Política

Rosa Díez denuncia al Gobierno y a Fernando Simón ante el Supremo por retrasar la obligación de usar mascarillas

  • La que fuera líder de UPyD les imputa un delito de prevaricación omisiva
La exlíder de UPyD, Rosa Díez. Foto: EP

La que fuera líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha denunciado ante el Tribunal Supremo a los miembros del Gobierno y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por un presunto delito de prevaricación omisiva por no haber ordenado el uso de mascarillas al inicio del estado de alarma decretado frente a la pandemia del coronavirus. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha anunciado la propia Díez en su cuenta personal de Twitter, donde señala que ha decidido llevar este asunto al Tribunal Supremo después de haber presentado la denuncia el pasado 8 de junio en la Fiscalía General del Estado y no haber recibido aún "ni acuse de recibo".

En su denuncia, la exdirigente de la formación magenta afirma que "al no haber recibido noticia alguna sobre la eventual incoación de diligencias informativas", da "a todos los efectos por reproducido el contenido" de la denuncia ante la Fiscalía.

En su escrito original, Rosa Díez reclamaba la apertura de diligencias informativas por un presunto delito de prevaricación en su modalidad omisiva al no haberse ordenado el uso obligatorio de mascarillas antes del 20 de mayo, fecha en la que se publicó en el BOE esa directriz, pero también por no haber limitado todavía más la libertad de movimientos en caso de no poder abastecerse de las mismas.

"Por motivos políticos"

A su juicio, el criterio de obligatoriedad de las mascarillas solo se puso de manifiesto cuando el Gobierno pudo garantizar el suministro de las mismas pero no antes, "poniéndose por tanto en grave riesgo a todos los ciudadanos, lesionando su derecho fundamental a la salud por motivos políticos", alegaba.

En este sentido, la denuncia recoge unas declaraciones de Simón reconociendo que "en una situación de escasez en el mercado de mascarillas" desde Sanidad se quiso ser "muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se pudieran aplicar", y otras del ministro Salvador Illa asegurando que, aunque las mascarillas eran útiles, no eran para estar por la calle.

Díez sostiene que si el Gobierno hubiera dicho desde el principio la verdad a los ciudadanos, éstos se podrían haber protegido y haber limitado cualquier eventual contacto con terceros al saber que no disponían de las adecuadas mascarillas. "La prevaricación que se denuncia viene no por lo que se ha hecho sino por lo que no se hizo de forma deliberada y a sabiendas y que debía hacerse", concluye el escrito.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Quasimodo
A Favor
En Contra

Bien por esta mujer valiente.

Puntuación 10
#1
Mascarada
A Favor
En Contra

La P mascarilla intoxicante y humilladora no fue obligatoria hasta el 21 de mayo más que en el transporte público, y desde el 15 de marzo hasta ese 21 de mayo las cifras de muertes y contagios no dejaron de reducirse progresivamente, demistrándose así­ que no son básicas para mejorar la situación... ¡Espabilen!

Puntuación -11
#2
Mariano
A Favor
En Contra

Rosas , si sabes leer léete esto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes (05.06.2020) que en lugares con transmisión generalizada de coronavirus todas las personas que no puedan mantener con otras la distancia de dos metros, como por ejemplo en el transporte público, tiendas o espacios cerrados con mucha gente, utilicen mascarillas o tapabocas de tela.

En una actualización de su guí­a de consejos sobre este elemento de protección, la organización considera que a medida que los paí­ses van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento es necesario que las personas las utilicen para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada.

Antigua recomendación

Hasta ahora, la OMS solo recomendaba –según su guí­a del pasado 6 de abril– el uso de mascarillas para la gente que atendí­a a personas potencialmente contaminadas, o que tení­an tos o estornudos; así­ como para el personal sanitario.

Puntuación 6
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Payasa.

Puntuación -4
#4
The Panzer of truth
A Favor
En Contra

Mentirosos. Decí­an que las mascarillas no eran útiles, que no filtraban virus. Sólo porque ellos se "olvidaron" de comprarlas. Sinvergüenzas nos tratan como tontos, pretenden que olvidemos de ellos, haciéndose los locos. Pero esto qué es? En qué paí­s vivimos? Paí­s Vasco, España, UE? Quien juzga a estos sinvergüenzas? Sus lacayos?

