Ecoley

El CGPJ llama al orden a Pablo Iglesias y le exige que no haga un uso político de la Justicia

  • El Poder Judicial pide responsabilidad institucional a los miembros del Gobierno
  • La cúpula judicial apela en un comunicado a la moderación, prudencia y mesura
  • Moncloa emite un comunicado en el que llama al diálogo y a rebajar la tensión

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración institucional en respuesta a las manifestaciones realizadas a Antena 3 Televisión por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que "la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos".

La cúpula judicial, a parte de desmentir las declaraciones de Iglesias, apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial.

El vicepresidente del Gobierno señaló ayer en su intervención televisiva, que: "Creo que en estos años, el conflicto en Cataluña, no se resuelve por la vía judicial, que esta haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa. Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces, eso es una humillación para el estado español. La judicialización de un conflicto político no resuelve el conflicto".

El Gobierno busca rebajar la tensión

Moncloa, por su parte, ha emitido un comunicado que busca rebajar la tensión. En ella, se dice que el Gobierno considera que "es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones". También, se asegura que "es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo".

"En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición", concluye.

Unanimidad en la respuesta

La declaración del Consejo General del Poder Judicial ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

Afirman los vocales del CGPJ, que: "Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

Esa tarea -argmentan en el escrito- incluye la colaboración con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), únicos tribunales europeos a lo que se subordina la jurisdicción española en el ejercicio de sus competencias, formando parte sus pronunciamientos del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos.

Las sentencias dictadas

 Recuerda el CGPJ que en relación con los hechos acaecidos en Cataluña en el otoño de 2017, solo existen dos pronunciamientos de estos tribunales:

 1.   La sentencia del TJUE de 19 de diciembre de 2019 dictada en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español y que aclara la cuestión de la inmunidad de los europarlamentarios desde la perspectiva del Derecho europeo en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los Estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo. Una vez conocida la sentencia, el Tribunal Supremo acomodó sus resoluciones a la nueva doctrina y acordó la inhabilitación del procesado Oriol Junqueras, decisión que fue inmediatamente aceptada y ejecutada por el Parlamento Europeo, y solicitó a esta Cámara la suspensión de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín.

2.   El pronunciamiento del TEDH que confirmó en todos sus extremos la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de Cataluña de 9 de octubre de 2017 y declaró que esa suspensión era "necesaria en una sociedad democrática" para "el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás". 

Ningún tribunal ha hecho pronunciamiento definitivo sobre las euroordenes

La Comisión Permanente también quiere recordar, en relación con la actuación de otros tribunales respecto de los que no existe subordinación alguna de la Justicia española, que ninguno de ellos ha hecho pronunciamiento definitivo sobre las euroórdenes cursadas a Bélgica contra Carles Puigdemont y Antoni Comín –que se encuentran suspendidas- ni sobre la cursada a Escocia contra Clara Ponsatí –que sigue tramitándose-; y que solo el tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont para ser enjuiciado por el delito de rebelión, aunque sí aceptó su entrega por el de malversación de caudales públicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

No la comunismo
A Favor
En Contra

Este muerto de habre...............ahora con dinero,casa,y pensión

vitalicia empieza hacer el loco.Ojo ojo españoles que asi no

vamos bién y acaba de empezar.

Puntuación 22
#1
El rufian
A Favor
En Contra

Un pueblo que vota a un IMBÉCIL, es un pueblo IMBÉCIL

Puntuación 36
#2
Nepotismo
A Favor
En Contra

Nepote era un cipote que enchufaba a familiares.

Puntuación 16
#3
---
A Favor
En Contra

La Unión Europea está compuesta por 28 países.

El TJUE se ha formado para defender a esos 28 países, y puede que si hubiera algún desacuerdo entre alguno de esos países, tuvieran algo que decir.

Pero el TJUE no debería meterse en como cada uno de los 28 países lleva individualmente, en su país, su gobierno, leyes, etc.

Los catalanes no son un país y España otro. Los catalanes son españoles y solo del país España.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Google+
Frank Diaz
A Favor
En Contra

Considero a este " comunista " un enemigo para España .. le han dado voz y voto en el Gobierno y ya empieza a enemistarse con los organismos públicos más importantes del Estado... empieza mal el " coletas " ...

