92, 2008, y ahora está....no seas populista por dios no mientas y di todos los datos. Aunque en el período de Franco estoy de acuerdo, si había represión,...pero nunca yo creo que en la historia un dirigente miro e intento hacer progresar a su país, pueblos enteros construidos para trabajar el campo y tener un trabajo digno y una vivienda.

N°9 supongo que deberás pagar más en función de ellos beneficios que obtengas, digamos que la jugada es las grandes empresas de inversión no vengan a especular con el precio de ellas viviendas. Que no hacen nada malo según el punto de vista del mercado, pero desde el punto de vista social, solo hay que ver cómo estamos. Y al que venga y diga que es por qué los jóvenes derrochan yo lo invito a que nos tomemos una cerveza y hablemos de los años 80/90 y principios del 2000 a ver si realmente es que hoy en día derrochamos mucho o que el empobrecimiento de la población a sido bestial en los últimos 12 años...

Puntuación -6
#14
El delincuente no debería votar
A Favor
En Contra

No es bueno para un país que gobiernen delincuentes.

Puntuación 25
#15
calavera
A Favor
En Contra

el sino del social-comunismo es el empobrecimiento

Puntuación 17
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Bla bla bla ...mucho piar...salir calle manifestar nuestro malestar , ademas ahora nos lo ponen a huevo...sin pedir autorización y nos llevan a casa ..ja ja pobre país.....estos progresistas son ávidos en repartir el dinero de los demás .....cuando se acaba se acabo el progresismo ..ja ja incautos ...si hubiera o hubiese justicia divina los q les votaron tenían q correr con los gastos de esta fiesta...pero tristemente no creo q la hubiera o hubiera y pagamos todos ....aunque lo q viene nos es mucho mejor ..com callan como zorras cuando de impuestos se trata...nuevo vasallaje moderno...a disfrutar de lo votado....ahora toca rojos hambre y piojos ....es lo que es

...

Puntuación 18
#17
Lo que oiremos...
A Favor
En Contra

Marlaska tras ser interpelado por la comisión de seguimiento por la muerte del niño de 9 años en Logroño. Dice que es normal que que el violador y asesino estuviera libre porque su misión es proteger a los delincuentes.

Vaya gobierno de delincuentes caraduras, que habéis votado.

Puntuación 19
#18
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Al Sevillo se le están quitando las ganas de reír

Puntuación 7
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Expertos en cerrar todo lo que huela a empresa allá a donde vayan. Es genético en los socialistas y mas en los podemizados. Creen que el dinero crece en los arboles.

Puntuación 17
#20
Ladrones !!!!!
A Favor
En Contra

El golpe se lo está dando este gobierno a todos los españoles que nos está robando a espuertas por ejemplo han metido a la prima de una ministra como embajadora feminista en Bruselas con un sueldo de 276000 € anuales aparte de la partida presupuestaria para mantener la embajada en Bruselas.

B.O.E. 20 de Octubre.

Puntuación 14
#21
sanchez
A Favor
En Contra

solo me queda añadir que me cisco en todos los que votan al psoe-potemos-pnvbildu-catanazis

Puntuación 14
#22
calavera
A Favor
En Contra

objetivo espantar a los inversores

Puntuación 5
#23
Kiko
A Favor
En Contra

14 Estoy bastante de acuerdo contigo. Tus puntos de vista me parecen lúcidos, razonales y muy realistas. Lo que pasa - creo yo- es que en estos lares hay mucho aspirante a especulador y se sienten fustrados. Se creen que con un pisito alquilado, pagan la hipoteca y a la vez se dobla el precio del piso en estos añitos. Compro un piso, lo añquilo, con el alquiler pago la hipoteca y me sobra algo. Al cabo de unos años de subir el alquiler a mi antojo, pero la hipoteca fija me gano una pasta para repetir el chollo. Claro, el chollo ha funcionado o cadi durante épocas, pero la alegría en casa del pobre dura poco, dicen.

Los chollos de los pobres...

En fin, ellos mismos.

Puntuación -2
#24
John
A Favor
En Contra

Curiosa forma de verlo. Para frenar la especulación nada mejor que entrar en juego el mayor de los especuladores, el Estado.

No disminuye el beneficio, se lo roba el Gobierno para participar de la especulación.

El precio de mercado es el que se fija entre oferta y demanda. Si en ese precio está incluido el iva o un impuesto, ya te están robando esa parte del precio de mercado.

Puntuación 4
#25