Ecoley

Siete CCAA tienen ya un registro de casas vacías: la base para expropiar

  • Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra tienen leyes de alquiler forzoso
  • En Galicia y Andalucía estos organismos buscan tan solo la intermediación
Imagen: Archivo
Madrid

La negociación de la primera Ley de Vivienda Estatal entre los partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos -UP) es el marco elegido por la presidenta balear, Francina Armengol, para obligar a los grandes tenedores de vivienda a ceder obligatoriamente 56 viviendas con fines sociales.

A la vista de esta situación, muchos propietarios de vivienda se preguntan estos días si hay posibilidad de que estás actuaciones se extiendan a todas las CCAA. Así, siete comunidades autónomas, tienen ya andado una de las partes más difíciles del camino, como es la regulación y constitución de un registro de viviendas vacías obligatorio, que generalmente hasta ahora han tenido motivaciones tributarias: la intención de establecer un impuesto sobre las viviendas vacías.

Éstas Comunidades Autónomas son: Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia y Navarra. Cada una tiene una normativa diferente, pero todas ellas cuentan ya con un registro de viviendas vacías, unas con regulación de expropiaciones y otras, por el momento, para imponer sanciones. En Galicia, por ahora el registro de viviendas vacías es voluntario para propietarios que quieran facilitar el alquiler a través de la Xunta.

Las que pueden expropiar

Cuatro CCAA (Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco) ya cuenta con regulaciones para el alquiler forzoso, una especie de expropiación que en unas normativas se remite a la Ley de Expropiaciones Forzosas estatal y en otras ocasiones se realiza sus propios sistemas expropiatorios. En el caso de Cataluña, la anulación por el Tribunal Constitucional de su normativa la impide actualmente proceder a las expropiaciones.

Baleares

En las islas no se trata de una expropiación, jurídicamente hablando, porque en este caso debería regirse por la Ley de Expropiación Forzosa, de carácter estatal ley estatal, en la que la Administración está obligada a pagar un justiprecio tasado a valor objetivo por el uso de la vivienda.

Lo que hace el Gobierno Balear, a tenor de la Ley 5/2018, de 5 de junio, es obligar a los grandes tenedores de vivienda (principalmente entidades bancarias y fondos de inversión, aunque también profesionales del alquiler con más de diez viviendas) a arrendar por un precio entorno a los 400 euros mensuales , muy por debajo de los precios de mercado, que por ejemplo en Baleares están en una media de 630 euros y extendiendo esta situación a lo largo de siete años. Las multas van desde 600 euros a 30.000 según su gravedad.

Cataluña

El Decreto Ley 1/2020, de 1 de enero, de la Generalitat de Cataluña, ha sido anulado en parte por motivos formales por el Tribunal Constitucional, al considerar que el vehículo normativo era insuficiente, ya que para estas actuaciones es preciso disponer de una ley.

De esta forma, la sentencia del TC, 21 de enero, declaraba inconstitucionales diversos artículos del Decreto Ley, como la definición de vivienda vacía o la de función social, que son básicas para la aplicación de la norma.

Sin embargo, el Pleno del TC no ha entrado a valorar si estos artículos invaden competencias del Estado, como argumentaba el PP en su recurso, sino que se queda en el vehículo legislativo empleado, el decreto ley, cuando se precisaba incluir la norma en una ley. Así, si el Parlament aprueba estas cuestiones por ley, se volverá a la casilla de salida. Esta misma situación de validez constitucional es la que mantienen los abogados especialistas en derecho inmobiliario, al menos hasta que el Tribunal de Garantías entre el fondo del asunto.

País Vasco

País Vasco cuenta con una ley de vivienda que permite el alquiler forzoso de vivienda, regulado por la Ley de Expropiación Forzosa ,que lleven deshabitadas más de dos años sin causa justificable. El alquiler máximo es de cinco años, ampliable a 10 años. Además, se permite el cobro de un canon municipal, de 10 euros por metro cuadrado y año, que se incrementa un 10% cada año que transcurra, hasta tres veces, por este concepto. Se consideran justificaciones suficientes la tenencia de segunda residencia, los supuestos de traslado de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia o emergencia social o cuando su titular la mantiene en oferta de venta o alquiler a precios de mercado.