Puntuación 18
#5
No os gusta lo que os dicen?, a mí tampoco lo que hacéis.
A Favor
En Contra

La caverna judicial se siente ofendida por alguien que le dice una verdad como templo.

Lo que es público, está sometido a critica por cualquier ciudadano de este país, este en política, o cogiendo patatas en el campo. Ya se acabaron, o se están acabando los tiempos, en los que estos funcionarios del estado, hacían y deshacían lo que les vinieran en ganas sin que nadie pudiera replicar ni opinar.

Si tan ofendidos se sienten, que acepten las críticas de otros países de los que dicen formar parte y, sino les gusta, que pidan la indecencia de UE, si es que tienen bemoles y retornemos a la dictadura.

Puntuación -17
#6
JonS
A Favor
En Contra

Ya era hora que un Ministro, un Vicepresidente del Gobierno de Españistan dijera lo evidente, que el Estado español en general, y su Justicia (?) en particular están una y otra vez siendo humillados por los Tribunales europeos. Y que hablen de utilización de la justicia los nombrados por el PP para ejercer de “justicia patriótica” tiene todos los huevos del mundo.

Puntuación -15
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

La Justicia, está recogiendo lo que sembró todos estos años, sólo hay que ver el concepto y la confianza que tiene en esta Justicia.... ???, la ciudadanía.

Puntuación 2
#8
---
A Favor
En Contra

Los del TJUE parece que se aburren.

Hay un refran que dice que "el que no tiene qué hacer, con el rabo espanta las moscas".

Puntuación -3
#9
Ana
A Favor
En Contra

Pero Quién se cren que son, para llamar la atención al Sr Vicepresidente

Mas vale que se ocuparán de los jueces y fiscales que delinquen y salen impunes.

Puntuación -6
#10
peka
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, con las manifestaciones de Iglesias.

El poder judicial español, hizo el ridículo -otra vez- ante Europa.

Puntuación -10
#11
Cortal
A Favor
En Contra

De corregir a la justicia Española nada de Nada

El junqueras sigue en la cárcel porque la justicia Europea la dado la razón al TS Español el junqueras esta ya juzgado y con cargos así que de ir al parlamento nada de nada.

De dónde se saca la Cucaracha esa mal parida que estamos humillados por la justicia Europea?

Puntuación 6
#12
Manolete
A Favor
En Contra

La CGPJ, ni nadie, es quien para exigir nada a un vicepresidente (guste o no guste) .

Cómo mucho, a opinar.

Así que a callar y a trabajar.

Puntuación -11
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El PIOJO DE LA COLETA como su padre, lo único que buscan es la guerra civil. Lo demás se la sopla, EL Y SU CHURRI dirigirán las hordas de resentidos sociales en armas desde el CUARTEL GENERAL DE GALAPAGAR.

"La guerra civil, la guerra civil......"

....Y EL psicópata CUMFRAUDE, siervo de GEORGE SOROS como no podía ser de otra manera siendo EL PSOE, se ha subido al carro. Así que tendrá que haberla...

Felicidades a los españolitos que votaron a esta CHUSMA, vuestros hijos lo pagarán.

Puntuación 8
#14
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Amigos españoles, que no os convenzan con los discursos de la tolerancia política, de que hay que dejarles gobernan y demás patrañas. Quieren una opisición débil para acabar con el estado de derecho y perpetuarse en el poder. Quieren hacer desaparecer al rey y convertir esto en su república. Quieren hacerse millonarios a costa de todos. Quieren ver al pueblo muerto de hambre.

No os dejéis engañar; hay que acabar con esta jauria de infectos HdlGP comunistas piojosos. Ya queda un día menos para acabar con el gobierno de estas ratas.

Puntuación 11
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

... y la caverna comunista, se escandaliza de que el poder judicial, tímidamente, defienda su independencia frente a un gobierno del crimen organizado.

Puntuación 3
#16
Lino Marcelino
A Favor
En Contra

Tres años de cárcel por robar una gallina, tres años de cárcel po beneficiarse de su posición y vender, estafa, engañar, blanquear..., ahora vas y lo cascas.

Puntuación 0
#17
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo

¿Te refieres a la pandilla de franquistas, los que pasaron de juzgar “por los principios del Movimiento Nazional” fascista” a ser “demócratas de toda la vida”?

Puntuación -1
#18