Economía

Montoro y Sevilla aprecian una nueva política tributaria

  • Los economistas creen que el impuesto mínimo global abre una nueva fiscalidad internacional
El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la actual encargada, María Jesús Montero. eE
Madrid

"El nuevo impuesto mínimo global es una nueva forma de enfocar la política tributaria". Así resumen los economistas Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas, la medida que ha aprobado el G7. A su juicio, esta tendencia en la fiscalidad internacional servirá para socavar las posiciones de los llamados "paraísos fiscales" y aseguran que favorecerá una competencia fiscal más leal.

Montoro y Sevilla participaron en uno de los Encuentros Reaf-CGE sobre las líneas maestras de la reforma fiscal en España. Sobre si es necesaria una reforma fiscal profunda en España, Cristóbal Montoro manifestó que "nuestro sistema fiscal es moderno y adecuado para financiar el estado del bienestar que tenemos, aunque habrá que adecuarlo a las nuevas tendencias internacionales, teniendo cuidado para que su reforma facilite el incremento de la actividad económica que se ha de producir a la salida de esta crisis". Por su parte, Jordi Sevilla opinó que sí va a ser necesaria una reforma fiscal profunda en el medio plazo porque "el sistema fiscal de nuestros nietos tiene que ser muy distinto del nuestro, y hay que mejorar la equidad vertical, que pague más el que más tiene, y la horizontal, ahora no paga lo mismo alguien que obtiene ingresos trabajando que un rentista".

Sobre nuevos enfoques para la reducción del fraude fiscal, Jordi Sevilla aseguró que "lo más injusto e inconstitucional de los impuestos es el fraude y que, siendo muy elevada la eficacia de la Agencia Tributaria, necesita seguir revisando la forma de luchar contra el fraude en el sentido de intensificar la búsqueda de los ciudadanos que no declaran". Por su parte, Cristóbal Montoro coincidió en que la gravedad del fraude radica en que el que defrauda incumple las leyes democráticas y consideró que "no conviene exagerar la magnitud del fraude que, fundamentalmente, se produce por la falta de transparencia de las empresas que operan en territorios opacos".

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, consideró que "nuestro sistema fiscal es perfectamente homologable con el de los países de nuestro entorno"

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Dos SOCIALISTAS, poniéndose de acuerdo en poner mas IMPUESTOS.

Nada nuevo bajo el Sol, Montoro un viejo y rancio SOCIALISTA, que paradójicamente fue MINISTRO DE HACIENDA, de un ejecutivo LIBERAL, ahora como no podría ser menos, está de acuerdo con Jordi Sevilla, otro viejo SOCIALISTA, pero a diferencia del anterior, este si siempre ha militado en un Partido, que otrora, fue SOCIALDEMÓCRATA..... actualmente, solo al servicio UNIPERSONAL, de un Narcisista, con pactos con lo mas "selecto y funesto" del espectro político.

Sigamos aplicando "OCURRENCIAS SOCIALISTAS" y seguiremos con el MAYOR PARO de Europa, y con la POBREZA igualmente mayor.

Puntuación 23
#1
VIO
A Favor
En Contra

Interesante ver de nuevo al impresentable Cristóbal Montoro que fue uno de los pilares del desastre del gobierno de Marino Rajoy dando lecciones de economía y de impuestos. Él es uno más de los ministros de Economía y Hacienda que más ha contribuido a conseguir que España tenga uno de los tejidos empresariales más paupérrimos de Europa con un paro endémico del 20%. Montoro, ahora que estás jubilado y presumes que paseas a tu nieto por el parque ya podías crear una Pyme y enterarte de que va eso de dirigir una pequeña empresa, que ya tienes edad para saberlo. Dar a un funcionario un cargo por encima de sus posibilidades mentales es un error gravísimo, ya que si les dejas no saben hacer otra cosa que legislar en el BOE como si fueran mandarines sin ningún contacto con la realidad. Hacienda nos roba, y un ejemplo claro es que aún no ha empezado a devolver el IVA devengado por las Pymes que lo han solicitado desde enero, escudándose en una maraña legislativa muy bien tramada por ellos para no hacerlo, ya que por este trabajo sus inspectores chorizos no cobran un plus de productividad en Navidad. Y sin zanahoria no trabajan. Hacienda nos roba, y solo los funcionarios que se lucran con ello justifican su actuación, amparándose en que lo hacen por el bien común o en el principio de obediencia debida. Que cara más dura tienen.

