Ecoley

Los Registros de la Propiedad alertan gratuitamente a los titulares de inmuebles sobre actuaciones que les puedan afectar

  • Este servicio, enfocado hacia el consumidor, será muy útil para los afectados por la moratoria hipotecaria
Instalaciones de uno de los Registros de la Propiedad. EE

Los registradores de la Propiedad han abierto un nuevo servicio para los ciudadanos: el servicio de alertas al titular registral, gracias al que esta persona física será informado, durante un periodo de tiempo que él determine o o mientras siga siendo titular de la finca, de determinados movimientos que afecten a las fincas seleccionadas en el Registro en el que se encuentran inscritas.

Para ello, el peticionario debe ser una persona física y titular registral de algún derecho sobre la finca de la que solicita ser informado en la dirección electrónica: https://sede.registradores.org/alertas/home.

Se trata una aportación de los registradores de la Propiedad a los ciudadanos como consumidores y usuarios finales del Registro, excluyéndose las titularidades de personas jurídicas con ánimo de lucro.

Por seguridad jurídica, será exigible que el solicitante disponga de un certificado electrónico vigente, que permita identificarle. Este es un requisito indispensable para poder darse de alta en este servicio, por exigencias de la legislación de protección de datos y para la calificación del interés legítimo en obtener la información registral. Por ello, en caso de que el peticionario perdiera su condición de titular registral, inmediatamente se dará de baja la alerta asociada a esa titularidad.

Una vez realñizada la personalidad del solicitante, el Registro identificará la finca y comprobará si es titular registral de algún derecho sobre la misma; en caso afirmativo aceptará la solicitud o la denegará en caso contrario.

Una vez aceptada la solicitud por el Registro, el titular de la finca será informado a través de un SMS y por correo electrónico de la presentación en el Registro y el despacho de documentos asociados a su finca.

El servicio de alertas es gratuito. Si el usuario desea obtener más información sobre el contenido del documento que ha causado entrada en el Registro, podrá solicitar en la misma aplicación una nota simple registral.

Este servicio, enfocado hacia el consumidor, será muy útil en el ámbito de la moratoria hipotecaria, ya que al formalizarse en una escritura pública otorgada unilateralmente por la entidad de crédito, el ciudadano podrá conocer que se ha generado una entrada en el libro diario.

Esta moratoria hipotecaria  se refiere a los plazamientos contemplados en los Reales Decretos-Leyes 8 y 11/2020 y en el  Plan de Ayuda a las Personas para préstamos hipotecarios, no hipotecarios y tarjetas de crédito, puestos en marcha por el Gobierno, dentro del paquete de medidas para combatir la pandemia del Covid-19.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso si todaví­a hay propietarios en España...
A Favor
En Contra

A cambio de tus datos, para ahorrar en notificaciones mucho mas costosas para ellos, claro.

Y dentro de veinte años, a pagar, que los servidores contaminan!

Puntuación -2
#1
artesano
A Favor
En Contra

Mis escasas experiencias con notaríos y registradores dejan mucho que desear. Cobrar cobran, pero no sé muy bien por qué, me han leído escrituras como mortuorias, con errores de DNis que muchos no se percatan, imponiendo condiciones que la ley orgánica de notariado no tienen reguladas. Caso concreto de téstigos ellos dicen una cosa y la ley orgánica otra, pero cobran sus propios fallos y disparates. Rachazan testigos que la ley admite. Pero tienen un enorme prestigio que no seré yo quien se lo arrebate, porque he dado con el 0,5 % que no dá la talla. Los oficiales de notaría y registro se comen el marrón de todo y los titulares se comen la tarta.

Puntuación 0
#2