Navarra

En Navarra se considera que una vivienda está vacía si pertenece a grandes tenedores y lleva deshabitada 7 meses.

Comunidad Valenciana

Se prevé la Expropiación forzosa no de la propiedad, sino tan solo del usufructo de viviendas en el caso de ejecuciones hipotecarias sin solución habitacional por un plazo máximo de tres años, siempre que correspondan a viviendas de bancos, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

Canarias

Canarias únicamente impone sanciones por incumplimientos graves a viviendas con más de seis meses deshabitadas, que van de 150.000 a 300.00 euros.

Aragón

En Aragón la reforma está en marcha. La vivienda se considera a partir de seis meses deshabitada. Los tenedores de 15 viviendas son los sujetos pasivos y las multas alcanzan hasta el 3% del valor catastral.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Eso por un lado ...Y al que tenga algo a su nombre os van a freír a impuestos....Pues imaginaos la que se avecina...

Puntuación 91
#1
Daniel
A Favor
En Contra

Bienvenidos a Venezuela 2. El comienzo es poco a poco por algo se empieza .

Ahora son los bancos y grandes fondos de inversión a mi plin no me afecta, pero tranquilos , después a los que tienen 10 -6 -4-2 y mas tarde ? a disfrutar de lo votado

Puntuación 102
#2
expropiese
A Favor
En Contra

Se puede empezar por la casa del cabeza cuadrada, no la esta usando ya que vive en un palacio a costa de los españoles

Puntuación 82
#3
alf
A Favor
En Contra

¿Han descubierto el padrón? ¿O lo han pasado a un excel en vez de tenerlo en papeles físicos en un archivador?

Puntuación 41
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Hasta ahora, los únicos que expropían son los bancos; ¿ no, becario?

A ver si hay justicia y desalojan por okupas a los bancos. Tienen miles de inmuebles de los que se han adueñado y no han pagado. Los hemos pagado los ciudadanos con dinero público que se han llevado ellos. El dinero y los inmuebles. Un poco como la iglesia con sus inmatriculaciones, auspiciadas por el PPodrido con morrobreva. Falta saber cuando el portento político de Madrid rescata los 3000 pisos de protección oficial que se malvendieron a los fondos buitres. Y más cosas y mierda que saldrán enseguida. Hay mierda hasta 100 metros por encima de la veleta de Genova 13 con todos dentro.

Pero...nadie sabe nada y el dinero no aparece.

Puntuación -73
#5
Fede
A Favor
En Contra

Aplaudo que a grandes tenedores se les e propiedad. Adios blackstone, adiós bancos.... se avecina baja importante del valor de la vivienda

Puntuación -62
#6
Humm
A Favor
En Contra

Tambien que hagan un registro de bolsillos vacios, que hay muchos.

Puntuación 31
#7
PAKO
A Favor
En Contra

EL PRECIO D ELAS VIVIENDAS NO SE VA A IR AL INFIERNO, SE VA A IR MAS ABAJO. AVISADOS QUEDAIS.

Puntuación 15
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Sería un precedente, que algo como la vivienda, que es un derecho fundamental se regularse así. Y a la mierda los fondos de inversión de este tipo, por specular con la vivienda debería estar hasta penado. Sean bancos o inversores privados...

Puntuación -36
#9
Manu
A Favor
En Contra

Los grandes tenedores o fondos buitre solo tienen el 20% del parque de alquiler. Un 2% lo tienen CCAA y ayuntamientos y el 78% pequeños propietarios. Estos últimos soportan el mercado del alquiler y no tienen el mismo tratamiento que los inquilinos. Habría que darles seguridad jurídica. El problema de la vivienda social no se puede descargar sobre los particulares. Es una obligación del Estado y las CCAA, que casi no construyen vivienda socia. Por tanto el culpable de todo esto es el propio Estado por su incapacidad para asegurar el derecho constitucional a una vivienda digna a todos los ciudadanos.

Puntuación 40
#10
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

TODO ESTO SE LO TENEMOS QUE AGRADECER AL SACO DE MIE RDA DE ZAPA TERO

Puntuación 35
#11
luisa
A Favor
En Contra

Si quieren casas para "viviendas sociales" que las hagan y de paso dan trabajo. Pero la PROPIEDAD PRIVADA......... habrá que defenderla.