Puntuación 19
#2
Digo yo
A Favor
En Contra

Y estos que pintan ya?

Puntuación 16
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Montoro y Sevilla son dos socialdemócratas convencidos. Da igual que estuvieran en partidos diferentes.

Puntuación 16
#4
incierto
A Favor
En Contra

ESTA PAREJA ES UNA DE LAS FOTOS MAS PATOGNOMÓNICA

DE LA PPSOE.......

¡¡ QUÉ DOS OPORTUNISTAS APROVECHAOS Y NO REVIENTAN

POR QUE EN EL RITZ SIRVEN MANJARES FRESCOS Y

"PROBAOS" PRÉVIAMENTE.....SON LA IMAGEN VIVA DE LA

CORRUPCIÓN - por este orden - DEL PSOE Y DEL PP DESDE

SUS ORÍGENES.......NADIE SE SALVA.

Puntuación 12
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Montoro lo va a tener complicado para no ser procesado e ir al talego junto a Rajoy, que lo tiene muy complicado tirando a imposible salvo que hagan un enjuague tipo Mister X.

Puntuación 3
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Cristobal Montoro.

Uno de los peores Ministros de Hacienda que haya tenido España en los últimos años.

Iba de sobrado en su puesto y legislaba "caprichosamente" para recaudar lo que era (y no era) razonable; y por esa soberbia que tenía ahora no hace mas que recibir bofetadas de los Tribunales, que ponen de manifiesto el abuso en su ansía por intentar recaudar hasta lo que no era procedente.

También ha sido el arquitecto que ha convertido a la Agencia Tributaria en una especie de Stasi con unos funcionarios que se creen que están por encima del bien y del mal a la hora de recaudar, y sin ningún tipo de miramiento.

Puntuación 8
#7
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Los dos especialistas en arruinar a familias trabajadoras y empresas españolas, una vergüenza, eso si a sus amiguetes chinos alfombra de terciopelo.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Montoro, tan depredador de lo ajeno como la peor izquierda. Y lo que dice Jordi Sevilla: "ahora no paga lo mismo alguien que obtiene ingresos trabajando que un rentista", es una auténtica barbaridad y ataca al ahorro individual y a las inversiones que necesitan las empresas. Sonará muy bien a votantes de izquierdas sin cerebro, que pican siempre en los mensajes que suenan "muy justos" (y luego pagan su ignorancia, y nos hacen pagar al resto también). Lo que dice este saquedor implica:

1. Gravar el ahorro. Hay que recordar que el dinero ahorrado ya ha pagado impuestos del trabajo, así que volverle a cascar impuestos equivalentes es doble imposición y robo a mado armada.

2. Desde luego no se incentiva el ahorro individual y para la jubilación

3. Ídem, no se incentiva invertir tu dinero y arriesgar en empresas que necesitan financiación y pueden generar riqueza y empleo, porque si ganas Hacienda te saquea, pero si pierdes... ah, las pérdidas te las comes. ¿Quién va a arriesgar dinero así, con qué incentivo?

En realidad, lo de siempre, quieren cargarse la libertad individual y que dependamos del estado, y el estado no es un papá, es el mayor chorizo. o que pasa es que estos viven muy bien pastando en el presupuesto que pagamos el resto.

Puntuación 7
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Hay que mantener el estado de bienestar de politicos funcionarios y sindicalistas, para lo cual se hará lo que sea necesario.

Puntuación 9
#10
Pamadide
A Favor
En Contra

HDLGP PORQUE NO LO HICIERON CUANDO GOBERNABAN

Puntuación -1
#11
ERE, YA!!!
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer es eliminar 450.000 políticos, Alemania tiene el doble de población y solo tiene 100000 políticos y España tiene 500.000 políticos .

Puntuación 3
#12