Ecoley

El BOE pone en marcha el 'Catastrazo' que eleva el valor de los inmuebles a efectos fiscales

  • El Catastro sitúa en el 0,9 el reductor del valor del inmueble a efectos fiscales
  • Hasta ahora se situaba en el 0,5% para determinar el valor real de la vivienda

El Boletín Oficial del Estado ha confirmado hoy el 'catastrazo' que se venía barruntando desde la entrada en vigor de la Ley de Lucha contra el Fraude, tal y como informó elEconomista el pasado 13 de septiembre, al elevar el factor de minoración hasta el 0,9% para que los bienes inmuebles de naturaleza urbana y los de rústica no superen el valor de mercado.

Esto supone un incremento de las bases de cotización de los inmuebles para la tributación por Transmisiones, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, de hasta un 80% con respecto al factor hasta ahora vigente, que era del 0,5%.

Cada año, antes del 30 de octubre, el Catastro, tiene la obligación de publicar este dato para poder realizar la determinación del valor de referencia de cada inmueble por aplicación de los módulos de valor medio y de los factores de minoración correspondientes.

Fuentes de Hacienda han señalado a elEconomista que con esta medida no hay subida de impuestos, aunque se haya modificado el factor de minoración.

Con la entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal se modificará, a partir de enero de 2022, la valoración de los inmuebles para los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Sucesiones y Donaciones (ISD) y Patrimonio (IP), de modo que la base imponible ya no será el valor real de los inmuebles, sino su valor de mercado.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, ha introducido en nuestro ordenamiento el llamado valor de referencia de mercado. La nueva Disposición final tercera del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario define ese valor como "el resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias efectuadas, contrastados con las restantes fuentes de información de que disponga" y remite a una norma reglamentaria la forma de determinación por la Dirección General del Catastro de dicho valor.

Conscientes de la dificultad para determinar con precisión el valor real el Texto Refundido de la Ley del ITP-AJD otorga a la Administración tributaria en su artículo 46 una potestad para "comprobar del valor real de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operación societaria o del acto jurídico documentado". Muchas han sido las han sido muchas las valoraciones que han sido rechazadas por los tribunales por carecer de fundamentación o por estar insuficientemente motivadas al basarse en simples menciones genéricas o fórmulas convencionales o estereotipadas.

El cambio de la valoración

Las Comunidades Autónomas idearon un sistema de determinación del valor real de los inmuebles a través de la aplicación de un coeficiente multiplicador que varía según el Municipio sobre el valor catastral, fórmula que la propia Ley General Tributaria terminó acogiendo. Se trataba de un sistema que ha venido funcionando durante mucho, pero que el Tribunal Supremo acabó repudiando a partir de dos sentencias de 23 de mayo de 2018, al considerar que este método de comprobación no era idóneo, por su generalidad y falta de relación con el inmueble a valorar.

Como consecuencia de esta doctrina jurisprudencial se incluyó la nueva referencia al valor de mercado en la Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal que afectará a los citados impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sustituyéndose así el valor real.

El IBI y el valor catastral

Este índice no afecta directamente al valor Catastral que se aplica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). no puede superar el precio del mercado, normalmente se sitúa en la mitad. Los valores catastrales se pueden actualizar todos los años por medio de un coeficiente. También se puede actualizar de manera general el valor catastral de todos los inmuebles de un municipio. Esta revisión la lleva a cabo la Dirección General del Catastro tras una petición previa del municipio en cuestión. Los coeficientes oscilan entre el 0,4% y el 1,3%.

Para calcular el valor catastral de una casa o de una finca se tiene en cuenta la localización del inmueble, la antigüedad del edificio, la calidad de la construcción, los gastos y aptitud para la producción, el coste del suelo o si tiene carácter histórico-artístico, entre otras cuestiones.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Continua el saqueo de lo que queda de la clase media.

Saludos.

Puntuación 141
#1
Davies
A Favor
En Contra

Que pasa que nos roban la cartera y no decimos ni papa¡¡¡¡¡.

Estamos alelados la verdad, esto en otro país sale la gente a la calle en masa.

Nos están masacrando a impuestos y robando al estilo de la Edad Media.

Puntuación 113
#2
A Favor
En Contra

Nos están friendo

Puntuación 88
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Exprópiese!! pero a plazos...

Puntuación 85
#4
Ayuntamientos feudales
A Favor
En Contra

El IBI es un impuesto feudal. Te cobran por lo que es tuyo y no de dan nada a cambio. Hay que pagar el agua , la luz, el gas, la basura, el vado, la circulación del vehículo, la zona azul y verde,...