Puntuación 42
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

Pero si el Estado, està vacío prácticamente,de competencias ,en la vivienda , con la constituciòn.

Puntuación 5
#13
Usuario validado en Facebook
Mikel Labaka Iparragirre
A Favor
En Contra

Yo expropiaria a los bancos los bienes inmatriculados que poseen y los utilizaría para alquiler social.

La iglesia no ayuda a las personas sin hogar con sus pisos vacios,especulan con ellos y además no pagan IBI.

Puntuación -22
#14
Juanjo
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien tanto voto negativo a que está de acuerdo. Así que entiendo que estáis a favor de que grandes capitales vayan a ciudades donde por espacio es imposible la nueva edición, compre cientos de viviendas causando escasez artificial y ahoguen a trabajador pues o pagas lo que pidan o vives en la calle.

Entonces... También estaréis de acuerdo con que compren fuentes naturales de agua o ríos y te vendan el agua a 1€/litro, que compren playas y tengas que pagar por su disfrute, compren universidades y así aseguran que los trabajadores nunca accedan a ellas.... De verdad que el odio a esta gentu.za que está en el poder os ciega tanto para no ver la única cosa que han hecho Medio bien?? O es que no sabéis separar una noticia concreta a vuestro odio interior?? ???

Puntuación -19
#15
Bienvenidos a la Venezuela de Europa
A Favor
En Contra

Para convertirnos en Venezuela lo primero es tener un nivel cultural, de análisis y de crítica bajo mínimos...Eso ya lo tenemos , porque la mitad de la población que vota a esta tropa es analfabeta funcional.

Lo segundo es que alcancen el poder gente sin escrúpulos , donde el fin justifica los medios (aunque ellos se llaman "PROGRESISTAS")

Lo tercero , una crisis económica , pesimamente gestionada que nos lleva directamente al corralito y a las colas del hambre.

¡A disfrutar de lo votado, machotes!

Puntuación 22
#16
Antonio
A Favor
En Contra

esto es agrandar el problema de la vivienda , ¿porque no pone a trabajar a los 7 millones deparado y construye viviendas sociales ? NO es mejor robársela a los que llevan toda una vida trabajando , hay que estar LOCO PARA METER UN EURO EN VIVIENDA , es lo que tenemos una manada de ladrones , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 13
#17
Antonio
A Favor
En Contra

ESTO ES PROPAGANDA, del falso Doctor y su gobierno Comunista , meter un euro en vivienda es de locos y esto son leyes de ladrones,¿porque no construyen ellos viviendas sociales? como lo de las Armas de ETA , cuatro escopetas de perdigones , nos toma por gili... ETA tenia y tiene hasta cohete de medio alcance ,el consejo de gobierno es un plato de cine , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 11
#18
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Juanjo no te van a entender, el primero, ellos han invertido en inmuebles, sin saber cuales son sus responsabilidades, como que el IBI lo pagan ellos, la comunidad...es decir se han metido a inversores sin saber donde se metian; segundo la inmensa mayoria a comprado en este ultimo boom que ha habido, entonces para poder alquilar y sacar rentabilidad lo tiene que poner a precios que la inmensa mayoria de los trabajadores no puede pagar, sumale la precariedad laboral...entonces seguramente no hayan tenido buenos inquilinos...

Claro entonces ahora que el gobierno esta metiendose y obligando a los grandes tenedores que son los que fijan los precios, a bajar los precios se ven con el agua al cuello. Pero bueno eso pasa por meterse a inversor sin aber realmetne dodne te metes.

Puntuación -10
#19
PrimeroLosResponsables
A Favor
En Contra

Si se va a actuar por lo venezolano, lo primero que hay que expropiar (o directamente requisar) son los bienes muebles e inmuebles de los cargos políticos que han malgastado, dilapidado, malgestionado, o directamente han hecho administración desleal o malversación durante, al menos los últimos 25 años, y que nos han llevado a una situación de pobreza y miseria de país, tanto económica como moral.

Y de ponerse a arreglar problemas, que empiecen por pagar la comida y los servicios básicos de los miles de compatriotas que están pasando hambre y frío por su única y presuntamente criminal responsabilidad, pero que lo paguen de su patrimonio, no que lo roben a otros que no tienen culpa y son también sufridores de una gestión nefasta, que sobrepasa lo ridículo, para terminar en lo fraudulento.

