Empresas y finanzas

El Gobierno y la Xunta presionan a Alcoa con la expropiación de la planta

  • La multinacional sigue sin aceptar una operación de venta
  • Rechaza dar una opción de compra sobre la refinería de alúmina
  • Mientras, Liberty House ha mostrado su interés de crecer en España
Planta de Alcoa en San Ciprián. Foto: Archivo

El fondo Liberty House no tira la toalla con Alcoa. Pese a que las negociaciones entre ambas partes acabaron el pasado fin de semana, la compañía mantiene su interés en poder alcanzar un acuerdo para quedarse con la planta de San Ciprián.

Por el momento, el Gobierno ha tratado de encontrar soluciones para que se pueda evitar el cierre de la planta, incluida una oferta por parte de SEPI para hacerse con la misma pero la multinacional estadounidense sigue sin aceptar una operación de venta porque rechaza dar una opción de compra sobre la refinería de alúmina. Por ese motivo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha asegurado que trabajan con la Xunta de Galicia para expropiar la planta.

Mientras se resuelve la expropiación o la venta de la planta, Liberty House ha mostrado su interés de crecer en España y ha comenzado el desarrollo de parte del proyecto ligado a la compra de Alcoa.

Sanjeev Gupta, presidente ejecutivo de GFG Alliance, ha firmado un acuerdo con el consejero delegado de Ignis, Antonio Sieira, para hacerse con proyectos de energías renovables por 1.200 MW.

Con esta operación, Ignis ha cerrado en un semana la venta de una cartera de proyectos de 4,2 GW en nuestro país, lo que supone casi la mitad de su cartera en desarrollo que, según los datos que facilita la compañía, asciende a más de 10 GW. Ignis acordó la venta de proyectos por 3 GW a Total.

El acuerdo implica el desarrollo y promoción del mayor proyecto de energía renovable para la industria electrointensiva en España, cuya finalización se prevé para el 2023 y que generará alrededor de 1,2 GW de energía eólica y solar. Dicho proyecto permitirá a GFG continuar su crecimiento en el sector de las industrias electrointensivas, dando cumplimiento a su misión de ser neutral en emisiones en 2030.

Tanto Simec como Ignis cuentan con experiencia en el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable: Simec gestiona 600MW de capacidad y está desarrollando 2GW adicionales.

Esta alianza apoyará el plan de crecimiento de GFG Alliance en España, mediante una oferta altamente competitiva de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) para la industria electrointensiva. Asimismo, empresas afiliadas de Simec, Alvance Aluminium y Liberty Steel, están revisando importantes programas de inversión en diversas áreas.

Según el presidente ejecutivo de GFG Alliance, Sanjeev Gupta, el acuerdo significa un paso trascendental para GFG en España. "Esta joint venture se alinea con nuestra ambición de ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y aportará enormes beneficios económicos, ambientales y sociales a la Comunidad Autónoma de Galicia y a España. Hemos demostrado nuestra capacidad para desarrollar, financiar y construir este tipo de proyectos en otros lugares".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mientras le compramos a Francia su electricidad nuclear y a Marruecos su electricidad del carbón, aquí desmantelamos producción propia y elevamos los costes hasta hacerla de las más caras de Europa.Sniace, todo el aluminio, el siguiente será el acero, papel, cerámica, cemento,...LA DEMAGOGIA NO CREA EMPLEO. El 30% del PIB de Lugo por la alcantarilla. Lo mejor está por llegar y sigan aplaudiendo.

Puntuación 16
#1
TEO
A Favor
En Contra

¿CÓMO...? Entiendo que los trabajadores, a priori, crean que es lo mejor....nada mejor en este país que cobrar del estado ( mientras endeuda a nuestros hijos y nietos...), pero ¿Qué inversor extranjero volverá a confiar en España? si te pueden EXPROPIAR en cualquier momento.... Al final PARO, PARO y más PARO

Puntuación 12
#2
Rosa
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es cerrar la puñetera fábrica y punto. Es una mierda de empresa que nada más que ha recibido subvenciones multimillonarias y sigue en quiebra

Puntuación 7
#3
Al
A Favor
En Contra

Solar en Galicia, será rentable si se confunden de cable y hacen bypass, blanqueo de energía, meter sucia y vender limpia.

Puntuación -2
#4
Yon
A Favor
En Contra

Exprópiese señor alcalde, exprópiese...

Puntuación 2
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Espero no expropien la fábrica porque entonces a los representantes Gobierno Central los llamaré chavistas.

Puntuación 4
#6
Mark
A Favor
En Contra

Expropiar... una palabra muy utilizada en sudamerica...

Puntuación 3
#7