Ecoley

Las lagunas legales dificultarán el cobro de multas por ir sin mascarilla

  • Todo queda a la interpretación de los agentes y de los ciudadanos, a la hora de recurrir
Foto: Istock.

Un total de doce autonomías ya han regulado el uso obligatorio de la protección facial con mascarillas para evitar los rebrotes del Covid-19, aunque se respete las distancia de seguridad de un metro y medio, tal y como establece la legislación estatal. que cuenta con numerosas lagunas legales, que dificultarán a las Administraciones el cobro de las multas que impongan, tal y como ya ocurrió con las sanciones impuestas por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, convalidado por el Congreso el pasado 25 de junio, mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes.

Ahora, cada una de las Comunidades Autónomas da sus propias instrucciones a las Policías locales, lo que genera grandes diferencias entre territorios e inseguridad jurídica para los ciudadanos.

La norma estatal establece que el incumplimiento de la normativa se sanciona con multas de hasta 100 euros y son las Comunidades Autónomas y las entidades locales a las que les corresponden las funciones de vigilancia, inspección y control.

Desde Andersen, Carlos Morales, director del departamento de Derecho Público y Regulatorio  de la firma de abogados, advierte de que los socorristas y el personal de vigilancia de las playas no tiene la condición de agente de la autoridad. Por tanto, "no pueden obligar a que los bañistas se pongan la mascarilla. Ello exigirá la presencia continuada de las fuerzas y cuerpos de seguridad para vigilar el cumplimiento de la norma".

Por otro lado, destaca que "llama la atención la falta de una regulación armónica que no exigiría la declaración del estado alarma y que se hace necesaria cuando estamos ante nuevos brotes de origen comunitario que se pueden trasladar de una a otra comunidad autonómica como se está demostrando en los casos de Aragón y Cataluña".

A criterio del agente

Carlota Zapata, abogada de Legalitas, explica que "tal y como ocurrió durante el estado de alarma, la nueva normalidad deja a criterio del agente de la autoridad la potestad de sancionar o no una determinada conducta, como pueda ser el uso de la mascarilla en un determinado momento concreto, suponiendo a su vez cierta indefensión jurídica al ciudadano que será quien tenga que justificar o intentar probar que, aun pareciendo evidente, no está contraviniendo la norma establecida".

Jueces y abogados consultados ven enormes lagunas en la fórmula empleada

 Y como ejemplo, explica la letrada que "en este caso, si la normativa autonómica establece que el uso de las mascarillas también es obligatorio en las playas, a excepción del momento del baño, habrá que indicarle al agente la intención de ir a darse el baño, lo correcto sería que el agente en su propuesta indicara que el sancionado le manifiesta su intención de ir a darse dicho baño, lo cual es muy improbable, y ahí es donde está la indefensión, puesto que es muy difícil o imposible demostrar la acción y la intención, más si tenemos en cuenta que los agentes gozan de presunción de veracidad, tal y como ha ocurrido con muchas de las sanciones impuestas en el estado de alarma".

Tal y como ocurrió con las multas por saltarse el confinamiento, Jueces y abogados consultados ven enormes lagunas en la fórmula empleada que hará casi imposible que prosperen las sanciones. Gran parte de la interpretación se deja los agentes y a los ciudadanos, lo que supone que estas multas tengan pocos visos de prosperar.

En la orden que regula el uso de las mascarillas se establece "que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, tampoco lo será en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas". La orden no detalla cuales son estas actividades exoneradas de llevar mascarilla.

Muchas de las multas impuestas durante el estado de alarma, no respetaban las garantías

Además, el pasado 10 de junio se redujo, a través de una orden ministerial de entre 1,5 y 2 los metros establecidos como separación para la obligatoriedad de cubrirse la cara, apreciación discutible en muchos casos, puesto que la medición se realiza a simple vista por los agentes y, salvo situaciones muy claras, serán rebatidas por los sancionados.

En el precedente de las multas impuestas por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma, muchas de ellas no respetaban las garantías que establece la legislación para este tipo de multas, lo que se traduce en que de más de millón de propuestas de sanción, una amplísima parte no han podido prosperar por falta de fundamentos jurídicos.

En Baleares, se establece que la policía debe señalar el grado de intencionalidad en la comisión de la infracción

Para evitar estas situaciones, por ejemplo, el Ejecutivo balear ha remitido una circular informativa con l criterios de actuación a las Policías locales. En ella, se indica que no será necesaria para "el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla", sin especificar cuáles son estas.

Genera gran inseguridad que se pueda interpretar sobre lo que es 'acercarse a la orilla' o 'dar un paseo'

En la circular, es especifica que la policía debe señalar el grado de intencionalidad en la comisión de la infracción, dejando constancia de la respuesta que le ha dado el afectado, de la reiteración en la comisión de la infracción o de una eventual negativa al cumplimiento de la obligación de llevar mascarilla en todo momento.

Andalucía, Cataluña y otras comunidades imponen la obligación de la mascarilla en las playas, incluso cuando se va de paseo, pero no es obligatoria para entrar en el agua, lo que genera una gran inseguridad jurídica sobre lo que se pueda interpretar por lo que constituye acercarse a la orilla para meterse en el agua o dar un paseo. 