Pero casi mejor que paguen y se vayan, si es posible fuera de España (en Venezuela los van a acoger con mucho cariño) y dejen gestionar a profesionales responsables, que hay muchos y muy buenos y los tienen silenciados y vilipendiados para que no se les ocurra levantar cabeza y estropearles el negocio político.

Puntuación 5
#20
HAY QUE AJUSTAR CUENTAS CON LA BANCA
A Favor
En Contra

SI LOS MAXIMOS DE TENENCIA DE VIVIENDA SON LOS BANCOS SI LOS BANCOS NO VENDEN, LA GENTE NO COMPRA ESO SÍ CON PRECIOS RAZONABLES, Y CON ESTA CIRCUNSTACIA SE PRODUCE UNA NO VENTA POR QUE EL GOBIERNO LES REGALÓ SETENTA Y SEIS MIL MILLONES QUE YA ES UN DINERO HABER QUIEN NIEGA ESTO.

Puntuación -10
#21
Vacilón
A Favor
En Contra

A los cachos de mierd@ que se quejan de los votos negativos:

Alquilara el que quiera alquilar, da igual que sea un particular o un gran tenedor. Lo que esta claro es que si las leyes se hacen para defender al delicuente y martirizar al propietario, va a alquilar vuestra putisim@ madre. La propiedad privada es sagrada, y aqui ya hubo una guerra y habra otra si insistis en que la haya.

A los que no le de la paga por imbecil para cubrir el alquiler y los vicios, que sepa que el la constitucion no te garantizan un piso en el centro de madrid, y que hay pueblos donde podeis ir a vivir a cuidar de los cerdos. Lo que si, aseaos un poco no vaya a ser que el dia de la matanza os confundan

Puntuación 6
#22
fernando
A Favor
En Contra

La propiedad privada es un derecho que no de debe tocar.

Si dejas a los politicos meter mano sobre ese derecho, hoy son unos y mañana serán otros los perjudicados. Hasta llegar a ti.

Puntuación 3
#23
himbersor
A Favor
En Contra

La vivienda tiene una función: dar cobijo adecuado a las personas. Tener una vivienda cerrada sin cumplir con esa función porque "ej que no me dan lo que yo quiero" es ESPECULAR, sea particular o gran tenedor y merece todo el reproche moral y la acción del estado social y de derecho (Art. 1 CE) para revertir esa situación especulativa dañina para los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. La sociedad no tiene por qué sufragar con sus impuestos la provisión de un bien de primera necesidad cuando hay agentes que se dedican a especular con ese bien creando escasez artificial por puro interés lucrativo. La vivienda cerrada tiene que salir al mercado a cumplir su función y el poder público tiene el deber constitucional de asegurar ese objetivo por encima de los intereses lucrativos.

De la constitución española de 1978 refrendada por casi el 92% de los votantes:

Artículo 1

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político

Artículo 9.2

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social

Artículo 10.2

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho

Artículo 128

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general

De la declaración universal de los derechos humanos:

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Puntuación 0
#24
himbersor
A Favor
En Contra

Los propietarios que apelan al derecho a la propieda privada, al esfuerzo para ahorrar y a otros argumentos peregrinos, que se dejen de lágrimas de cocodrilo. Que contraten un seguro de alquiler. Bien sabían cuando decidieron meter su dinero en ladrillos que la vivienda era un bien de primera necesidad reconocido por la constitución y los tratados internacionales y podía prever que podría pasar ...

Toda inversión tiene riesgos y la de la vivienda no es una excepción, es vuestro problema de huimbersores amateurs pensar que la vuestra era una himbersión segura. Haber invertido en bolsa para generar empleo en vez de ladrillos para parasitar a los que ni siquiera encuentran un empleo estable porque los que deberían invertir en generarlo prefirieron invertir en que lo generen otros que yo los parasitaré.

hasta ahora habíais monopolizado el poder político siendo la generación langosta pero las tornas han cambiado, y los perjudicados están exigiendo sus derechos. No teneis ninguna legitimidad, sois alimañas que os pretendeis cubrir de legitimidad con la excusa del ahorro y la sacrosanta propiedad privada.

Puntuación 0
#25