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El 80% de las alertas que el Notariado ha remitido al Sepblac ha destapado operaciones de blanqueo de capitales

  • La colaboración llega desde muchas otras autoridades competentes
Pedro Galindo, director del OCR del Consejo del Notariado. EE.
Madrid

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), que cumple ahora 15 años, ha remitido más de 7.313 comunicaciones al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), de las cuales un 80% han permitido destapar o evitar operaciones ilícitas, que ocultaban delitos de tráfico de drogas, financiación del terrorismo, contra las personas, estafas, fraude fiscal y contra la Administración, delincuencia organizada y corrupción.

Según ha explicado el director del OCP, Pedro Galindo, en el acto de celebración del 15 aniversario del OCP, se trata de "delitos de una enorme gravedad y obscenidad, ya que detrás del lavado de activos hay figuras como la corrupción en todas sus manifestaciones". "Hoy en día no existe investigación patrimonial vinculada a estos delitos en la que, de una u otra forma, no colabore el OCP de los notarios", ha destacado Galindo, que, además, ha explicado que "la colaboración del OCP ha sido tan estrecha en este período que se han contestado 237.390 requerimientos de información de autoridades competentes, policiales o judiciales, de modo telemático y en plazos mínimos de tiempo".

Esa colaboración no solo se ha fraguado con el Sepblac, sino también con otras autoridades competentes en esta materia, a través de convenios de colaboración como los alcanzados con Fiscalías Antidroga, Anticorrupción y de Delitos Financieros, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el Organismo de Recuperación y Gestión de Activos o la Agencia Tributaria, entre otros, o con instituciones internacionales como Interpol, Europol o la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

El Notariado emplea el Índice Único Informatizado Notarial es una base de datos (la segunda del país) donde se almacenan desde el 1 de enero de 2004 los datos estructurados de más de 135 millones de documentos, referidos a más 41 millones de personas físicas y a más de 3,5 millones de personas jurídicas (desde una sociedad a una fundación, pasando por un partido político, sindicato, etc.).

Herramientas esenciales

De esta gran base de datos se ha podido confeccionar otras dos herramientas esenciales para combatir el blanqueo: la Base de Datos de Titular Real y la de Personas Políticamente Expuestas. "Toda esta información, que se utiliza diariamente por jueces, fiscales y policía, no sería posible sin la estrecha colaboración de los notarios, lo que acredita su carácter de elemento central en la lucha contra estos delitos, de ahí que el sistema preventivo notarial sea valorado de manera muy positiva por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y sea modelo en otros países", ha concluido Galindo.

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