Todo ello queda a la interpretación de los agentes y de los ciudadanos a la hora de recurrir. Mientras tanto, la Comunidad Valenciana se resiste a imponer la obligatoriedad en las playas.

En Galicia, la cosa se complica en las sedes de las empresas, en las que es obligatorio su uso cuando los trabajadores se ven obligados a acercarse  o en los lugares comunes, incluidos los desplazamientos internos.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Qué plan
A Favor
En Contra

En un país donde te okupan y roban la casa y y el entramado justicio-burocrático-político no hace nada se van a ocupar de una multa de 100 euros el día del juicio final por la noche.

Puntuación 29
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Yo voy a cagar sin mascarilla...en la madre que parió al Cumfraude y al Cumchepa ..por infectar a la población y causar miles de muertos para celebrar sus akelarres repelentes con las mujeres mas feas del estado estatal y tal y tal.

Yo tengo alergia al...textil ese, médicamente demostrable por mi médico y esposab así que lo mas parecido a esos bichos con los que anda la gente en la boca que me voy poner seguirán siendo sus tangas.

A joderse cumfraude, paso de ti.^^

Puntuación 13
#2
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos A BASE DE MULTAS.
A Favor
En Contra

PUEDO YO SER SANCIONADO SÍ VOY A OCUPAR UNA VIVIENDA Y NO LA LLEVO PUESTA.??

Puntuación 24
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

La sanidad mundial incapaz de predecir nada, no sabe cómo se contagia la gente, no sabe nada más que sacar medidas anormales que impiden al ciudadano desarrollar su actividad diaria.

Y ya lo de la vacuna es de traca.

Puntuación 18
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Pero si solo hay que leerse la constitución y la carta de derechos de los ciudadanos Europeos y las multas no son legales os lo puede explicar cualquier jurista que no este a sueldo del politicucho de turno, no entiendo como se puede multar a los ciudadanos españoles por ir sin mascarilla, cuando todos los días entran inmigrantes ilegales al pais y esos quien los controla, los van a multar también y si contagian al personal también los multaran? va a ser que no.

Lo dicho esto es la ley del embudo y los aborígenes de esta antes gran tierra siempre llevamos las de perder.

Puntuación 5
#5
Notificación al alba
A Favor
En Contra

En España el mayor problema de ser sancionado sigue siendo el de las notificaciones : bien porque muchas denuncias corren a cargo de mindundis sin autoridad, bien porque las administraciones especulan al máximo con el tiempo de prescripción de la sanción tratando de llevar al límite los plazos para notificar . De ambas cuestiones sería estelarmente ejemplar el excelentísimo ayuntamiento de Madrid con su inefable servicio de la ORA ,también llamado SER ,subcontratado a empresas privadas sus controladores en general carecen de la más mínima consideración hacia sus conciudadanos ,si bien habla por sí solo el hecho de que el alcalde pasara a la categoría de superhéroe solo porque durante la pandemia suspendió el servicio por unos días.

Puntuación 5
#6
Lo español, mejor.
A Favor
En Contra

Lo mejor es llevar mascarillas homologadas-certificadas y mejor españolas, como:

https://www.weark.es/mas-proteccion/

https://www.iberomask.com/producto/mascarilla-higienica/

Buenas, Bonitas y Baratas

Puntuación -8
#7
cope
A Favor
En Contra

Como llegue una segunda oleada va fulminar a una población totalmente aborregada y sumisa que va a tener serios problemas psicológicos, respiratorios y de inmunidad por llevar bozal. Y luego será obligatoria la vacuna que a saber que lleva...

Puntuación 7
#8
O mosquera
A Favor
En Contra

Medidas ridicules de mas que discutible eficiencia e imposible control demuestran la absoluta incapacidad de nuestros gobiernos. Este virus ataca fundamentalmente a un grupo muy específico de la población aislar y proteger a ese grupo (bajo su decisión voluntaria obviamente) y el resto 99% a continuar con una vida normal. Solo hay dos tipos de personas frente al COVID los que lo han pasado y los que lo van a pasar...

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Google+
Jose Arroyo
A Favor
En Contra

Creo que algunos de los que respondéis aquí no habéis acabado de comprender la realidad de lo que está ocurriendo aquí. Claro que vamos dando tumbos de una medida absurda a otra aún más absurda. Obligar a la gente a llevar un bozal sin haberse demostrado científicamente su eficacia (pero que produce inequívocamente un daño en el cuerpo) es algo lamentable y demencial. Pero es que no se trata en realidad de un acto de salud pública, se trata de un acto de sumisión de la población y de deshumanización cuidadosamente planificada de una población aborregada cada vez más débilitada. ¿Que qué llevará la famosa vacuna que todo el mundo espera ansiosamente? Es muy probable que lleve cadenas de ADN que se inserten en nuestro propio código genético, vamos que no será un bichito debilitado como las otras. El resultado es que dejaremos de ser quienes somos.

Puntuación 4
#10