Puntuación 95
#5
Jose
A Favor
En Contra

No hay quien entienda nada de las valoraciones catastrales, ni fiscales, ni coeficientes de minoración. Lo único que se entiende es que está planteado todo para expoliar al personal. Son como el cepillo de la iglesia, con ligera diferencia que si al pasar el plato no pones, te roban ellos la cartera o te meten en el calabozo. Muy borregos hay que ser para haber cambiado Iglesia por estado.

Puntuación 78
#6
Nos roban con el BOE
A Favor
En Contra

Son unos malditos LADRONES.

Pero la gente tiene lo que se merece, por cobarde. Son como "garganta profunda": tragan , tragan , tragan....

Pues a disfrutar lo votado , imbéciles, a mantener parásitos con vuestros impuestos

Puntuación 96
#7
Jose
A Favor
En Contra

Cuando los marroquíes que aquí colapsan los servicios sociales trasmite una casa familiar de Marruecos ¿el catastro español también la valora a precio de oro a efectos de sus obligaciones fiscales? O no sabe / no conviene??? No hace falta que me contesten. Yo sé la respuesta. Y no, no soy facha. Soy muy facha. Aun más que ayer, pero menos que mañana.

Puntuación 73
#8
Usuario validado en Google+
Olga del Rio
A Favor
En Contra

Otro atentado más contra el libre mercado y la propiedad privada. Y todos con la agenda globalista de la OCDE debajo del brazo, PP, PSOE y la extrema ralea, perdón, izquierda.

Puntuación 56
#9
pep
A Favor
En Contra

Así si se puede...!!!

Hay que sangrar a la ciudadanía hasta que terminen todos dependiendo del subsidio estatal. Además, con esta subida del IBI y sucesiones nos vamos a costear nuestras subidas salariales del 2%, por lo menos durante los próximos 10 años.

Gracias socialismo siglo XXI por mostrarnos, otra vez, como se hace esclava a toda una sociedad y que, encima, te den las gracias.

Puntuación 42
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cortesía del NYP

Mark Zuckerberg gastó $ 419 millones en organizaciones sin fines de lucro? antes de las elecciones de 2020 para pedir el voto para los demócratas

El interrogante es mio, a cada uno la suyo

Puntuación 15
#11
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas=chusma mafiosa inutil genocida

Puntuación 31
#12
Burbuja gigantesca
A Favor
En Contra

El que compre ladrillo en plena burbuja inmobiliaria (ahora) y con un sinfín de impuestos que van a gravar las propiedades inmobiliarias, es que no está bien de la cabeza.

Puntuación 26
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cortesía del NYP

Mark Zuckerberg gastó $ 419 millones en organizaciones sin fines de lucro? antes de las elecciones de 2020 para pedir el voto para los demócratas

El interrogante es mio, a cada uno lo suyo

Puntuación 7
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Sigan votando a este PSOE-Podemizado y pronto la paga no dará ni para impuesto. A disfrutar de lo votado.

Puntuación 31
#15
Intruso
A Favor
En Contra

Veamos, el Trbunal Supremo ya ha señalado que el denominado "valor de mercado" que el gobierno socialcomunista ha introducido en su Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal es ilegal. Por otra parte hay que aclarar que por ejemplo en el caso de los impuestos de actos jurídicos documentados/transmisiones patrimoniales al valor de mercado que le quiera dar el catastro de acuerdo con la Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal del gobierno ladrón de Peter trolas y Unidas jode.mos hay que sumarle el índice que aplica cada Comunidad Autónoma para calcular el importe que hay que pagar, me explico, por ejemplo en Madrid el índice -que recordemos fija cada Comunidad Autónoma- para pagar el impuesto de actos juricos documentados es del 0,75%, si el gobierno de Peter trolas y Unidas jode.mos aumenta el valor del inmueble a través del catastro con su nueva Ley para robarnos más, basta conque el gobierno de Ayuso reduzca dicho índice para neutralizar o incluso reducir el mordisco que nos quieren dar estos HDLGP. Dicho de otro modo exigir a Ayuso que reduzca dicho índice, es decir, este asunto no está solo en manos del gobierno socialcomunista, también está en manos del PP, la pregunta es ¿Reducirá Ayuso el índice o será cómplice del gobierno socialcomunista en este robo?

Puntuación 10
#16
Jorge
A Favor
En Contra

Los POLITICOS Y SOBRETODO LOS DE IZQUIERDA SOLO PIENSAN EN ROBAR A LOS CIUDADANOS DE A PIE......IMPUESTOS ,LUZ GAS AGUA GASOIL BUTANO SEGUROS GASOLINA Y COMIDAAAAA

Puntuación 15
#17
Nico
A Favor
En Contra

Palabra de la "menestra-pantoja", cuentista, mentirosa y trapacera.

¡¡¡A DISFRUTAR DE LO VOTADO..!!!

https://www.youtube.com/watch?v=rCxvZ0Igk28

Puntuación 9
#18