Política

Cataluña extiende la obligación de usar mascarilla aunque haya distancia social

  • La medida entrará en vigor este jueves, según ha informado Torra
  • Illa: "Si alguna comunidad va más allá, no tengo nada que decir"
  • Será a partir de los seis años y bajo amenaza de multa de 100 euros

La Generalitat de Cataluña obligará finalmente a llevar mascarilla incluso en los casos en los que pueda mantenerse la distancia social a todas las personas mayores de seis años que se encuentren en la calle o en espacios públicos. Así lo ha confirmado este miércoles el president Quim Torra al anunciar que Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobará la medida de manera inmediata y entrará en vigor mañana.

La decisión se toma como consecuencia de la situación de la comarca del Segrià (Lleida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus. Torra ha defendido que el Govern está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo. Cabe recordar que la región alberga más de la mitad de los brotes que ocurren actualmente en España.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya explicó ayer que hoy se decidiría sobre el uso obligatorio de la mascarilla entre los ciudadanos más allá de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Fue la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, quien propuso ayer al Govern extender la obligación a toda Cataluña.

Hasta ahora, la obligatoriedad de la mascarilla está vigente en los casos en los que no se puede garantizar esta distancia pero desde mañana, esa no será condición suficiente para no utilizar este elemento de protección.

Preguntado por esta cuestión durante una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sostenido que el uso de mascarilla ya es obligatorio en toda España, excepto en casos de patologías respiratorias: "Si alguna comunidad autónoma va más allá, no tengo nada que decir".

Sanciones de 100 euros

Sobre las sanciones para aquellos que no cumplan con la norma de las mascarillas se seguirá la Ley de Salud Pública y serán de 100 euros. sin embargo, desde el Govern se ha añadido que la voluntad del Ejecutivo catalán no es sancionar, sino que la ciudadanía tome conciencia de "la importancia de la mascarilla".

El Govern también ha constituido el Procicat Lleida para garantizar una "gestión descentralizada" de la pandemia, que coordinará el delegado del Govern en Lleida, Ramon Ferrer, junto con representantes de los servicios territoriales de la Generalitat; Mossos d'Esquadra; Agentes Rurales; Protección Civil; SEM; Bomberos y Cruz Roja.

En la reunión del Procicat han realizado un seguimiento de los datos de la pandemia, y se ha avisado de que el Govern tomará "las decisiones que sean necesarias, siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y el criterio de las autoridades sanitarias".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Estas medidas se debieron tomar antes del 8 de marzo, y se hubieran evitado muchas vidas.

Puntuación 19
#1
pocoyo
A Favor
En Contra

Y así en toda España que parece que no aprendemos

Puntuación -6
#2
Un padre de familia de Masnou (Barcelona)
A Favor
En Contra

:s la primera vez que tengo que reconocer publicamente que la medida

tomada por el Presidente Torra es de Felicitación personal y Total.

Asi si que ganara mi voto segurisimo.Demostrando a todo "el mundo"

la iniciativa por velar por los cidadanos de Cataluña.

A todos los adolescentes "sin cabeza" hay que multar a los padres

enbargandoles el importe como si se tratara de una multa de trafico.

Sr.Torra repito muchas gracias por esta iniciativa.

Puntuación -29
#3
lucía
A Favor
En Contra

#3...tu ya votas a Torra, no nos vendas la moto.

Puntuación 39
#4
Usuario validado en elEconomista.es
padrebate
A Favor
En Contra

En Cataluña gobiernan los insensatos. Medida claramente que afecta a los derechos fundamentales. No pueden obligar a llevar mascarilla. Es discriminatorio ya que el resto ciudadanos en España no deben llevarla por la calle. Por lo tanto, es anticonstitucional.

Puntuación 26
#5
repatriacion
A Favor
En Contra

la situacion en latinoamerica va a empeorar con elcoronavirus ya hay másdemil contagios en cada pueblo y ciudad, convendría que repatriaran de una vez los españoles varados en america latina porque o van a regresar porque todo está peor, y estos spañoles varados que en España lo tienen todo ¿para qué vienen a paises de mierda?

Puntuación -4
#6
Nut
A Favor
En Contra

Su incompetencia la tenemos que pagar imponiendonos una medida absurda.En el bar en el restaurante, etc.....Vas a ponerte mascarilla.

Con esta medida trasladan la responsabilidad el muerto a la ciudadania.A las víctimas de sus lamentables decisiones.Quien dejó entrar a 30mil temporeros la mayoria indocumentados en Lerida.Quien los contrata que hacen las autoridades.Por que pasa TODOS los años.

Solo los idiotas los aplauden...Son muchos.

Puntuación 33
#7
rebrote rebrote
A Favor
En Contra

rebrote rebrote y en tu culo exploteeeeee

jajjjaj

Torraaaaao que no te va a hacer caso nadieeeee que en los centros de trabajo no se la va a poner nadieeeeeeee en una oficina 8 horas sentao con la mascarilla? jajajajajaj

Puntuación 27
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

A mí no me importa llevar mascarilla para siempre.

De hecho, antes de la pandemia, yo ya la usaba a veces. Llevo muchos años usando mascarilla. La gente se reía de mí.

