Ecoley

Iglesias se enfrenta como vicepresidente del Gobierno al Poder Judicial y Podemos dice que está al servicio de la derecha

  • El CGPJ dice que las afirmaciones de Iglesias merecen un absoluto rechazo
  • Iglesias dice que mientras corruptos salen impunes se condena a quien protesta en un deshaucio
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.EE

El Consejo del Poder Judicial ha publicado un comunicado en el que, una vez más, expresa su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en las que pone en duda la imparcialidad de la Justicia y de los jueces españoles. Los jueces considerabn que Iglesias lo ha vuelto a hacer.

Ante el comunicado del Poder Judicial, Unidas Podemos ha salido en defensa de Iglesias. Así, en un tuit del presidente del grupo confederal, Jaume Asens, se dice que "Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo".

También, afirma que "el comunicado en su contra emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por criticar la sentencia que condena a la dirigente de Podemos, Isabel Serra, es "ilegítimo" porque procede de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha".

En otro Tuit, señala el dirigente de Podemos que "con esta forma de actuar, la cúpula judicial ha vuelto a confundir la independencia judicial con un privilegio corporativo para blindarse del escrutinio público".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recordando que fue "ocho años alto cargo en Gobiernos del expresidente José María Aznar", o que es "habitual de bien pagados cursos en FAES".

Además, ha añadido en un nuevo mensaje, que "Lecciones de pulcritud democrática, las justas", ha avisado el dirigente de Podemos, tras señalar que Lesmes lleva "casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP", mientras el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "bloquea la renovación del CGPJ´.

Reacciones políticas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado que "volvemos a ver cómo el Gobierno en vez de apoyar al Poder Judicial, pone en duda su labor".

El Partido Popular, además, ha solicitado a Iglesias que no contribuya al desprestigio de las instituciones tras la "segunda llamada de atención que le ha hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en cien días en el Ejecutivo". Además, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una declaración institucional de apoyo al Poder Judicial.

La Comisión Permanente del CGPJ ha rechazado rotundamente las críticas de Iglesias a la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, por su parte, ha dicho que "los jueces tienen que defenderse de nuevo de los ataques de Iglesias, un vicepresidente que se dedica a desacreditar nuestra democracia. No quieren críticas al Gobierno, pero desde el Gobierno atacan a las instituciones del Estado. Mi apoyo a los profesionales del Poder Judicial".

Rechazo del Poder Judicial

La Cúpula judicial se refiere a un 'tuit' publicado ayer por el vicepresidente segundo del gobierno y a unas declaraciones en rueda de presa, hoy mismo, sobre la condena a su compañera de formación política, Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.

Estiman los jueces que en estas declaraciones "no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia.

"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados, como no podía ser de otra manera por quienes han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", estiman los miembros del órgano de gobierno del CGPJ.

Pablo Iglesias, a través de su cuenta en la red social Twitter (@PabloIglesias), afirmaba ayer, que "las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso"

Las afirmaciones han sido reiteradas esta mañana durante una rueda de prensa que ha mantenido como vicepresidente del Gobierno, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las actuaciones del Ejecutivo sobre el Covid-19.

Petición de moderación al Gobierno

Los jueces, en su comunicado añaden que , "sin otra consideración sobre el tono ciertamente inapropiado utilizado por un responsable político de la alta posición de un vicepresidente del Gobierno respecto del desempeño de otro poder del Estado, el CGPJ se ve en la obligación de apelar, de nuevo, a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial, más aún cuando se trata de pronunciamientos de miembros del Gobierno de la Nación en relación con actuaciones de los juzgados y tribunales".

El CGPJ remarca que "como ya ha hecho en varias ocasiones a lo largo del presente mandato del CGPJ con ocasión de otros pronunciamientos de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales", para poner de manifiesto que, "desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, resulta imprescindible reafirmar una vez más que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Ell Consejo General del Poder Judicial hace un llamamiento, especialmente a quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel, a que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho, recordándoles que la primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial".

