Energía

Alcoa da por imposible un acuerdo con GFG sobre San Ciprián

  • Dorado defiende que ha negociado de buena fe

Alcoa da por muerta la opción de compra de su planta de San Ciprian. La compañía estadounidense considera que ya no será posible alcanzar un acuerdo en el plazo previsto ya que las posiciones no se han acercado en las últimas semanas. "Dadas las demoras y las demandas no razonables de GFG, no es realista pensar que se pueda firmar un acuerdo de venta antes del 27 de septiembre, conforme a lo acordado entre Alcoa y los representantes de los trabajadores", afirma Álvaro Dorado, presidente de Alcoa.

GFG ha demandado condiciones fuera de los límites del acuerdo firmado con el comité de empresa. Su oferta mantiene la petición de un contrato de alúmina de 20 años fuera de las prácticas habituales del mercado, derechos sobre una venta futura de la refinería y no está dispuesta a comprometer ninguna financiación para el futuro de la planta.

"Según su última propuesta de termsheet, parece que GFG no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina, asegurarse el suministro de alúmina en términos poco realistas y evitar comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio", ha afirmado Álvaro Dorado.

Alcoa, por su parte, asegura que ha negociado de buena fe y aceptado algunas de las propuestas que solicitaba el comprador como la venta por un euro de la planta, contribuir con 50 millones a un fondo futuras inversiones y asumir los costes de separación (alrededor de 60 millones) de la planta con la refinería.

La planta de aluminio de San Ciprián se encuentra en una situación insostenible, debido en gran parte a la falta de un marco energético competitivo en España que persiste desde hace años. La planta de aluminio ha incurrido en pérdidas de más de 110 millones de euros en los últimos dos años y actualmente pierde aproximadamente 1 millón de euros a la semana.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MAF
A Favor
En Contra

Se materializa lo que era un secreto a voces. Alcoa nunca tuvo interés real en vender y CFG tampoco tuvo en ningún momento un interés latente en adquirir el complejo aluminero. Drama para una comarca diezmada en empleos por las políticas industriales a nivel regional y muy dependiente de esta factoría. Reconversión y reciclaje para aquellos que pierden sus puestos de trabajo y que en el caso al menos de los menores de 45 años a buen seguro deberán buscar acomodo en tierras más lejanas. Cada día que pasa es uno menos para formarse y encontrar un nuevo futuro lejos de casa. Suerte y fuerza. Hay un gallego en la luna!

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Nucleares NO, mientras le compramos a Francia electricidad. Carbón tampoco, mientras se la compramos a Marruecos, toda del carbón. La demagogia no crea puestos de trabajo. Alcoa es el 30% del PIB de Lugo. Ahora vais al Coletas y al Doctor y le explicais que sí, que ahora sí quereis nuclear y carbón. Al paaaaaaaaaaaaaro.

Puntuación 1
#2