Ecoley

Los asesores fiscales denuncian 42 modelos tributarios "irregulares"

  • La Aedaf critica que carecen de instrucciones aprobadas y publicadas en el BOE
  • Los fiscalistas alertan de dos formularios "que ni si quiera han sido aprobados"
Oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Europa Press
Madrid

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado 42 modelos tributarios "irregulares". Los asesores fiscales alertan de que estos modelos carecen de instrucciones aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los fiscalistas advierten de que la incorrecta cumplimentación de esos modelos puede conllevar sanciones al obligado tributario. Consulta el listado de los 42 modelos irregulares.

La Aeda ha denunciado estos 42 formularios, modelos de la Agencia Tributaria de obligada cumplimentación por parte de los contribuyentes, en un escrito presentado esta semana ante el Defensor del Pueblo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y el Consejo para la Defensa del Contribuyente. Además, los fiscalistas han dado cumplida información en el Pleno del Foro Agencia Tributaria.

Los asesores fiscales insisten en que sus instrucciones no constan en el BOE, donde sí se publican tales modelos. "Se trata, por tanto, de una irregularidad, ya que todos estos modelos deben tener el correspondiente soporte legal a través de una norma, generalmente una Orden Ministerial que los apruebe, con su íntegra publicación en el BOE", apuntan desde la Aedaf.

"Esta obligación de publicar el modelo también debería extenderse a las instrucciones para cumplimentarlo, para, de esta manera, informar o instruir a quien está obligado a su cumplimentación y presentación", señala la asociación en un comunicado. Los fiscalistas sostienen que las instrucciones de esos 42 modelos de la Agencia Tributaria, de existir, no se aprobaron, ni publicaron, en la misma norma que aprobó el modelo.

Los asesores fiscales han detectado dos modelos que ni siquiera han sido aprobados por la pertinente normativa y publicados en el respectivo boletín oficial. En concreto, el modelo H100 Solicitud de pago de devolución a herederos y el 952 Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable.

La Aedaf apunta que "el número de 'modelos' tributarios ha crecido exponencialmente. Cada novedad legislativa trae aparejada alguna nueva obligación formal que, a su vez, se materializa en la cumplimentación y presentación de un nuevo modelo o formulario, tanto para autoliquidaciones como para obligaciones formarles, lo cual supone un coste indirecto de cierta relevancia. Evidentemente, la incorrecta cumplimentación de dichos modelos puede llevar aparejadas en su caso sanciones. Por eso presentamos esta iniciativa: para que dicha irregularidad sea corregida por los órganos competentes de la Administración Tributaria: bien la Secretaría de Estado de Hacienda, la Dirección General de Tributos y la Agencia Tributaria".

La Asociación ha denunciado esta situación al Defensor del Pueblo, al Consejo para la Defensa del Contribuyente y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dando cuenta de ella ante el Pleno del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales celebrado esta semana.

Recurso a la DAC 6

Por otra parte, la Asociación Española de Asesores Fiscales ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que desarrolla la Ley 10/2020 y, ante la Audiencia Nacional, la Orden Ministerial que crea los formularios informativos 234, 235 y 236. Los asesores fiscales han presentado estos recursos atendiendo al carácter retroactivo, así como al escaso margen de actuación, y las diversas deficiencias técnicas, de la normativa que desarrolla la directiva de 2008 conocida como DAC 6. A su juicio, el Gobierno transpuso la normativa europea fuera de plazo, mediante una ley de finales del año pasado, ley que presentaba muchos defectos técnicos y remisiones a la propia Directiva. Y ha publicado la normativa de desarrollo, incluyendo los formularios informativos, en abril, lo que permite un margen de tiempo muy limitado para el cumplimiento de la obligación: treinta días naturales. La Aedaf explica que deberá ser aportada con un alcance retroactivo.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robert
A Favor
En Contra

Hoy venía escuchando el programa la voz de César Vidal hablando del tema. Es increíble. Son una panda de mafiosos saqueadores.

Puntuación 20
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues por ahí habrá que meterles mano cuando pongan sanciones por haberlos rellenado incorrectamente.

Para recaudar son unos fenómenos, ya que se creen por encima de la Ley. Claro que si la justicia les exigiera la misma responsabilidad que nos exige a los que tenemos que pagar impuestos ya se cortarían muy-mucho en realizar muchas actuaciones que nos un abuso manifiesto.

¡Pero!, hasta la fecha a este abusón (la Agencia Tributaria) le sale gratis sus excesos.

Puntuación 20
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Pues ojito se acaba de confirmar dos sentencias firmes del TSJ EUROPEO contra hacienda con implicaciones además posiblemente penales, el pueblo se defiende de tanto abuso, la confiscación esta prohibida tanto en la constitución Española como Europea así como el abuso de las administraciones en contra de los ciudadanos y sus propiedades aunque esta claro que a nuestros señoritos políticos y sus secuaces pareces que les da igual.

Puntuación 14
#3
FELIX
A Favor
En Contra

En el fondo, lo que subyace, es un deterioro del nivel técnico de la Administración, fruto, principalmente, del enchufismo y falta de profesionalidad consiguiente.

De la motivación por el trabajo bien hecho ya ni hablamos.

Puntuación 11
#4
Nadie sin PCR por atrás
A Favor
En Contra

Nos están robando!!! Y a manos llenas!!!

Puntuación 15
#5
Esto
A Favor
En Contra

"es un deterioro del nivel técnico de la Administración, fruto, principalmente, del enchufismo y falta de profesionalidad consiguiente"

La falta de profesionalidad subyace fruto de que se contratan niñatos hijos de papá que pueden permitirse estar 5 años estudiando una oposción sin trabajar. Niñatos que luego llaman enchufados a los trabajadores cedidos por empresas privadas que se dedicaron esos 5 años a trabajar en lugar de a perder el tiempo en su cuarto como amebas estudiando oposiciones.

Pregunte a cualquier despacho quiénes son los inspectores que más violan la ley. Se lo dirán claramente, los de menor edad, con traumas no superados porque mientras ellos desperdiciaban su vida viviendo del dinero de papi estudiando una oposición sus compañeros de estudios se casaban, formaban una familia y tenían negocios. Y como no pueden admitir que nadie esté mejor que la raza aria de los funcionarios, van a matar a la hora de hacer una inspección, llenos de rencor y odio por quién no sea un fracasado como ellos.

Esto se soluciona despidiendo a todos los funcionarios que no tengan 10 años de experiencia laboral y contratando sólo gente con dicha experiencia. La administración cambiaría radicalmente y no tendríamos estos psicóptatas extorsionándonos.

Puntuación 3
#6
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Con 3.500.000 funcionarios más los 300.000 interinos que ahora se añaden a la Gran Teta del Estado, España tiene más funcionarios que Alemania, Inglaterra y Francia juntas. Compruébenlo. Y son el único colectivo al que se le sube el sueldo cada año.

Con 400.000 bien formados habría de sobra.

Lo que hace falta son más empresas privadas productivas en sectores hoy en día fundamentales, como sanidad, tecnología, educación, investigación y otros, a las que no se las acribille a impuestos como ahora, que fueran apoyadas económicamente por el gobierno de turno, generaran empleo de calidad exigiendo un mínimo esfuerzo a los trabajadores con buenos sueldos que se podrían pagar si no se empleara el dinero en estos millones de funcionarios, la mayoría inútiles e innecesarios.

Puntuación 1
#7