El comunicado ha contado con el voto en contra del vocal Rafael Mozo, magistrado miembro de la asociación progresistaJuezas y Jueces para la Democracia, ha votado en contra.

Delito de atentado

Isa Serra, diputada autonómica y líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha sido condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y arrojado objetos a los agentes de la Policía Municipal al tratar de impedir un desahucio en Lavapiés (Madrid) en 2014. La condena lleva, además, la condena de inabilitación para ejercer su cargo público mientras dure la condena.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la considera también culpable de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros, y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria.

En total tendrá que abonar 2.400 euros de sanción. En relación a la responsabilidad civil, Isa Serra, deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente 4.850 euros y a otro agente 400 euros.

Tras conocer la sentencia su partido ha salido en bloque a defenderla y poner en duda la decisión del tribunal. No obstante, la La sentencia no es firme y todavía cabe la posibilidad de interponer recurso contra la misma.

Apoyo judicial al CGPJ

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente ha rechazado en un tuit los ataques al Poder Judicial de  Pablo Iglesias y de Echenique por sus descalificaciones al Poder Judicial. 

La separación de poderes y la Justicia Independiente es consustancial a toda Democracia, y no está confinada ni en cuarentena. La ley es igual para todos.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el chepas
A Favor
En Contra

como le dejemos se hace con un pueblo para vivir solo.

Puntuación 66
#1
"Señora, su hijo respira perfectamente. Él dirá lo que quiera, pero respira"
A Favor
En Contra

solo, solo... no. con esclavos, sirvientes y algún morenazo madurito.

no olviden el aplauso a las 8(emeras)

Puntuación 59
#2
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

¿Qué podemos esperar de un comunista, vago, sin aprobar una oposición que hoy disfruta de 12.000 euros en su núcleo "familiar por veremos cuánto tiempo, Vestringe"? Vivir en un chalet en zona rica, con dos piscinas y jardín, a base de proponer Venezuela, forma parte del ideario de izquierdas. Lo mejor está por llegar y disfruten lo votado.

Puntuación 101
#3
Economista
A Favor
En Contra

Lo peor es que Iglesias tiene razón. Se habla de que hay independencia judicial cuando no han habido casos de corrupción y delitos fiscales de miles de millones en los que muchos jueces han hecho la vista gorda.

Y a esta mujer la meten en la cárcel por sólo intentar impedir un desahucio y ningún antecedente penal previo a esto?

Puntuación -112
#4
España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Pero metedlo en la cárcel. Pero procesarlo como el criminal genocida que es y si no os atrevéis, porque sois unos cagados, entregadlo a EEUU para que lo juzgue por colaboración con narcodictaduras chavistas.

Este puer.. es un dictador asesino que no tiene consciencia ni verguenza ni nada. Es un colaborador necesario del crimen: un mentiroso compulsivo.

Puntuación 85
#5
Cascaselo a Santiago
A Favor
En Contra

Esto es una dictadura estalinista. Ni libertad de expresión, ni libertad de prensa ni independencia judicial. El régimen social comunista, con la colaboración de mamporreros lanares como el tal Santiago, da una nueva vuelta de tuerca hacia el régimen totalitario al que ineludiblemente se dirige España. Y ahora vas y se lo cascas a Santiago.

Puntuación 77
#6
pep
A Favor
En Contra

La sociedad española está sufriendo una doble calamidad que le diferencia del resto del mundo, a saber:

1. Está sufriendo una pandemia mundial con la sobresaturación del sistema sanitario y el hartazgo de la ciudadanía por la mala gestión que se está realizando por parte de nuestro gobierno y, más, viendo los gobiernos del resto de países como actúan con mayor eficacia y diligencia.

