Ecoley

Iglesias se enfrenta como vicepresidente del Gobierno al Poder Judicial y Podemos dice que está al servicio de la derecha

  • El CGPJ dice que las afirmaciones de Iglesias merecen un absoluto rechazo
  • Iglesias dice que mientras corruptos salen impunes se condena a quien protesta en un deshaucio
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.EE

El Consejo del Poder Judicial ha publicado un comunicado en el que, una vez más, expresa su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en las que pone en duda la imparcialidad de la Justicia y de los jueces españoles. Los jueces considerabn que Iglesias lo ha vuelto a hacer.

Ante el comunicado del Poder Judicial, Unidas Podemos ha salido en defensa de Iglesias. Así, en un tuit del presidente del grupo confederal, Jaume Asens, se dice que "Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo".

También, afirma que "el comunicado en su contra emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por criticar la sentencia que condena a la dirigente de Podemos, Isabel Serra, es "ilegítimo" porque procede de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha".

En otro Tuit, señala el dirigente de Podemos que "con esta forma de actuar, la cúpula judicial ha vuelto a confundir la independencia judicial con un privilegio corporativo para blindarse del escrutinio público".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recordando que fue "ocho años alto cargo en Gobiernos del expresidente José María Aznar", o que es "habitual de bien pagados cursos en FAES".

Además, ha añadido en un nuevo mensaje, que "Lecciones de pulcritud democrática, las justas", ha avisado el dirigente de Podemos, tras señalar que Lesmes lleva "casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP", mientras el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "bloquea la renovación del CGPJ´.

Reacciones políticas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado que "volvemos a ver cómo el Gobierno en vez de apoyar al Poder Judicial, pone en duda su labor".

El Partido Popular, además, ha solicitado a Iglesias que no contribuya al desprestigio de las instituciones tras la "segunda llamada de atención que le ha hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en cien días en el Ejecutivo". Además, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una declaración institucional de apoyo al Poder Judicial.

La Comisión Permanente del CGPJ ha rechazado rotundamente las críticas de Iglesias a la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, por su parte, ha dicho que "los jueces tienen que defenderse de nuevo de los ataques de Iglesias, un vicepresidente que se dedica a desacreditar nuestra democracia. No quieren críticas al Gobierno, pero desde el Gobierno atacan a las instituciones del Estado. Mi apoyo a los profesionales del Poder Judicial".

Rechazo del Poder Judicial

La Cúpula judicial se refiere a un 'tuit' publicado ayer por el vicepresidente segundo del gobierno y a unas declaraciones en rueda de presa, hoy mismo, sobre la condena a su compañera de formación política, Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.

Estiman los jueces que en estas declaraciones "no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia.

"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados, como no podía ser de otra manera por quienes han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", estiman los miembros del órgano de gobierno del CGPJ.

Pablo Iglesias, a través de su cuenta en la red social Twitter (@PabloIglesias), afirmaba ayer, que "las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso"

Las afirmaciones han sido reiteradas esta mañana durante una rueda de prensa que ha mantenido como vicepresidente del Gobierno, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las actuaciones del Ejecutivo sobre el Covid-19.

Petición de moderación al Gobierno

Los jueces, en su comunicado añaden que , "sin otra consideración sobre el tono ciertamente inapropiado utilizado por un responsable político de la alta posición de un vicepresidente del Gobierno respecto del desempeño de otro poder del Estado, el CGPJ se ve en la obligación de apelar, de nuevo, a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial, más aún cuando se trata de pronunciamientos de miembros del Gobierno de la Nación en relación con actuaciones de los juzgados y tribunales".

El CGPJ remarca que "como ya ha hecho en varias ocasiones a lo largo del presente mandato del CGPJ con ocasión de otros pronunciamientos de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales", para poner de manifiesto que, "desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, resulta imprescindible reafirmar una vez más que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Ell Consejo General del Poder Judicial hace un llamamiento, especialmente a quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel, a que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho, recordándoles que la primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial".

El comunicado ha contado con el voto en contra del vocal Rafael Mozo, magistrado miembro de la asociación progresistaJuezas y Jueces para la Democracia, ha votado en contra.

Delito de atentado

Isa Serra, diputada autonómica y líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha sido condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, tras considerarla responsable de haber proferido insultos, haber dado empujones y arrojado objetos a los agentes de la Policía Municipal al tratar de impedir un desahucio en Lavapiés (Madrid) en 2014. La condena lleva, además, la condena de inabilitación para ejercer su cargo público mientras dure la condena.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la considera también culpable de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros, y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria.

En total tendrá que abonar 2.400 euros de sanción. En relación a la responsabilidad civil, Isa Serra, deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente 4.850 euros y a otro agente 400 euros.

Tras conocer la sentencia su partido ha salido en bloque a defenderla y poner en duda la decisión del tribunal. No obstante, la La sentencia no es firme y todavía cabe la posibilidad de interponer recurso contra la misma.

Apoyo judicial al CGPJ

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente ha rechazado en un tuit los ataques al Poder Judicial de  Pablo Iglesias y de Echenique por sus descalificaciones al Poder Judicial. 

La separación de poderes y la Justicia Independiente es consustancial a toda Democracia, y no está confinada ni en cuarentena. La ley es igual para todos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud