Nacional

Más restricciones en los aeropuertos: no se podrá acceder con más de seis horas de antelación ni con mascarillas higiénicas

  • La nueva orden está en vigor desde el jueves 9 de julio, hasta nuevo aviso
  • Solo se podrá acceder con mascarillas quirúrgicas o de protección superior
  • Se complementa con el triple control de pasajeros que ya se está aplicando
Foto: EP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 8 de julio ha aumentado las limitaciones para el acceso de viajeros a los edificios terminales de los aeropuertos nacionales e incluye varias obligaciones para los pasajeros, como el uso de mascarillas quirúrgicas o de nivel de protección superior o un control horario que impedirá que accedan con más de seis horas de antelación sobre el vuelo. En Directo | Evolución de la pandemia.

En un capítulo sobre medidas del sector del transporte aéreo, la disposición publicada hoy y en vigor desde este jueves, abre el abanico de obligaciones para los viajeros que transiten por los aeropuertos de competencia nacional más allá del triple control preventivo de covid-19 que se aplican desde hace unos días y al que no se pueden negar.

Así, la nueva norma establece que solo podrán acceder a los edificios terminales de los aeropuertos situados en territorio nacional los pasajeros provistos de un billete o tarjeta de embarque válidos, en las 6 horas anteriores a la salida prevista del vuelo y, en su caso, los acompañantes de menores o personas con discapacidad.

También tienen permitido el acceso, los empleados del aeropuerto o de las empresas que presten servicios en la infraestructura, las tripulaciones y pilotos de compañías y otros operadores aéreos para las operaciones programadas, incluidos los pilotos de aviación general y los acompañantes de estos que se dispongan a realizar un vuelo.

La disposición extiende el permiso al personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el personal que preste servicios aeroportuarios, entre otros, aduaneros, sanitarios, correos, seguridad exterior e interior. Y por último, a aquellas personas que por causas debidamente justificadas y previstas en las normas y procedimientos aplicables, como pueden ser los inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La publicación, firmada por el presidente Pedro Sánchez, recuerda que deberán abstenerse de acudir a los aeropuertos aquellas personas que estén en aislamiento domiciliario debido a que presenten síntomas o hayan sido diagnosticados de covid-19, o se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de la enfermedad. Tampoco deben acceder a las instalaciones quienes tengan síntomas evidentes de padecer covid-19.

En este punto, la obligación se extiende a los gestores aeroportuarios y a las compañías aéreas, al deber los primeros informar por megafonía y mediante carteles de las medidas de prevención aplicables y, los segundos, debiendo facilitar información a los pasajeros sobre las causas sanitarias por las que un pasajero debe abstenerse de acceder al aeropuerto, así como de las consecuencias derivadas de detectar en los controles sanitarios a una persona con sospecha de padecer covid-19: "Así mismo recabarán la confirmación del pasajero de haber leído esta información y la declaración de estado de salud que figure en las Directrices EASA/ECDC adaptadas, u otra equivalente previamente aprobada por el Comité de Facilitación".

No se aceptan mascarillas higiénicas

Además, se añade una obligación común: "Todas las personas que entren en el edificio terminal deberán hacer uso obligatorio, dentro de las instalaciones del aeropuerto, "de mascarilla quirúrgica o que provea una protección superior," salvo en casos debidamente justificados, y se procurará, en todo momento, guardar la distancia interpersonal establecida en las Directrices EASA/ECDC adaptadas", es decir, metro y medio de separación.

La redacción de este punto descarta la posibilidad de utilizar mascarillas higiénicas, una contraorden a la aplicada hasta ahora y que permite el uso de estas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Posi
A Favor
En Contra

Nos la pela, total no vamos a volar xk no hay dinerito en este país de los 9 millones de parados.....

Puntuación 22
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

No hace falta mascarilla, despues si pero la recomendada la higiénica ahora la de alta protección, bueno en que quedamos. ! Vaya empanada mental a la que estamos sometiendo a la población. terminaremos yendo con el trapo de la cocina bien enjabonado o con la máscara del guerrero del antifaz.

Puntuación 24
#2
UY QUE PENA, QUE PROBLEMON
A Favor
En Contra

Uy qué pena, no me van a dejar volar estos desgraciaos...

...pero esto lo va a agradecer la Madre Naturaleza...

...la misma, la misma que nos va a enviar no sólo un COVID19, sino al mismísimo Infierno, porque no hemos sabido respetarla desde hace mucho, mucho tiempo y claro todo tenía un límite, pero os habéis dado cuenta demasiado tarde...ESTÚPIDOS.

Puntuación -14
#3
Bumblebee
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=fkUdml_HpRk&feature=share&fbclid=IwAR2vLCyEk1kDSh-3u-qXPImOb9Xz43CZJYMRTUpA8DXsfWUL_a2nP3yQTNA.

Cada dia que pasa me convenzo mas ... Pildora roja señores, señoras y

Puntuación -3
#4
Yo en casa
A Favor
En Contra

.... y voy a meter en el trastero un palé de cervezas. En cataluña el Torra nos pone la mascarilla en todos los espacios, estamos jodidos en pleno verano...yo en casa.

Puntuación 13
#5
Tele-maco
A Favor
En Contra

Una pregunta tonta: ¿cómo van a verificar que la mascarilla que llevo es higiénica y no quirúrgica?

Puntuación 12
#6
Usuario validado en Facebook
Jose Manuel Saiz Alvarez
A Favor
En Contra

Pienso que, con tanta restricción, lo mejor es no viajar de momento en avión, al menos durante 2020, 2021 y 2022.

Puntuación 9
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Nos gastamos una millonada en AVEs cuando ya teníamos el Talgo. Nos gastamos una millonada en aeropuertos. No nos gastamos un céntimo en enlazar AVEs y aeropuertos. Ahora toca joderse. Florentino ya se ha forrado y a él se la pela que tiene dinero para un jet privado a su isla privada en mitad del Océano.

Puntuación 5
#8
HappyMan
A Favor
En Contra

Lo llevo diciendo desde hace meses: ¡hay que hacer test rápidos en los aeropuertos! Ya lo hace la compañía XSPA en EEUU y está volando en bolsa... ese es el camino señores políticos, abran sus ojos!!!

Puntuación 4
#9