2. La sociedad española estamos sufriendo una PODEMIA nacional que nos va a llevar a la mayor catástrofe económica y social jamás vista en este país en las últimas décadas, sin liderazgo, sin iniciativas más allá de las puramente ideológicas, con el gobierno sobrepasado y divido, engañando, mintiendo, censurando y al capricho de un vicepresidente incapaz de ser empático con la muerte de españoles. Eso ningún otro país del mundo lo tiene.

Vamos ruina catastrófica para España. Por todo ello, españoles debemos de agarrarnos los machos en unas cuantas décadas.

Puntuación 81
#7
Te picas por la condena de la necia esa?
A Favor
En Contra

Me alegro como lo hacías tú al ver como golpeaban a los policías. Me lo paso genial releyendo la noticia de la condena a esa energúmena. Y espera a que te coja la justicia a ti y a tu jefe, va a ser genial ver como os desenmascaran.

Puntuación 72
#8
Niñatos
A Favor
En Contra

Si a estos dos ( el "bocas" y la activista cutre), de pequeños les hubiesen dado bien, seguramente ahora no dirían tantas imbecilidades.

Puntuación 68
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

Mientras los miembros del Poder Judicial sean nombrados por los politicos, la sombra de la sospecha siempre estará sobre la justicia. Lo ciudadanos tenemos derecho a sospechar y a decirlo, incluidos los vicepresidentes de los gobiernos.

Puntuación -60
#10
A Favor
En Contra

Vaya pedazo de zurullo esta hecho el coletas...... Los jueces, se la jugaron y salvaron a la "coleguita" de la trena al darle menos de dos años y asÍ se los reconoce??????? QUE MAL VAS A TERMINAR , CHAVALIN........

Puntuación 66
#11
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Vaya pedazo de zurullo esta hecho el coletas...... Los jueces, se la jugaron y salvaron a la "coleguita" de la trena al darle menos de dos años y asÍ se los reconoce??????? QUE MAL VAS A TERMINAR , CHAVALIN........

Puntuación 50
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

A pesar que se llama Iglesias, ni comulga con lo jueces ni va a misa, y para colmo choca con la Calviño que le para los piés.

Pues no está subriendo na el muchacho con no poder implantar su modelo Chavista Venecolano y Peronista Argentino en España.

Un comunistra trasnochado que procura que el y su familia vivan como un rico, teniendo en lengua todo el día a los pobres, si aplicarse el cuento y menos dar ejemplo de pobreza en su vida cotidiana.

Puntuación 60
#13
Josep Coderch Gaza
A Favor
En Contra

La justicia espanola tiene muy poca credibilidad. Solo hace falta ver el trasvase de cargos entre los partidos politicos y los cuerpos judicialesy los bloqueos y argucias que se han realizado en estos anos para evitar la renovacion de cargos. Analizemos los resultados de los estamentos internacionales expertos en el tema y dejemos de vociferar contra ellos. Lo que dice el Sr. Pablo Iglesias es de dominio publico, solo que nadie a nivel gubernamental se habia atrevido antes a mencionarlo.

Puntuación -48
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pienso que como buen democrata, que tenemos lo que ha votado la inmensa mayoría de los Españoles, no una sino dos veces.

Por lo tanto tenemos lo que nos merecemos, La Ruina como nación.

Runina en la pandemia que se está llevando miles de Españoles a la tumba.

Ruina por los inutiles que nos gobierna a toro pasado, sin ser capaces de presentar unos presupuestos factibles para el Estado de la Nación.

Y por supuesto que ruina economica al no trabajar ni DIOS, más la mala gestión de los politicos en el Gobierno, que van a hacer santo a Zapatero por la crisis de 2.012 y si no que se lo pregunten a Grecia que fué rescatada.

No se queje el amable lector, si pasa paro y hambre, que estos gobiernan por mayoría porque se les votó dos veces seguidas. Por lo tanto es lo que se eligió, medidas Chavistas y Peronistas de Iglesias y su gente.