Yo usaba mascarilla para protegerme del humo de tabaco y del humo de los coches. En Barcelona (España), la mascarilla debería ser obligatoria. Pero no desde que apareció el COVID-19, sino desde hace un montón de décadas.

Desde el 1 de enero del 2020, hemos conseguido -con 100 años de retraso, diría yo- que los coches más contaminantes ya no estén en el Área Metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, cada vez son más las personas que fuman alegremente por la calle. No solamente tabaco, sino porros. Y cada vez son más las mujeres (incluso, ancianas) que fuman porros. Algo sin precedentes en la historia de la humanidad.

En resumen, para mí, llevar mascarilla ayuda bastante. El olor a tabaco se filtra igualmente hasta el interior de tu mascarilla. Ni siquiera una mascarilla puede combatir el pestazo a tabaco. Pero, con toda la gente que muere por cada segundo que pasa (unas 850.000 personas por segundo, solo en la ciudad de Barcelona) (y no estoy exagerando) por culpa de la contaminación del aire (toda la mi.er.da que respiramos), no llevar mascarilla supone querer morirte antes de tiempo.

Puntuación -17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Lo que hace la falta de " cash " para mantener los chiringuitos... porque ya hay una obligación en todo el país. ¿ O no ?

Puntuación 14
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Yo ya estoy en el pueblo y la mascarilla que se la pongan los paletos de la ciudad que aqui hay espacio de sobra para ir sin bozal....

Puntuación 15
#11
Un aficionado del BarÇa de siempre.
A Favor
En Contra

Para la nº 4 Lucia.

Seguro que eres una "malfollada y amargada por el efecto de los porros".Gente como tu sobra en esta estupida sociedad.

!! Que te folle un pez so marrana ¡¡.

Puntuación -16
#12
Show must go on
A Favor
En Contra

¿Pero no entiende esta panda de ignorantes que casi todo el mundo usa mal la mascarilla?!... ¿No pillan que la mayoría de la gente la usa como salva multas?. El uso por cojones de la mascariila sólo va a conseguir que la gente se rebote más.

Después del confinamiento estricto, y hasta el 21 de mayo, las medidas eficaces para reducir contagios y muertes fueron el control de aforo en los comercios y la distancia de seguridad... ¿Por qué gaitas decidieron añadir la mascarada del bozal obligatorio en más supuestos que el transporte público?...

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Y a los que la llevan en la barbilla tambien les multaran ?, porque veo muchisima gente que como es obligatoria la lleva en la barbilla.

Si se hubiera tomado esta medida desde el principio de la pandemia, apenas habriamos tenido casos en nuestro pais, pero como el gobierno en un principio decia que no valian para nada, pues asi nos ha ido.

Puntuación 0
#14
Ángel
A Favor
En Contra

La desescalada se hizo por partes por algo.

Se ha fracasado en el último tramo, es el que hay que corregir; A parte de dar la información a personas que vienen prácticamente aisladas por idioma y cultura del lugar al que acuden temporalmente por las razones que sean.

La imposición de mascarilla indiscriminada en las ciudades no tiene sentido y será un fracaso, (La desescalada se hizo por partes por algo, incido en este punto para que no se interprete la negación total al uso de una EPI, mascarilla, que en múltiples situaciones nos protege y ha mostrado su eficacia).

Puntuación 1
#15
Corsario
A Favor
En Contra

Solo tengo una duda: HASTA CUANDO, EL PUEBLO PUJANTE ESPAÑOL AVENIDO A UN REBAÑO DE IGNORANTES CORDEROS, SEGUIRÁ AGUANTANDO ESTE BAPULEO, AHORA CATALÁN, QUE SOLO BUSCA AFECTARNOS FÍSICA Y MENTALMENTE????????

Puntuación 7
#16
Torra esta torrat!
A Favor
En Contra

Se trata de la mascarilla, y desinfectarse las manos, las calles, etc...

Hay que parar la transmisión.

Por cierto #3, me puedes explicar como casa tu comentario con la gestión del "president":

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200214/473551063682/catalunya-torra-atribuye-la-cancelacion-del-mwc-a-la-epidemia-del-miedo.html

Pensaba que los "catalanes" eran humanos y no peces. Y no lo digo por lo de nadar y guardar la ropa. Si no por los escasos segundos que parece que algunos sois capaces de recordar.

Si te sirve de pista, donde mas se está cebando la pandemia, es en aquellos sitios donde la sanidad está peor montada. Principalmente sitios grandes.

Hospital grande, concentraciones de enfermos altas.

Entre otras medidas, se han tenido que zonificar los hospitales. E incluso crear hospitales de campaña.

Puntuación 0
#17
lillo
A Favor
En Contra

osea que quieren que las personas sean como los perros con bozal, vacunados y con micrichip

Puntuación 2
#18
yadimision municipioscatalanes
A Favor
En Contra

el problema en españa fue haber dado permiso a que toda actividad vuelva repentinamente todos volvieron a su vida que les daba la gana cuando en realidad debió solo darse permiso a industrias y sectroes laborales regresar al curro y al resto de poblacion no.

Puntuación 0
#19