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Neron

Mire usted señora, deje de hacer el ridí­culo y de soltar payasadas para ver si llama algo la atención porque ya el puedto está ocipada por la "seca". Deje de hacer el tonto y retí­rese de una vez y deje de dar la vara. Y por favor, llévese con usted al otro genio de la polí­tica y la diplomacia Iturgaiz. Otro figura reciclado.

A este paso volverá Barcenas.

Que asco de partido, ¿ como vas a votar a este engendro?, ni aunque no fueran una caterva ladrones.

Puntuación -17
#6
albert
A Favor
En Contra

Esta señora no se resigna a no tener sillón y cobrar de la mamandurria-

Del Psoe a Upyd y ahora filtreando con el PP.

Puntuación -4
#7
Mariano
A Favor
En Contra

Persona Rosa, esta es tu reentre en Vox. Que importa la verdad, que torpeza la mí­a. ¿Hay alguien en Vox que no sepa quién fue Goebbels?

Puntuación -12
#8
Pizarrin
A Favor
En Contra

Hola, buenos dí­as

De que vive esta?

Joder!!, que mal gusto abrir periodicos con las gili....de esta señora

Puntuación -13
#9
Alex
A Favor
En Contra

Que ganas de perder el tiempo. Estando la de información vagina éxito seguro... De fiscal general no del estado del gobierno toda denuncia de caerá.

Bienvenida a Caracas!!!!

Puntuación 11
#10
Robert
A Favor
En Contra

La mayorí­a de la gente que veo usa la mascarilla como si fuese un amuleto y una para toda la semana o más. Colgada de la oreja y de vez en cuando tapando la papada da suerte. En el coche colgada en retro o en la palanca de cambios es también muy efectiva.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Julius

¡ Váyase a la mierda, señora!

Como les gusta chupar cámara y pasar la lengua por donde sea con tal de pillar cacho. Si ya esa una inútil de joven, ahora de vieja...

Váyase a tomar chocolate con churros junto a Felipe, Aznar, Cascos, Iturgaiz y otras viejas glorias ahora insignificantes y sumamente molestas.

O simplemente váyase a la mierda, pero desaparezca de la polí­tica. Pesados son, joder.

Puntuación -4
#12
¡Vividores del cuento y la farándula!.
A Favor
En Contra

Rosita. ¿Cuánto te paga el economista por decir chorradas?.

De esperpentos como tú y oooootros, está este paí­s hasta los topes.

Puntuación -4
#13
machukas
A Favor
En Contra

Si, independientemente de lo que persiga esta señora,lo que hay que dejar es de ser borregos y ser crí­ticos con este gobierno de adolescentes calculadores y cobardes/inmaduros,ella tiene toda la razón mucha gente lo vio y lo ve asi porque no se puede decir otra cosa.

Puntuación 7
#14
JuanM
A Favor
En Contra

Gracias rosa, que se aclaren de una vez que hacemos y no nos tengan de cabeza, ahora no, luego obligatorias, en que quedamos.

Puntuación 2
#15
que fabriquen de carton
A Favor
En Contra

suponiendo que no deberí­a haber dialogo ni conversaciones en persona durante la pandemia. no es que unos mandatarios rehusen llevar sino que su protocolo prohibe a todos acercarse a ellos la mascarila es cuando se reduce el espacio entre personas.

Puntuación 0
#16
Dr. Simón, sin MIR ni Doctorado
A Favor
En Contra

Según parece este médico, que no tiene ni el MIR ni ha hecho ningún doctorado, que no ha publicado ningún estudio y que según parece el mérito que tiene es el haber estado en Madagascar observando a los "LUMURES". Su "mérito" debe de ser el haber pertenecido a algo parecido a "médicos sin fronteras". En resumen, están los mas ineptos de cada materia dirigiendo el paí­s y la pandemia.

Puntuación 2
#17
Conclusión
A Favor
En Contra

Somos una sociedad de bestias analfabetos. Nuestra única defensa contra la pandemia (algunos dirán "el pandemia" ya que dicen "la Covid") es la mascarilla, pero llevada por TODOS, no vale que unos la lleven y otros no. CONCLUSION: Somos un paí­s que lo único que nos merecemos es un dictador que nos obligue a hacer lo correcto, en cuanto nos dan libertad no hacemos la "O" con un canuto. Lo que ha hecho esta Sra. es lo correcto. Simón es un "vaina" sin formación.

Puntuación 2
#18
charlie
A Favor
En Contra

Ay!!! cuanto le debe este paí­s al partido de Upyd y que poco le correspondió

Puntuación 1
#19