Puntuación 41
#15
O no ?
A Favor
En Contra

A ver, chepa y colegarios..., que a la menda esa no la han procesado por protestar una decisión judicial de desahucio, sino por insultar y agredir a la poli que llevaba a cabo tal cosa. Se puede protestar, pero no intentar por la fuerza o coaccionando, impedir que se lleve a cabo una resolución judicial firme.

La izmierda, siempre tergiversando y lanzando bulos.

Puntuación 60
#16
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ISASERRA ES UNA PUE RCA Y UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Y, ADEMíS, ME CISCO EN SU PVTA MADRE

Puntuación 35
#17
manuero
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, quiere el poder absoluta para imponer su LEY, a la justicia, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad del estado...vamos, un dictador en toda regla!

Puntuación 51
#18
Ines Derramada
A Favor
En Contra

¿El tribunal de orden público se enfada?.

El CGPJ llama al orden a Pablo Iglesias y le (exige) que no haga un uso político de la Justicia. Ellos si pueden hacer por la cara, un uso judicial de la política que no sea la de ellos, sus ideologías y sus artimañas. Como se come esto. Ni se puede comer ni beber.

La transición a lo que llamaron "democracia", dejo abiertas muchas heridas, claudicaciones y amenazas por parte de los que todos sabemos, estas se infectaron y ya huelen a gangrena gaseosa.

Que no me cuenten más milongas ni chorradas, que el que más y el que menos, esta hasta los cojones de muchos dictadores de toga y realeza, donde las leyes, se la pasan por el forro.

Puntuación -32
#19
andrew
A Favor
En Contra

El personaje en cuestión se está creciendo a más no poder, pero el responsable no es él. El responsable es Sánchez.

Bien sabía Sanchez lo que se decía cuando dijo aquello de que no dormiría tranquilo. Pero ahora los que no duermen tranquilos somos los ciudadanos, tanto por el personaje en cuestión como por aquello que a Sanchez le hizo cambiar de opinión y que oculta.

El Poder judicial tiene y debe de aplicar toda la ley que esté en sus mano. Sanchez...¡¡Vete !!, deja paso a un presidente honrado, respetado en la UE, digno para los ciudadanos, y que no sea cauce de dictadura y si de democracia y libertad.

Puntuación 37
#20
coletas"cloa..c"
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer, es buscar donde te pueden echar mano.

o si quieres te compras una isla y te vas, pero llévate al monemono, la cajera, al argent... y sobre todo deja todas tus pertenencias y ya te las enviaremos

Puntuación 27
#21
incierto
A Favor
En Contra

SOLO CON VERLE......MEZCLA DEL CHÉ - CANTINFLAS - PISTOLERO DEL

OESTE...........

Y QUE A "ESTO" Y A "LO" QUE SU BRAGUETA VAYA "COLOCANDO" EN SUS

DOMINIOS, HAYA QUIEN LE SIGA......CLARO QUE POR ESO EXISTEN LAS

ISA SERRA Y PIARA.

Puntuación 26
#22
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Nacieron de la propaganda. Llevan tinta para perderse tras sus tropelías. Lo de los niños al súper para tapar las golpistas declaraciones del "general". Ahora, un ataque que tiene por misión que no se hable de los miles de muertos. Pero de la propaganda no comemos los españoles, salvo ellos.

Puntuación 21
#23
An
A Favor
En Contra

Pero que podeis pensar de tontos antisistema y malos.

Se mete con Zara y chaketita de Zara en el congreso.

Se mete con la casta y se hace un Marques de Galapagar

Defienda vivienda digna y se compra un chalet de ricos

Se mete con la policia y gusrdia civir en su casa 24 horas

Se mete con los bancos y se hace una hipoetca....

Deverdad, los que votan a esta gente o son gentuza o sonTONTOS

Puntuación 31
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya os gustaría poder controlar también el poder judicial, banda de Comunistas parásitos. Espero que España dé la talla y los eche a patadas.

Puntuación 26
#25